martes, 11 de enero de 2011

Se aprendió algo de los mineros


Para Esteban Hinojosa, el reciente rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, dejó una serie de lecciones que deben se aprendidas en el plano local.
“Hay mucho por hacer. Con el rescate de los mineros se pone atención en aquellos trabajadores que se desempeñan en labores riesgosas en nuestra ciudad. Esperamos que en San Antonio estén todas las condiciones para un trabajo seguro en áreas como el sector construcción, la pesca artesanal y el ámbito portuario. Hay un aspecto importante en el que hacer hincapié y dice relación con el tema legislativo, los parlamentarios tiene mucho que decir en este punto y reforzar las leyes que ayuden a brindar más seguridad en el trabajo”
¿El problema de los mineros se hubiera evitado si se mantuvieron las medidas de seguridad establecidas? Recordemos que los dueños de la mina dijeron que estaban tomadas todas las circunstancias de seguridad…
Evidentemente todos estos eventos se pudieran haber evitado con una prevención adecuada. Lamentablemente en nuestro país no hay tantos fiscalizadores para estar pendientes de cada obra. Y por lo mismo, el trabajo no ha podido ser más efectivo.
¿Cuál es el rol de los empresarios en todo esto?
Es fundamental pues son los responsables de entregar seguridad a sus trabajadores, de hacer cumplir las normas, que las empresas tengan sus especialistas en la prevención de riesgos.
¿En San Antonio se cumplen las medidas?
Sí, he visto en el sector portuario normas muy estrictas en cuanto a la seguridad en el trabajo. Si bien es cierto ha habido accidentes en porcentaje muy bajo, siempre pasan por el factor humano.
En cambio, en el sector de la construcción el trato no es muy estricto. Tras el terremoto vi como se accidentó un obrero porque no estaba con las normas adecuadas. En ese sentido, hacemos un llamado a los trabajadores que se preocupen del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog