lunes, 26 de abril de 2010

Locomoción colectiva ¿culpables?

Uno de los puntos que siempre aparecen en la discusión al momento de analizar el tránsito en San Antonio es la presencia de la locomoción colectiva, cuyos representantes reciben el descargo de quienes sufren en los tacos.
Esta situación la tiene clara el presidente del Consejo de Taxis Colectivos de San Antonio, Augusto Arriola, quien indicó que “claro que se da congestión en Pedro Montt y es un tema que se ha conversado al interior de la organización, pero hay una serie de aspectos a considerar. Creo que uno de ellos es la presencia de los parquímetros, ellos tienen la costumbre al sacar los autos de cobrar cuando ya están afuera del estacionamiento y eso detiene el flujo de autos. Este es un problema que también se da en Centenario y en otras calles de la ciudad; eso yo lo he dicho siempre y hay que tenerlo en cuenta”, dijo.
¿Pero no va a negar que los colectivos también tienen su cuota de responsabilidad?
Puede ser, no todos obviamente, pero hay algunos conductores que se quedan mucho tiempo en el lugar o que se estacionan en doble fila. Esto ya queda a conciencia de cada uno.
¿Cómo ha sido la fiscalización de Carabineros?
Muy buena. Si es cosa de ver nomás que cuando hay carabineros, no se arman los atochamientos. Así fue en verano y no hubo grandes problemas.
¿Cuál podrían ser las soluciones para estos problemas entonces?
Primero mantener la presencia de Carabineros, luego arreglar el tema de los parquímetros y otra opción que se tiene que pensar es la posibilidad de instalar una pasarela que vaya desde Centenario hacia el sector del mall. Ese es otro problema, porque ahí la gente se cruza cuando quiere y no espera su turno. No respeta, entonces los peatones también tienen su cuota de responsabilidad en todo esto.
¿Es importante que el peatón entienda que también tiene que poner de su parte?
Por supuesto, si en esto todos tienen que ver. A veces pasan señoras con guaguas por medio de la calle, ahí frente a Javer o frente a la Escuela Industrial, no se dan el trabajo de cruzar por los pasos peatonales en las esquinas. Y esto se da en grandes y chicos. Hace un tiempo carabineros pasaban partes de cortesía a las personas que cruzaban en lugares no permitidos, pero no sé en qué quedó todo eso.
Si bien los dirigentes de las micros como de colectivos reconocen haber realizado importantes inversiones en el mejoramiento de las máquinas y los autos, hoy en día la mayoría de los sanantoninos privilegia su auto propio para trasladarse, por lo que el problema de los atochamientos en el centro de la ciudad se mantendrá en el corto plazo; así es que váyase armando de paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog