martes, 13 de octubre de 2009

Con ojos europeos


Enrique Gimeno Pérez es español, pero vive en Chile desde casi 50 años, pero por su trabajo estuvo en permanente comunicación con España.

Por lo mismo señala que el tema de Día de la Raza, como se conoció por años al 12 de octubre, es un aspecto que en la península ibérica no se considera.

“Claro que el 12 de octubre se enseña en los colegios. Como no, si es parte importante de la historia de España, del descubrimiento de América, pero no es considerado como el Día de la Raza, ¿qué raza? ¿la española? ¿la americana? No creo en eso de las razas, para nosotros el 12 de octubre siempre fue el día de la Virgen del Pilar, la patrona de España y del Ejército”, explica.

“Esa es la connotación que tiene este día. Es un momento de muy importante para los católicos españoles que realizan peregrinaciones a Zaragoza donde se encuentra el altar. Es una basílica enorme que ese día alberga una actividad de enorme repercusión popular. La Virgen tienen mantos que cubren el pilar cada día del año y nosotros como comunidad de Aragoneses en Chile entregamos un manto con el escudo de Chile y las banderas de ambos países que viste a la Virgen cada 18 de septiembre”, explicó.

¿Pero también el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad?

Sí, y se realizan actividades para resaltar la cultura de España. Y fíjate que este es un aspecto de unidad, porque en España hasta el día de hoy se mantienen las ideas separatistas en comunidades muy marcadas como la vasca o la catalana. Este Día de la Hispanidad permite tener el sentimiento de país.

¿Qué se piensa en España cuando se habla de la Madre Patria?

No se entiende mucho el concepto, pero es lógico que se utilice en América, aunque para nosotros es difícil de explicar.

Para la presidenta del Círculo Español de San Antonio, Pilar Coya, este día debe ser de encuentro de ambas culturas. “Son dos mundo que conviven. Eso es lo destacable de este día. Tampoco creo en ese concepto de raza, nosotros de una u otra forma tenemos sangre indígena, en Chile se intercambió lo bueno y lo malo, nosotros queremos destacar lo bueno”, explicó.

Agregó que “después de mucho tiempo reorganizamos nuestra agrupación y hemos tenido algunas actividades. Cada año se entrega un presente a la Escuela España y se realiza una cena de camaradería como los socios. Aprovecho esta ocasión para invitar a todos los españoles, descendientes y simpatizantes de la provincia de San Antonio a que se acerquen y participen con nosotros. Se pueden comunicar al fono 589817 o concurrir a nuestra sede de Los Aromos 130 segundo piso y solicitar más información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog