martes, 11 de enero de 2011

Accidentes fatales que han marcado a San Antonio: El dolor que no se olvida


La fatídica mañana del martes 23 quedará grabada a fuego en la historia de nuestro puerto. 16 sanantoninos fallecieron en una de las más grandes tragedias carreteras de las que se tenga recuerdo



La imagen que tuvieron los soldados de se dirigían a la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes de nuestra ciudad era dantesca.
Decenas de personas pidiendo ayuda, otras tantas fallecidas y una mezcla de fierros retorcidos en lo que hace breves instantes eran un camión y un bus interprovincial.
Así fueron los primeros instantes del grave accidente carretero que la mañana de este martes 23 de noviembre cobró la vida de 20 personas -16 de ellas, sanantoninos- y dejó severamente lesionadas a otras 19.
Sin duda uno de las más trágicos hechos que ha afectado a este puerto, por cuanto se trata de vecinos conocidos, por lo que de una u otra manera la comunidad local se sintió golpeada.
Sólo mencionar que una de las víctimas fatales es Carolina Vera, hermana del alcalde Omar Vera Castro, quien ha sabido afrontar con entereza esta situación.
“Todo San Antonio está de luto. La comuna está con mucho dolor, llorando la partida de sus seres queridos._Hay muchas familias afectadas y es mi deber como alcalde estar en cada  uno de los lugares donde la gente está sufriendo”, reconoció el edil.
Y tiene razón. En la población 30 de Marzo, en Lo Gallardo, en Barrancas, Villa Italia, Bellavista, entre otros sectores, sintieron lo ocurrido.
Y el alcalde se ha tomado muy en serio ese “deber”._Desde el momento mismo del accidente, no ha parado un sólo segundo. El martes estuvo en el sitio del suceso y luego en la morgue de Melipilla, donde reconoció el cuerpo de su hermana. El miércoles comenzó muy temprano a visitar las casas y parroquias donde se estaban velando a las víctimas. Pasado el mediodía emprendió rumbo a la capital para visitar a los heridos en los distintos hospitales y se mantuvo atento a las condiciones de los lesionados.
El jueves se realizaron los funerales de estos sanantoninos que quedarán en el recuerdo de todos, especialmente de sus familiares.

Tragedias

El accidente del kilómetro 45 de la Autopista del Sol remeció el interior de cada uno de nosotros, pero no ha sido el único accidente en la ruta a Santiago que ha terminado con las vidas de muchas personas.
En una ciudad a la cual llega gran cantidad de camiones pesados con carga hacia el puerto y con un importante flujo vehicular durante los meses del verano, existe mayor probabilidad de una colisión de importantes proporciones.
Para recordar hay que remontarse varias décadas hasta un domingo 22 de diciembre de 1957. Aquel día se produjo el choque de dos buses en una curva entre Leyda y Cruce La Marquesa de la entonces Ruta a Santiago, después Ruta 78 y ahora Autopista del Sol. El saldo: 22 muertos y decenas de heridos.
Los protagonistas fueron tres vehículos de movilización colectiva dos de las cuales chocaron frontalmente. Los microbuses correspondían a transportes de una delegación de trabajadores de la Bolsa de Comercio y sus familias para disfrutar un paseo de fin de año.
Cuando ambas micros transitaban por las cercanías del fundo La Manresa se encontraron de frente con un bus que hacía el recorrido de San Antonio-Santiago, impactando de lleno el primero de ellos y generando una verdadera tragedia.
Los restos retorcidos de la micro causaron un severo daño entre los pasajeros.
Sus compañeros que venían en el otro bus contemplaron atónitos lo sucedido. Decenas de personas muertas y heridas de gravedad.
Una vez enterado de lo sucedido sonaron las sirenas bomberiles de San Antonio, iniciándose el despliegue de Carabineros, Bomberos, personal de salud y voluntarios para asistir a las víctimas.
El hospital Claudio Vicuña prácticamente no dio abasto para atender a tantos heridos y lesionados. Hasta en un tren se trasladó a muchos de ellos, mientras en la Estación de Barrancas esperaban ambulancias para llevarlos al establecimiento asistencial que en esa época sufría gran pobreza en implementación.
Los familiares de las víctimas se trasladaron hasta nuestra ciudad para enterarse de lo sucedido. Ante ellos se había originado la mayor tragedia carretera de nuestra ciudad.

2 comentarios:

Powered By Blogger

Buscar este blog