viernes, 16 de octubre de 2009

¿Quién le pone el cascabel al gato?


Mal estado de veredas y calles de San Antonio. Permanentemente se conocen casos de personas que sufren accidentes debido al precario estado en que se encuentran las veredas de la ciudad. Municipio y Serviu deben emplearse al máximo para responder.

La señora Alicia Jeria avanza con dificultad por su casa y a duras penas logra abrir la puerta de su domicilio ubicado en la parte alta de Llo Lleo.

Debido al grueso yeso que cubre la totalidad de su pierna izquierda, se le hace muy complicado movilizarse en su casa y con estos días de frío, los dolores han empeorado desmejorando notablemente su calidad de vida.

Todo este calvario comenzó hace dos meses cuando a pocos metros de su casa sufrió un gravísimo accidente debido al mal estado de las veredas en la intersección de las calles Julio Navarro con Julio Letelier. (ver nota aparte)

Ella se suma al caso de otros sanantoninos como Luis Caro, que en febrero de este año resultó con una fractura en su brazo derecho y una lesión en uno de sus ojos al caerse en la céntrica Pedro Montt, debido a que las veredas estaban deterioradas.

Y del profesor Angel Parra Sepúlveda, quien sufrió una fuerte y peligrosa caída tras tropezar con restos de señalética en la intersección de Avenida Barros Luco y la calle Uno Sur de Barrancas.

En la oportunidad, Parra tropezó con un fierro incrustado en la acera provocándola una caída de bruces que le originó una lesión en su boca.

El caso es que esa no era la primera vez que alguien protagonizaba un accidente en ese lugar.

Así como leemos, son varias las personas que por una u otra razón han sufrido una caída por el mal estado de las veredas o de los caminos de San Antonio, un problema que las autoridades del Serviu y del municipio reconocen como grave, pero que se trata de enfrentar de la mejor manera.

Déficit importante

El delegado provincial del Serviu, Jorge Devia, indicó a este diario que realmente existe un déficit notable en San Antonio respecto de las veredas.

Hay algunas que están en muy mal estado y otras que simplemente no existen, obligando a los peatones a transitar por la calle exponiéndose a otro tipo de accidentes.

Devia sostuvo que “hay que reconocer que existe un déficit, pero también debemos decir que éste ha ido bajando año tras año gracias a diversos programas que se realizan en la provincia”.

Uno de esos proyectos es el de “pavimentos participativos” que a su juicio ha dado muy buenos resultados, lo que ha permitido pavimentar una gran cantidad de calles con la ayuda de la comunidad.

“Pero otra cosa son las veredas y en ese sentido no se puede aplicar un programa similar, pero cuando se pavimenta una calle se dejan conformadas las veredas y ahí habría que ver cómo se complementa la acción del municipio para llegar a una solución”, indicó.

El delegado del Serviu también manifestó que permanentemente se está monitoreando los lugares donde existe mayor problema. “Claramente hay sectores donde falta mucho por hacer como Barros Luco en todo lo que tiene que ver con las cercanía del estadio, algunos sectores del centro de Llo Lleo, en la parte alta de Barrancas y en Bellavista”, dijo.

Agregó que en cuanto a las calles se espera seguir con los pavimentos participativos pues es una forma más rápida de avanzar con la ayuda de los vecinos.

Esfuerzos

Claudio Padilla, director de Obras Municipales reconoció que este tema es de permanente preocupación, por lo mismo se encuentra en periodo de licitación para determinar una empresa que realice una reparación a las zonas que presenten un mayor déficit.

“En lo que es construcción de veredas tenemos un proyecto por 10 millones de pesos que se realizará en breve plazo”.

Para determinar qué veredas se mejorarán se definen qué sectores requieren con urgencia estos trabajos puesto que la demanda es mucho mayor que los $10 millones disponibles. Padilla dijo que “estamos claro que con esto no alcanzamos en ningún caso a cubrir la demanda que tenemos y le daremos prioridad a las más urgentes; entre éstas se encuentran las que accedan a colegios, las que tienen más paso peatonal, las que conduzcan a algún equipamiento, etc”.

El director de obras dijo que hay sectores completos en San Antonio que no cuentan con veredas; en ese segmento se encuentra gran parte de la población 30 de Marzo. “Hay un déficit, a diferencia de lo que ocurre con las calles, pues de un tiempo a estar parte hemos pavimentado como 40 kilómetros, lo que corresponde a uno 40 kilómetros o 400 cuadras, eso es una cantidad importante para San Antonio”.

Padilla destacó la pavimentación participativa de calles, pero indicó que no existe un programa similar para el mejoramiento de las veredas. “En anteriores oportunidades hemos hecho proyectos de cofinanciamiento en ese sentido, pero creo que perfectamente se podría plantear para el año próximo”.

Descuido

En otro plano el directo de Obras dijo que existe una falta de cuidado de la implementación. “Pero eso no es culpa del vecino propiamente tal, sino de quien pasa por ahí. Hay casos de camiones que por hacer el quite a un hoyo transita por la vereda y no le importa si destruye o no, evidentemente las veredas no están hechas para soportar un camión y por tanto se produce un deterioro”.

Calles de tierra

Otro aspecto importante en cuanto al mantenimiento de las calles de la ciudad tiene que ver con las calles de tierra que no son pocas en esta ciudad.

Al respecto Rafael Chacón, supervisor del Departamento de Operaciones del Municipio dijo que “permanentemente nos estamos preocupando de emparejar con motoniveladoras aquellas calles de tierra que no se encuentran en las mejores condiciones. Lamentablemente con las condiciones climáticas desfavorables de los últimos días esos trabajos quedarán en nada pues el agua arrastra el maicillo aplicado y genera pozas que nuevamente habrá que trabajar”.

En todo caso destacó que una vez me mejore el clima (léase un par de meses) se retomarán los trabajos. “Tenemos un listado importante de 28 sectores que tienen que ser reparados; entre estos se encuentran el sector de Los Plataneros con Las Quilas, Angamos con Carabineros de Chile, Las Palmeras con Isla de Pascua, Las Guaitecas con Florencia, Génova con Samuel García, Leoncio Tagle con 21 de Mayo y Leoncio Tagle con Fernández Concha”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog