lunes, 26 de abril de 2010

Nuevos desafíos en el tránsito de San Antonio

La mayor cantidad de autos en la ciudad ha creado puntos de conflicto que no se tenían considerados, lo que afecta a los conductores

Si Ud. tiene un vehículo ya se habrá percatado de los principales problemas que presenta el tránsito en San Antonio y de los puntos más conflictivos para el traslado de los automóviles.
Y lo más probable es que de inmediato le vengan a la mente las imágenes de Pedro Montt repleto de vehículos a eso de las 13 horas o de Centenario en el mismo horario. No nos olvidemos de Llo Lleo donde hay ciertos sectores –especialmente en las cercanías a Avenida Chile- que son motivo de permanente preocupación.
Se estima que en nuestra ciudad circulan más de 400 micros de la locomoción colectiva a las que debemos sumar cerca de mil colectivos y los casi seis mil autos que están en manos de particulares. Ante estos números es fácil imaginarse el panorama, puesto que las calles del centro de nuestra ciudad se han mantenido en las mismas condiciones y los autos siguen aumentando.
A los tradicionales atochamientos que se producen en Pedro Montt en prácticamente tosa su extensión y Centenario de la misma manera, se deben sumar puntos conflictivos que antes no existían; por ejemplo, Independencia con Curicó y Los Aromos con Avenida Chile. La primera intersección se ha vuelto complicada debido a los vehículos que utilizan el bypass de Avenida Chile para trasladarse a Llo Lleo; mientras que la segunda ha cobrado relevancia por la cantidad de camiones que acceden a la ciudad y por los  buses que tienen sus terminales en esos sectores.
Además no olvidar la congestión que se produce en Gregorio Mira cuando los automovilistas descienden desde Placilla o suben por Palmieri. Allí los conductores que avanzan por Gregorio Mira deben esperar un buen rato al enfrentarse al cruce que está señalizado, pero no regulado, lo que hace lento el avance vehicular.
Ahora, hay que hacer una salvedad y que demuestra que con planificación y una importante inversión de recursos se pueden dar grandes soluciones. Gracias al by pass de Llo Lleo, el flujo vehicular bajó ostensiblemente sus tiempos. Así lo reconocen los mismos choferes que diariamente se trasladan entre el centro llolleíno y el agitado Barrancas.
Entre las 13 y las 14 horas, los conductores disfrutan de un  viaje es mucho más expedito. A esto se suma que quienes utilizan el viaducto se muestran conformes con la vía. Camiones, micros, colectivos y automóviles particulares ya son asiduos de la ruta y su avance por el pavimento es tan rápido, que a muchos sorprende.
El ingeniero de tránsito de la Municipalidad de San Antonio, Daniel Bravo López, admite que los choferes redujeron hasta en 6 minutos el tiempo que se demoraban en cruzar de Llo Lleo a Barrancas, y viceversa. "Se ha notado la descongestión en varias vías de la comuna", destacó.
De esta forma quedaron atrás los infernales atochamientos que se producían en Barros Luco con el Nuevo Acceso al Puerto, algunos de los cuales se prolongaban hasta pasada El Molo en sus horarios punta.
Eso ya es cuento del pasado, pero es algo que se solucionó gracias a una importante inversión.

Panorama local

El ingeniero Daniel Bravo (en la foto) señaló que los problemas principales que tiene el tránsito en San Antonio tiene que ver con la congestión que se produce en la zona céntrica de la ciudad, pero es algo en lo que se ha estado trabajando para encontrar soluciones.
“Es algo habitual que se produzcan problemas ahí debido principalmente a la presencia de la locomoción colectiva, pero se ha avanzado con la presencia de Carabineros en el sector, por lo que durante el verano se notó un buen flujo. Ahora claro, considerando el aumento del parque automotriz se han dado nuevas complicaciones, como lo que ocurre en calle Independencia o Luis Reuss, pero se han hecho las inversiones para que se pueda conseguir una solución”, explicó.
¿Cómo se enfrentan estas situaciones?
Esto se ha dado por el aumento de la cantidad de autos, pero se tiene considerado un plan de mejoramiento de los pasos peatonales, como también la construcción de refugios en algunos sectores para ir ordenando todo.
Agregó además que una de las soluciones sería la instalación de un rampa hacia Gregorio Mira, de modo que se convierta en una nueva vía alternativa lateral a las ya mencionadas Pedro Montt y Centenario; es un proyecto que se está evaluando y que podría dar buenas noticias a futuro.
¿Ese proyecto en qué etapa se encuentra?
En estos momentos está en la fase de diseño, posteriormente se pasará a la etapa de la búsqueda de financiamiento, pero tiene que ver con todo un programa de mejoramiento de conectividad y gestión de tránsito en el centro de San Antonio y que se maneja en el municipio.
¿Si se pretende habilitar una rampa en ese sector, me imagino que vendrá acompañado de un mejoramiento integral de la calle Gregorio Mira, porque en el actual estado en que se encuentra, no creo que soporte más carga vehicular?
Esa es la idea, que se mejore todo. Esto viene aparejado con el mejoramiento de otras calles también, no sólo Pedro Montt, sino también Balmaceda y otras transversales.
Un punto importante en el que hizo hincapié el especialista es que este es un problema que no sólo afecta a San Antonio, sino que se da en todo el país y que también tiene relación con la cultura de los automovilistas. “Aquí hace falta cada vez más educación en este tema, cuesta que se respeten las señales de tránsito y los pasos peatonales. Es algo en lo que tenemos que avanzar”, explicó.
Pese a todos los diagnósticos es poco lo que se puede hacer en la zona céntrica de San Antonio si no hay soluciones planteadas.  Uno de los puntos sería mejorar la calidad de la locomoción colectiva, pero hoy en día muchos sanantoninos no optamos por esta opción porque los servicios carecen de comodidades, no son muy expeditos ni confiables en los tiempos; por lo que uno no puede planificar sus traslados si para un mismo recorrido un colectivo se demora 20 minutos y luego 35.

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