martes, 11 de enero de 2011

Preparación para las emergencias


Para el docente de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés
Bello, Carlos Escobar, “desde el punto de vista de operaciones de rescate, hemos tenido un gran desafío, único a nivel mundial, y se respondió con  profesionalismo y correctamente. Esto tiene que hacernos pensar que cada empresa debe contar con equipos de operadores capaces de responder en los primeros minutos de ocurrido un hecho de esta naturaleza”, además de estar preparados en forma permanente porque “la práctica y la capacitación hacen la diferencia entre éxito y el fracaso en una labor de rescate”.
Además plantea la necesidad de que agrupaciones de industrias o grandes empresas cuenten con equipos humanos y tecnológicos –brigadas de emergencia industriales- para responder adecuadamente a contingencias de alto impacto en coordinación con equipos de apoyo externos.
El experto señala también que las emergencias al interior de empresas no son las mismas que las ocurridas en la ciudad, por razones de procesos, insumos, instalaciones o residuos propios de cada actividad productiva, lo que puede causar siniestros catastróficos.
“Por eso se requiere contar con preparación y planes de contingencia para las distintas situaciones, integrando no sólo a las brigadas de emergencias industriales, sino además a ingenieros, eléctricos, operadores de máquinas, gerentes, psicólogos y otros profesionales, ya que “cuando una empresa está en emergencia, toda la empresa lo está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog