miércoles, 9 de marzo de 2011

Reciclaje en nuestra ciudad


El reciclaje toma relevancia cada vez más cuando se ve que el tema de las basuras alcanza niveles que no se desean.
Y antes de que sea un problema más grande, en el municipio de San Antonio tomaron cartas en el asunto y ya presentas algunas experiencias en el reciclaje.
Así lo explicó Francisco Valenzuela, de la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente (en la foto), “la idea es reducir los volúmenes que se llevan a vertedero ante la falta de una solución concreta en el tema de los residuos. Nuestra dirección nos ha encomendado minimizar los residuos y en ese sentido, llevamos adelante nuestra planta de compostaje de todos los resultados de las podas que se realizan en la ciudad. Comenzamos con eso y gracias al Plan Comuna Limpia se eligió a San Antonio para traspasarle algunos recursos para implementar acciones comunales de minimización”.
¿Cómo se espera continuar con esta labor?
En marzo esperamos iniciar labores de educación en algunos sectores pilotos de la comuna para retirar la basura orgánica. Junto con entregar contenedores haremos una labor puerta a puerta para informar. Paralelo a esto hicimos un plan de reciclaje en las escuelas que los ha permitido obtener certificación ambiental en sus establecimientos. Producto de esto, queremos salir de los colegio y llegar a la comunidad. Parte de esto, ha sido la inauguración del Punto Verde inaugurado recientemente en la ciudad, para que las personas tomen conciencia de la importancia de reciclar.
¿Cómo ha visto el interés de la comunidad?
Hemos hecho diagnósticos donde le consultamos a la ciudadanía respecto de este tema y comprobamos que un alto porcentaje quiere sumarse a las labores de reciclaje; de ahí es que esperamos instalar estos puntos verdes en diversos lugares de la ciudad.
¿Cuáles son los principales “peros” que se ponen para avanzar en esto?
Principalmente lo que más cuesta es la logística, dotar de los elementos adecuados para realizar esta labor, ya que no tienen un valor menor. En ese sentido, la gente pregunta qué se gana con todo esto. En ese sentido estamos tratando junto con el alcalde, instalar algunas especies de incentivos unos “bonos verdes” que se traduzcan en recursos para dotar de un área verde en el sector o puntaje para proyectos participativos.
¿Con tu experiencia qué viabilidad le ve al tema de la planta de transferencia que se está planteando?
Hemos participado en esta asociatividad hace bastantes años. Yo estimo que los costos elevadísimos, la operación de la estación significará a los municipios un gasto enorme primero en la recolección, luego la transferencia y la disposición final. Ante eso, esa inversión se deberá recuperarse de alguna manera y va a haber un mayor costo para la comunidad. Por eso la propuesta de San Antonio es minimizar los residuos y traspasarle menos costos a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog