martes, 6 de abril de 2010

Tarea de largo aliento


Retirar todos los escombros no es una cosa menor, Cuesta hacernos una idea, pero basta decir que según cálculos de la Unidad de Escombros del municipio, deberán emplearse recursos por 104 millones 760 mil pesos y al menos un año para dejar todo como estaba antes del 27 de febrero.

Nada menos.

Rafael van Gein, director de Aseo y Ornato, explicó el trabajo realizado hasta esta semana “Hay que reconocer que trabajamos desde el mismo sábado de la tragedia. Formamos equipos con voluntarios y de inmediato se pusieron al servicio de este departamento para sacar los escombros que estaban en las zonas céntricas y que imposibilitaban la normal circulación de las personas. Momentáneamente quedamos sin recursos, hay sectores que faltan, pero personalmente me he preocupado de coordinar lo equipos para cuantificar los trabajos a realizar. Sabemos los sectores que faltan, y cuantos recursos necesitamos apara eso. Muchas personas hasta el día de hoy sacan sus escombros, porque no tienen los recursos para reconstruir; entonces, no han eliminado sus cierres perimetrales con problemas y de seguro los botarán más adelante. La idea es que de una u otra manera vamos a tener lo recursos para seguir con esto”.

¿Qué gestiones realizan?

Todas las posibles. Hemos tenido contactos con el gobierno regional, la Subdere, Intendencia. De alguna forma se conseguirán los medios para continuar. Esto ha sido la primera etapa, pero deben venir otras, ya que con lo que hemos realizado, sólo abarcamos cerca del 20 por ciento de los escombros que se deben retirar de San Antonio.

Con esta situación los vecinos deberán dejar sus desechos en cualquier lado… Están claros con que el panorama se va a complicar…

Es lo más probable, pero los vecinos no pueden dejar sus cosas en cualquier parte; ni menos las basuras porque contaminan los escombros y ya no nos servirán. La idea es que no lo hagan. Quienes tengan los medios o vehículos pueden dejar los restos de áridos en la ribera sur del río Maipo. La única condición es que los dejen ordenados, nada más. Este en un trabajo de largo aliento, esperamos que la ente no se desespere. Estamos hablando de una ciudad de unos 90 mil habitantes con casi 28 mil viviendas, por lo que la labor no es menor.

¿A dónde van a dar los escombros que ustedes retiran de las calles y barrios de San Antonio?

Buscamos reutilizar los escombros aprovechándolos para mejorar taludes y para reforzar la ribera sur del rio Maipo. Los escombros áridos que hemos sacados los depositamos en ese lugar para crear una barrera de contención contra posibles salidas del río. El escombro contaminado se va a vertedero con la ayuda de la empresa Vicmar que también dispone de camiones para esa labor. Y allí también son reutilizados porque allí se ocupan en el reforzamiento de las carpetas de rodado al interior del recinto. La idea es que estos escombros se aprovechen de la mejor manera. Agradezco a los medios de comunicación, porque nos han permitido informar de los trabajos que estamos realizando, de esta forma los vecinos nos pudieron colaborar, primer sacando sus escombros en forma ordenada, separando en origen y luego acopiándolos de forma adecuada para que las vías de circulación no se vean afectadas.

Preocupación

Silvana Martínez estuvo en terreno retirando escombros de las calles con sus propias manos. Ella vio en directo la preocupación de los vecinos porque esta importante labor se vea terminada.

“Es algo complicado porque todos quieren que saque su basura primero. El problema es que tu pasas por una calle, limpias y después vuelves a pasar y otra vez hay más escombros. La gente va retirando sus desechos de a poco. Primero comenzaron con los muros externos, pero ahora están sacando lo del interior de sus casas; entonces el tema sigue y sigue”.

¿Esto dará para largo?

Yo pienso que esto tomará mucho tiempo.

¿Qué pueden hacer los vecinos?

Ahora mucha gente está botando sus escombros en sitios eriazos; pero eso no está permitido. Los que puedan llevar sus materiales que fueron destruidos pueden hacerlo al sector del río Maipo donde se están acopiando los escombros. Además hay mucha gente al borde del río que necesita escombros para rellenar sectores cercanos a sus casas y tener sus patios de nuevo. El problema es que el gasto tendrá que asumirlos los privados y no es barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog