miércoles, 2 de septiembre de 2009

Educación Técnico Profesional: Una opción de futuro que cobra importancia


La economía global y la actual dinámica de empleo donde cada vez son más los jóvenes sanantoninos que se suman a la enseñanza técnico profesional.

En Chile, el 46% de los estudiantes que cursan Enseñanza Media lo hacen en la modalidad técnico profesional. De ellos, un 30% sigue luego una carrera de educación superior ya sea en institutos o universidades.

Hoy los estudiantes y las familias evalúan la formación técnico profesional como una educación más motivante, significativa y porque además posibilita la inmediata inserción laboral de los estudiantes.

Según una evaluación intermedia del Programa Mece-Media "los alumnos técnico-p

rofesionales son los que denotan mayor satisfacción con la enseñanza; estiman que hay un mejor clima de relaciones con sus compañeros, evalúan a los profesores como más innovativos y sienten mayor identificación con el colegio".

La creación de la modalidad técnico profesional de nivel medio (1965) cambió profundamente la imagen de la educación media técnico profesional y le abrió las puertas de la universidad. Progresivamente, año tras año aumentó su matrícula hasta aproximarse al 50% de la matrícula de nivel medio en la década del '90 comparable con la matrícula humanístico científica.

Es así como hoy en día, la enseñanza técnica abarca la mitad de la demanda educativa. Su logro se basa en varias razones: La enseñanza técnico profesional implica una flexibilidad curricular que permite formar personas integras que posean un sentido de la vida y que los haga más competitivos en su entrada al mundo laboral futuro.

Además es una opción que no coarta el que algunos alumnos puedan acceder, con el debido apoyo y preparación, a una educación superior. Es percibida por los padres y alumnos como una educación que ofrece mayores opciones en el futuro. Y la enseñanza técnico profesional es una alternativa pedagógica que ofrece mayores posibilidades para el desarrollo de competencias para el mundo del trabajo.

Por estas razones, la educación Técnico Profesional se constituye en un pilar fundamental del desarrollo nacional y disminución de la falta de equidad, a la vez que potencia a las personas a la realización de su proyecto personal y profesional.

Educación superior

Aunque suelen tener un sueldo en promedio inferior al que perciben los profesionales universitarios, el escenario de las carreras técnicas es bastante alentador en el país. La inversión en este nivel de estudios es mucho menor a lo que se gasta en cursar una licenciatura -debido a que duran menos años y sus aranceles son más bajos- y todo indica que en la mayoría de las áreas el mercado está retribuyendo lo suficientemente bien a sus egresados como para convertirlo en un proyecto rentable.

De hecho, una investigación de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile concluyó que los titulados del 75% de las 40 carreras más frecuentemente impartidas en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales recupera los costos directos e indirectos tras siete años de trabajo.
El panorama que se presenta en términos de cifras contrasta con lo que ocurre con la valoración social de las carreras técnico-profesionales. La matrícula en este sistema no alcanzó a completar la oferta de vacantes. Casi todos los años, con excepción del 2001 para los Institutos Profesionales, hubo entre un 60% y 90% de ocupación de los cupos. Especialmente mala fue la situación para los estudios de nivel técnico, que registraron un negativo -1,8% en su tasa promedio anual de matriculados.
Hoy en día es habitual que nos informemos por diversos motivos la necesidad del país de tener a disposición técnicos especializados, por sobre profesionales de carreras saturadas por el mercado.

Por desconocimiento o desconfianza, muchos sanantoninos no han optado por esta opción de educación, en circunstancias en que pueden ser instancias provechosas para quienes no poseen los recursos correspondientes.

Experiencia

Recientemente y en el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, el colegio Espíritu Santo, realizó la quinta versión de la feria especializada en el tema y en la que alumnos de tercero y cuarto medio llevaron a la práctica lo aprendido en la carrera de Administración.

El profesor Claudio López integra junto a los docentes José Ruiz y Rodrigo Pedraza el Departamento Técnico Profesional del establecimiento educación y fueron los encargados de organizar la muestra que constituyó de 27 stands, en los que los estudiantes debieron mostrar al público un producto innovador para llevar al mercado.

“La idea es que los alumnos además de conocer la parte técnica y teórica en el aula, participen en esta muestra. Ellos deben ser creativos y presentar un producto nuevo con todo el soporte que corresponde de la empresa, el mercado al cual irá dirigido y hacer el prototipo. Tuvimos muestras destacadas como mermeladas sin azúcar, salsas para cócteles, productos para hacer masajes, cerrojos móviles, entre otros”, indicó el docente.

Además el profesor se refirió a la tendencia actual respecto de la necesidad cada vez mayor de técnicos. “Claramente existe la tendencia es crear personas altamente capacitadas para los niveles medios de la empresa. Cuando los alumnos salen al mundo laboral, independiente de la decisión que puedan tomar -muchos siguen estudios superiores- nuestra carrera les abre oportunidades que el alumno puede evaluar”.

Por su parte la directora del establecimiento, Paulina Jordán, destacó el entusiasmo de los alumnos “La innovación que han demostrado, la personalidad, el desplante y el énfasis en la creatividad es tremendamente destacable en este grupo de jóvenes que estén a punto de egresar.

“Hoy se ha visto que en nuestro país hay diez profesionales por cada técnico y lo que se necesita es la proporción inversa. Es en el país y en San Antonio los empresarios con los que tratamos nos indican que hay pocos técnicos, por lo que realmente deben contratar especialistas de otras partes del país, ya que no se encuentran acá”, explicó.

Indicó también que “queremos darles más herramientas a los jóvenes. De modo que aquellos que deseen continuar estudios superiores ya tengan una base. Muchos de ellos se encuentran con problemas de recursos para seguir estudiando sus estudios; de esta forma pueden generar sus ingresos para hacer su carrera paso a paso. Tienen más opciones que los científico-humanistas: la educación superior, el mundo del trabajo o la mezcla de ambos”.

Experiencias

Juan Rojas, es sanantonino y técnico en prevención de riesgos en la empresa Contopsa, y conoció de cerca la importancia de contar con técnicos especializados. “Es una tendencia que se da en las distintas ramas. En mi caso los técnicos de prevención de riesgos se emplean en terreno para la observación de los potenciales peligros para los trabajadores. El ingeniero más que nada es un trabajo administrativo. Hoy en este caso ha evolucionado a una persona más calificada que necesita estudios superiores”.

“Hay varios aspectos donde se necesitan técnicos especialistas; como es el caso de electricistas y soldadores calificados. Muchos de ellos, reciben mejores sueldos que algunos profesionales”.

¿Es la importancia de una labor específica?

Sí y tiene que ser reconocida en ese sentido. La labor que realizan es sumamente compleja y las consecuencias de que un trabajo quede mal hecho, son enormes.

¿Qué le parecen iniciativas de información como la quinta feria del Colegio Espíritu Santo?

- Muy buena. Deberían participar más colegios en experiencias como estas a nivel comunal. Ojalá se pudiera hacer algo en conjunto con el Liceo Comercial, el Industrial y que todos tomaran como ejemplo esto para que las empresas los conozcan. Incluso las mismas empresas podrían especializar más a los jóvenes con prácticas profesionales.

Por su parte, Karla Huerta, representante de DUOC, explicó que el interés por las carreras administrativas y técnicas han tenido un aumento muy importante. “En este último tiempo se ha capacitado a muchas personas en áreas administrativas y computacionales. Y ha dado muy buenos frutos”.

Aseveró también que “las carreras técnicas están captando el interés de muchos jóvenes, por el nivel de economía y la duración de las mismas. Los egresados cuentan en dos años con nuevas oportunidades de trabajo que son valiosas.

¿Tener mercado laboral es el gancho más importante para los jóvenes?

Sí, es importante. Gracias a instituciones como estas se hace una relación con los empresarios, de modo de crear técnicos para los requerimientos de hoy en día. Ellos nos indican las necesidades de sus empresas, con qué características y con qué capacidades. Nosotros nos enfocamos a ellos para desarrollar mallas curriculares adecuadas.

Ellos realizan sus prácticas y quedan insertos laboralmente. Mucha gente de San Antonio estudia en Melipilla. Ha aumentado el interés por este tipo de carreras. Hay oportunidades de estudios con diversos costos y tiempos, por lo que no es como antes donde muchos jóvenes tenían problemas de tipo económico para no seguir profundizando en sus estudios. Esta es una gran oportunidad que vale la pena conocer.

2 comentarios:

  1. Creo que es una muy buena idea que el colegio nos entrege ayuda para demuestrar lo que somos con inovadoras ideas y propuestas para el mercado.

    me despido ..
    Gabriela Carvacho
    Alumna del Colegio Espiritu Santo , San Antonio
    IV° medio B. Generacion 2009

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la idea es que los colegios de San Antonio ofrezcan las mejores posibilidades. La iniciativa también va de la mano con los estudiantes.
    saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

Buscar este blog