martes, 13 de octubre de 2009

Agrupación Pangynewen: Orgullosamente mapuches

Con esfuerzo y trabajo tratan de mantener vivas las tradiciones de uno de nuestros más representativos pueblos originarios


Hoy en día donde cada vez se habla más de la globalización, se dan pocos casos en que un grupo de personas trate de mantener su diferenciación.

Es lo que ocurre con los mapuches en San Antonio, quienes junto con reconocerse distintos, luchan cada día por mantener su idioma, religión, filosofía, en general su cosmovisión.

Por eso los integrantes de la agrupación Pangynewen se reúnen en la iglesia Bautista en Cerro Arena para realizar clases de mapudungun, además de presentaciones especiales y en general las actividades propias del pueblo mapuche.

La entidad es presidida por Gloria Antipán y tiene en su hermano Rubén Antipán Saihueque a uno de sus directores, con quien comparte el orgullo de su raza y las ganas por dejar en claro que en San Antonio hay mapuches de tomo y lomo.

Emprendedor

Llama la atención la juventud de Rubén Antipán desde un principio.

Con sólo 28 años de edad, es dueño de Pinturas Rhas, ubicada en Centenario al llegar al puente Arévalo y donde ha creado un negocio estable en el rubro de la igualación de colores de pinturas.

Le ha ido bien, ha sabido administrar sus recursos y es así como al poco tiempo de llegar él a nuestra ciudad, arribaron también a este puerto sus familiares que lo acompañan en el día a día de este trabajo.

Uno esperaría encontrarse con alguien mayor en este trabajo…

Ja, eso me pasa a menudo. Los vendedores o los mismos clientes se sorprenden al verme. Piensan que es mi papá el dueño del negocio y cuando le digo que soy yo al que buscan les llama la atención.

¿Tiene sus ventajas ser joven en este rubro?

Hay aspectos positivos y negativos. Lo bueno es que uno tiene el entusiasmo y las ganas por salir adelante día a día, por hacer más cosas, con energía y buscar cosas nuevas. En lo negativo, ocurre que muchos clientes que desconfían al ver a una persona joven y dicen: pero te irá a quedar bueno. Yo les digo, prueben y vean si queda bueno o no. El tema es que en general los clientes esperan encontrarse a alguien mayor. Pero ya estoy acostumbrado, pues yo comencé a los 20 años en este trabajo y he aprendido mucho, lo cual puedo demostrar en la satisfacción que tienen nuestros clientes con la atención que se les brinda.

Orgullo mapuche

Comos sus apellidos claramente lo indican, Rubén Antipán Saihueque es mapuche y él lo indica con orgullo.

“Cuando alguien me pregunta de dónde eres, yo les digo; soy mapuche… Por lo general es bien recibido, no así como en otros tiempos donde muchos han sentido discriminación por tener un apellido diferente. En mi caso no, me ha ido bien y me esfuerzo para que tengan otra imagen. Muchos se han quedado con la creencia del mapuche curado y cargante. Yo demuestro otra cosa”.

¿Eso de qué depende?

En realidad de cada uno. Si uno es trabajador y hace las cosas bien, la gente lo va a respetar por eso.

¿Te has sentido discriminado?

No, aquí no. Más bien, a través de nuestra agrupación Pangynewen nos preocupamos de resaltar que somos mapuches, que tenemos costumbres propias y que queremos que en San Antonio se conozcan.

¿De ahí vienen las clases de mapudungun?

Sí, ese es un aspecto, son abiertas y cualquiera que interesado puede participar. Habitualmente estamos realizando actividades; de hecho, esta semana participamos junto al grupo folclórico de San Antonio mostrando nuestras danzas. Además, estuvimos en el desfile para Fiestas Patrias vistiendo nuestros atuendos y tocando nuestros instrumentos. Cada cierto tiempo hacemos nuestras rogativas, con bailes verdaderamente tradicionales. Es importante que en San Antonio se conozca más de nuestra cultura y que aquí hay varias agrupaciones que trabajar por la mantención de las culturas de los pueblos originarios.

Conflicto en el sur

Inevitable consultar a Rubén respecto de las reivindicaciones de las tierras mapuches en el sur del país.

¿Estás de acuerdo con estas movilizaciones?

Sí, estoy de acuerdo, porque de otra forma no se escarpia hablando del tema. Ha pasado tanto tiempo de las demandas de justicia en ese sentido, que recién en el último tiempo, el gobierno ha tomado “el toro por las astas” y ha decidido actuar más profundamente en ese conflicto.

¿Se va por buen camino. Habrá solución?

Se ha avanzado. Con el hecho que se discuta este tema, ya es un avance. De lo contrario, todo estaría en el olvido. Creo que el gobierno tiene la solución en sus manos. Expropiar los terrenos y entregárselo a las comunidades, tal como estaba acordado desde el principio de las negociaciones. En este sentido ha faltado voluntad política para una solución.

¿Crees que será un problema que se resolverá en el próximo gobierno?

Hay confianza en ese sentido. Este es un problema que heredará el próximo Presidente. Ojalá que haya un arreglo.

¿Y qué opinas de los hechos de violencia que se han registrado?

No estoy de acuerdo con la violencia. Nada justifica que haya agresiones, pero los ánimos se van encendiendo al ver que hay avances ni soluciones a lo que estaba prometido. El mapuche de por sí es guerrero, pero no violento al punto de lo que se ha hablado que ocurre. Son hechos aislados que no pueden afectar el fondo del asunto.

¿Hay sujetos infiltrados en las comunidades indígenas que fomentan la violencia?

Puede ser. Personalmente no he sabido de ello, pero es una posibilidad.

Lo cierto es que en San Antonio hay personas orgullosas de su raza, que cada día con trabajo dejan en claro que no son indios, sino que orgullosamente mapuches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog