martes, 11 de enero de 2011

Las lecciones de una desgracia


Autoridades y representantes de disciplinas y actividades vinculadas con diferentes aristas del caso de la mina San José reflexionan sobre los aspectos a revisar y las medidas a tomar.
 
 
Mientras la magullada pero técnicamente intacta Fénix 2 aguarda nuevo destino, los 33 viven una larga transición a la normalidad, los protagonistas de la hazaña reciben justo reconocimiento, el Presidente acapara felicitaciones de todo el mundo, llega la hora de la revisión crítica y la adopción de medidas  correctivas para que hacer las cosas a la chilena signifique en adelante hacer las cosas bien.
Incremento y especialización de los fiscalizadores, efectiva coordinación de los organismos de los cuales  dependen, mejoramiento de la reglamentación de seguridad en la mediana y pequeña minería, son  algunas de las principales iniciativas en la línea de las acciones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien abogó por la creación de una “cultura de respeto hacia los trabajadores” a través de la  revisión y perfeccionamiento de la legislación “en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores” porque, sostuvo,“la principal riqueza no es el cobre, si no los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos”.
Así, el jefe de Estado dispuso por ejemplo que la Comisión de Seguridad del Trabajo creada el 23 de agosto, que preside la ministra Camila Moreno, integran nueve miembros y cuya labor concluirá en la segunda quincena de noviembre, tenga listo un preinforme de sus avances que revisará a su regreso de la gira por Europa.
El grupo de trabajo ha viajado por el país y entrevistado a representantes de más de 400 organizaciones sindicales, gremiales, mutuales y de distintos sectores para elaborar sus propuestas.
La desgracia en la mina San José de la Región de Atacama, que concluyó con final feliz y una imagen país posicionada a nivel mundial, dejó grandes lecciones a Chile y su gente.
Aquí revisamos algunas, junto a actores y especialistas de distintas áreas vinculadas con el tema.

INMENSA TAREA

Para la ministra del Trabajo esta experiencia revela que nuestro país debe crear una verdadera cultura de seguridad.
“El accidente minero en Copiapó nos dejó una
Inmensa tarea por delante: mejorarlas condiciones laborales de nuestros trabajadores. Para ello, los integrantes de la comisión presidencial de seguridad laboral están recorriendo el país con el propósito de recoger las inquietudes y  problemas que enfrentan en este campo los trabajadores de distintos rubros”.
Hoy más que nunca –agrega- “debemos darnos cuenta de que los problemas y adversidades se enfrentan mejor con un país unido y que esta es la senda a seguir para poder crecer en forma equitativa y donde todos los chilenos tengamos un rol importante que  cumplir”.
 
CONCIENCIA NACIONAL

El diputado Alejandro García Huidobro(UDI), presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, dice que para Chile hay un antes y un después del 5 de agosto, que se traduce en medida importante en el surgimiento “de una gran conciencia nacional respecto de la seguridad en el trabajo, tanto en la minería como en todas las empresas del país; esto es algo que ha trascendido, como hemos podido verlo a través de los medios de comunicación”.
El parlamentario, quien también preside la comisión investigadora de la tragedia minera, espera que “sea un hito la conciencia de que el derecho a la vida es lo más importante y que lo primero es velar por la  seguridad de los trabajadores. Esa es una tremenda lección que nos deja esta desgracia, pues hay  empresarios que lo hacen muy bien, como la gran minería que trabaja con muy buenos estándares, pero el caso que nos ocupa sin duda fue una vergüenza para la imagen de la mediana y pequeña minería y eso tenemos que resolverlo”.
La Comisión de Minería está preparando un proyecto que eleve a categoría de ley el Reglamento de Seguridad Minera, que hoy es un decreto supremo, lo que permitiría que las sanciones que se adopten en caso de incumplimiento de las normas de seguridad minera sean más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog