miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué hacer con los residuos domiciliarios en la provincia?


La posibilidad de contar con una planta de transferencia en la parte alta de Cartagena, es para la Asociación Provincial de Municipalidades, la opción más viable. Eso sí, en contra juega su alto costo: 1.600 millones de pesos

 
Disponer de un lugar definitivo donde trasladar los residuos que se generan en nuestras casas es una discusión que no se soluciona en pocos días y lo que es peor, con poco dinero.
Responder a la pregunta ¿qué hacer con los residuos domiciliarios en la provincia? es para los especialistas y dicho en buen chileno un “tema cacho”
¿Por qué?
Porque es caro, demanda muchas horas de trabajo, mucha mano de obra y los municipios –por lo general- no disponen de unidades especializadas en este trabajo. Además, nadie quiere tener un vertedero, relleno sanitario o como se le llame, cerca de sus casas.
Para las autoridades municipales es un compromiso serio dar el visto bueno a un depósito de residuos domiciliarios, a la oposición de la comunidad se suma la serie de requerimientos ambientales por los cuales circular, algo que a la larga se torna comprometedor.
El asunto es que las basuras deben tener sí o sí un lugar donde ser depositadas y en la provincia de San Antonio el tema adquiere relevancia cuando el vertedero de Cartagena avanza a pasos agigantados al término de una etapa más. Recordemos que el recinto ya cumplió su vida útil el 31 de diciembre de 2005.
Entonces, el tema no da para más.
Por lo mismo desde esa fecha se inició un arduo trabajo a través de la Comisión de Integración Territorial de la Asociación Provincial de Municipalidades para definir dónde se depositarían a futuro los desperdicios.
La provincia de San Antonio genera diariamente 200 toneladas de desechos; se estima que cada persona produce en promedio un kilo y medio de basura al día. Por tanto, hay que hacer algo y ya.
Este fue el tema central de la discusión en el seminario “Basura o residuo ¿una problemática común? O una ganancia común” realizado recientemente y que fue organizado por la entidad provincial que agrupa a los municipios del litoral y que encabeza el alcalde de Cartagena, Osvaldo Cartagena Polanco.
Las autoridades abordan el tema desde dos aristas principales; la primera, desarrollar un estudio de ingeniería  para ubicar una planta de transferencia que reemplace al ya colapsado vertedero Ecogarbage y una segunda, que implica la sensibilización ciudadana hacia la minimización de la basura domiciliaria. Es decir, a través del reciclaje, opción que ha dado resultados en países desarrollados donde nos llevan la delantera en este tema, pero en el que hay algunos casos que sobresalen a la norma.
Este es el caso de la comuna capitalina de La Pintana, donde se ha desarrollado una unidad a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental.

¿Qué hacer?

El presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Osvaldo Cartagena, analiza el tema con la seriedad que merece.
Señala que a través de diversos estudios de entidades especializadas y con el acuerdo de concejales y diversas autoridades de la zona, se llegó a la conclusión que la plata de transferencia de residuos es a mejor opción para la zona.
“En este tema vamos quemando etapas. Se trata de un tema preocupante y junto a los alcaldes y la Subdere determinamos en instalar una estación de transferencia y algunas plantas de reciclaje. Se ha trabajado con más de 14 colegios y 12 organizaciones de la provincia para que se tome conciencia de lo que significa el reciclaje y de esta forma apoyar el trabajo realizado”, indicó.
¿Por qué se ha demorado este tema? Ya había antecedentes del 2008 respecto de este tema.
No ha sido algo fácil. Teníamos algunas tareas hechas con el gobierno anterior, luego se retomaron lo que nos demoró un poco. Lo positivo es que ahora tenemos los estudios de ingeniería de la planta de transferencia y la capacitación para el reciclaje.
¿De cuánto se estima la inversión?
Estamos hablando de 1.600 millones de pesos. Todo este proyecto implicará costos elevados en el traslado de la basura; por lo mismo, debemos llevar la menor cantidad de desechos a los destinos finales y eso significa que tenemos que reciclar.
¿Están dispuestas todas las municipalidades a participar?
Desde luego que sí. Esto no es un trabajo del alcalde de Cartagena, sino de todos los ediles y concejales de la provincia.
¿Van a aumentar los costos para la comunidad al final de todo este proceso?
Eso es efectivo. Nuestros estudios nos van a costar mucho más de lo que cuesta a los municipios trasladar la basura a los vertederos como se ha hecho hasta ahora. Pero estamos buscando con la Subdere la forma de bonificar de alguna manera los 5 primeros años de funcionamiento, cuando tengamos que hacer el traslado a rellenos sanitarios como Popeta en Melipilla y Los Molles en Valparaíso.
¿Qué tendrá la planta de transferencia de residuos?
La planta contendrá galpones, cintas, sectores especializados donde reciclar. La basura volverá a ser seleccionada y reutilizada. Hay juntas de vecinos que están enteradas de este tema y obtener algunos beneficios en esta materia como una forma de incentivo. Hemos puesto énfasis en este tema y espero que el próximo presidente de esta organización provincial pueda seguir adelante con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog