martes, 11 de enero de 2011

Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces: Polo científico en la provincia de San Antonio


Construir un acuario interactivo con fines educacionales para las futuras generaciones y enfatizar el acercamiento con la comunidad, son sólo algunos de los objetivos que tiene este centro de estudios inserto en nuestra zona

Enclavado en una posición privilegiada, la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (Ecim) realiza una amplia labor de estudio de especies marinas y el océano costero en la provincia de San Antonio.
Un trabajo que la ha llevado a recibir importantes reconocimientos en publicaciones especializadas como la revista Science y Proceedings of the Nacional Academy of Science de Estados Unidos; además de disponer de un zona que fue declarada Area Marina Costera Protegida de Chile, lo que significa que pasó de ser una concesión de playa y fondo a un sector protegido de estatus nacional, de las cuales hay sólo cuatro en el país.
La Ecim es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que surgió en 1982, a raíz de una iniciativa de los profesores Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez, quienes buscaban un lugar para una estación de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de dicha casa de estudios.
Los docentes originaron un sistema de agua de mar para mantener animales y algas y poder realizar experimentos científicos. Además , gracias a una concesión de playa y fondo marino de parte de la Subsecretaría de Marina se protegió el borde costero.
Con ello formaron la reserva marina de Las Cruces. En el espacio reservado de 10 hectáreas se ha excluido la influencia del hombre, para determinar el impacto que los humanos tienen sobre ecosistemas costeros intermareales.
En tan sólo dos a tres años se registró el aumento de tamaño de especies como el loco, lapa y cochayuyo al interior de la reserva ya que estas especies eran fuertemente explotadas afuera. Pero asdemás, desde 1994, se comprobó el regreso de aves a anidar en el sector, tal como había sido por generaciones antes de la afluencia de gente en la costa. La experiencia que este modelo de recuperación natural de Cconcholepas concholepas (loco) y otras especies se transforme en una herramienta de manejo de recursos.
El siguiente paso de los profesionales fue probar esta experiencia a una escala más real, para eso se trabajó con personas de El Quisco y de Quintay; pescadores artesanales con los que se replicó el modelo de la reserva de Las Cruces para determinar un área sin extracción por un tiempo corto.
De ahí que el trabajo en Las Cruces se convirtió casi en un modelo piloto para las futuras áreas de manejo en todo el país.

Trabajo

El centro de investigación de Las Cruces ha desarrollado proyectos de investigación en áreas como ecología, biología y oceanografía.
Los investigadores de la Universidad Católica junto con especialistas extranjeros y de otras partes del país, han concretado una base de datos que ha resultado clave para futuros estudios relacionados con el desarrollo de especies desde que son larvas hasta su desarrollo adulto.
Hoy la Ecim es dirigida por el investigador Sergio Navarrete, docente del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, quien explicó que en la estación de investigaciones trabajan alrededor de 30 profesionales, la mitad extranjeros que realizan pasantías y terminan sus tesis o doctorado.
“El laboratorio es una unidad de investigación y de apoyo al programa de doctorado por 250 años. En 2008 creamos la carrera de Biología Marina y se construyeron las nuevas instalaciones para ser parte activa del pregrado”, indicó.
A lo largo de los más de 250 años de historia de la estación, las aguas costeras adyacentes y el litoral rocoso han permanecido cerrados a la intervención humana. Por ser una de las reservas marinas costeras más antiguas del mundo, el área de Ecim ha sido y continua siendo una fuente importante de información de largo plazo sobre ecosistemas costeros con mínimo impacto humano.
Pero no ha sido fácil, según explica Navarrete, “para mantener esto ha significado tener funcionarios las 24 horas del día para evitar intervenciones. Los últimos años ha sido poco, pero ha ocurrido. El problema principal es la intromisión de pescadores y de personas en esta zona, más que nada por desconocimiento”.
El área de manejo de Las Cruces es una de las más efectivas; principalmente por la existencia de datos de hace 20 años, lo que es algo único en el país. No existe otra institución similar que tenga estos antecedentes en Chile.
¿Se puede establecer puntos comparación con otras entidades similares en el país?
Muy poco, no hay reservas con bases de datos que se mantengan. Lamentablemente la reserva marina que existía en Mehuín, Valdivia desapareció hace 15 años.. La nuestra es la única que cuenta con antecedentes de hace 280 años y eso da pie a la próxima pregunta que debemos responder: ¿qué pasa si después de 20 ó -30 años esto no sirve para nada? ¿Si las especies protegidas desaparecen naturalmente al interior y la reserva ya no es efectiva? Eso lo sabremos dentro de poco. Al parecer, los resultados son persistentes, en tamaño de los animales sobre todo. Hay, en general, cosas mucho más grandes al interior de la reserva que en casi toda la zona explotada.
¿Cuántas publicaciones realizan en el año?
Nuestro laboratorio publica alrededor de 25 papers (artículos científicos) al año. Algunos han obtenido portadas de la revista Science. Esta información está a disposición de cualquier especialista en Chile y a nivel mundial. Nuestra investigación es financiada en parte por proyectos competitivos -Conicyt principalmente-; y otros, sostenidos por entidades internacionales. Todos esos proyectos demandan que los resultados sean publicados y se hagan públicos a través de medios especializados.
La investigación de Ecim proporciona información útil para las políticas de manejo y conservación relacionadas con el ambiente marino en Chile y en el mundo. Además de sus actividades de investigación, patrocina una variedad de proyectos de difusión, educación y conservación, trabajando con comunidades locales y ocasionalmente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog