martes, 11 de enero de 2011

Acuario interactivo

Uno de los aspectos que en el último tiempo ha acaparado la atención de los científicos y de la Universidad Católica es aumentar el acercamiento con la comunidad local.
Una labor de extensión que se ha dado en el tiempo, pero vistas las necesidades de esta provincia, es necesario acrecentar.
que desarrollaron estudiantes de la escuela de las Cruces, donde se han desarrollado algunas experiencias, pero a todas luces no es mucho. Pensamos que debemos reforzar ese tema y tener un programa estable. No contamos actualmente con un profesional dedicado a esto. Todos los estudiantes e investigadores que trabajan aquí están muy entusiasmados con esa idea y esperamos desarrollarla a futuro”.
Sergio Navarrete explica que “tenemos mucho interés en la extensión hacia la comunidad, especialmente hacia los niños. El profesor Juan Carlos Castilla ha sido uno de los impulsores en Chile sobre cómo acercar la ciencia  a la educación, especialmente en el área marina. Tenemos una sala. Hemos hecho cursos completos a niños, donde incluso les hemos enseñado fertilización de erizos. Ellos pueden ver al microscopio la división celular, es algo que los deja muy impresionados. Es un trabajo enriquecedor para los estudiantes de la universidad. Yo los estimulo a que trabajen con los niños pues deja una recompensa inmediata”, señaló Navarrete.
De todas maneras ustedes ya han realizado algunas experiencias en la zona…
Esta es una provincia muy necesitada de aspectos de educación; por lo mismo, recibimos colegios todos los años; cerca de mil niños en promedio. Pero el impacto grande podría ser si uno logra tener un programa sustentable en el tiempo.
  
Acuario

En el reciente desayuno foro de Diario El Líder, San Antonio Terminal Internacional e Instituto de Seguridad del Trabajo, el investigador galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2010, planteó el desafío de crear para la provincia  un centro interactivo de conservación marina para la educación.
Explicó que la idea es que los niños de la Quinta Región "puedan tener acceso a un lugar donde hay enseñanza, a nivel de colegios, del área marina y que esto sea interactivo". Aquello, según él, implicaría que alumnos y profesores cuenten con un "pequeño acuario", en el cual sería posible conocer y tocar los animales de las profundidades oceánicas.
Al respecto el director de la Ecim, Sergio Navarrete, concordó en la necesidad de desarrollar este proyecto. “El sentido es que los niños tengan un espacio donde puedan ver, tocar y experimentar con los animales marinos, de modo de motivarlos y generar interés por aprender. La idea sería tener un centro interactivo, algo que actualmente no existe en Chile”.
“Tenemos el interés de la universidad, de la rectoría, del grupo de profesores. La ubicación la tenemos y da pie para pensar que se puede desarrollar este proyecto a largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog