martes, 11 de enero de 2011

Sanantonino lidera banda de rock en España


Avecindado en  Bilbao espera pronto venir a Chile y realizar una gira para mostrar todos sus progresos

Desde muy pequeño ha estado ligado a la música, desde que tiene uso de razón, Mauricio Zamora -Mauro Fezaru para los amigos- creció escuchando temas musicales en su casa.
No fue raro que tras descubrir la guitarra y con la ayuda de un amigo, se lanzara a interpretar acordes y a crear sus propias canciones.
Hoy avecindado en la ciudad de Bilbao, España, Mauro se contactó con El Líder para dar a conocer su experiencia acumulada desde que emprendió el viaje en 2007.
Vivió en Llo Lleo, en calle Huingan y estudió en el colegio Francisco Bilbao.
“Cuando nací, crecí escuchando a The Beatles, Sui Generis, Los Prisioneros, un montón de bandas de distintos estilos y de diferentes épocas, pero esas fueron las más me marcaron. Siempre tuve la inquietud de subir a un escenario y entregar un mensaje sobre lo que encontraba injusto. Hablé con un amigo para que me enseñara a tocar guitarra, él me dibujó en un papel un la, un re y un mi. Me dijo cómo se hacían y me prestó una guitarra hasta que yo me comprara una.
Me acuerdo que me dejó la canción  "Un Gorro de Lana" para que practicara los acordes; después de que lo logré al cabo de 1 mes me dijo que comprara un cancionero donde salieran los acordes dibujados y siguiera de la misma manera.
Me insistía mucho en que tratara de escribir y poner melodía a esas letras. Eso hice y ya van muchos años componiendo”, señala.
¿Cómo te desarrollaste en los escenarios?
Comencé a presentarme como cantautor en diversos festivales y eventos por la Región Metropolitana y Quinta.  En 1996 se suicidó un gran amigo con el que tocábamos siempre canciones de Nirvana. Le escribí el tema “Esto es para ti Miguel” y formé el grupo “Almas Vacías” en su honor.
Al tiempo, editamos el primer CD junto a Néstor Donoso. En San Antonio continué con Fernando Fernández, guitarrista y trovador sanantonino que por casualidad era mi vecino.
Escuchábamos las mismas agrupaciones musicales y hasta nacimos el mismo día, (una gran coincidencia). Seguí componiendo y actuando en grupo y como solista por todo San Antonio.
En  2004 edité “La Verdad, mi Trovar” y el 2006 el segundo de “Almas Vacías  que se llamaba “Tendencia cer”.
Fuimos a tocar a la cárcel y al canal 2 de la televisión local, además de las radios del Litoral.
Recuerdo que sin querer rompimos el récord sudamericano de más actuaciones dentro de un centro penitenciario como banda independiente. Hacíamos  actuaciones en apoyo de personas indigentes, de ayuda para hogares de poblaciones que los necesitaban ayuda. Nos presentamos en la 30 de Marzo; en fin, casi todas actuaciones en beneficio de organizaciones o personas que necesitaran nuestra ayuda.
¿También tuvieron desarrollo audiovisual?
Realizamos nuestro primer video clip  "Hay que ver" dirigido completamente por Franco Cárcamo y presentamos el clip en el programa de TV Video Música de conducido por Ricardo García.
¿Cuándo decidiste partir?
Seguí componiendo y en 2007 decidí venir a España a probar suerte con mi música. En agosto de ese mismo año llegué a Madrid y partí hasta Logroño puesto que mi familia es Riojana y quise partir en la tierra de mi gente, pero al poco estar me di cuenta que la realidad del movimiento musical era mucho más apoyada en el País Vasco.
Partí rumbo a la capital de euskadi Vitoria-Gasteiz , donde conocí a tres hermanos ecuatorianos que tocaban en un grupo de música andina llamado “Huancavilca”, el que me dio paso a integrar “Fedaama”. A al poco tiempo grabamos el disco “Despierta, Despiértate”, con temas de mi autoría y de otro integrante.
Conseguimos rodar clips, actuamos en Euskadi, Burgos y varios lugares; estuvimos en periódicos, radios y en televisión; incluso, con algunos contactos sonamos en algunas radios de Chile.
¿Y en Bilbao?
Fue poco tiempo después de eso. Llegué a Bilbao buscando hacer la música que a mi más me gusta: el rock. Conocí a Igor, Gari y Jon que tocaban en el grupo “Puerperio”.
Con el terremoto de febrero pasado en Chile quedé muy mal, sin saber nada de mi gente y con la impotencia de saberme tan lejos y sin posibilidad de ayudar a mi pueblo en un momento de tanta necesidad.
Escribí el tema “Sólo quiero llorar” y les comenté que quería arreglarla, grabarla y enviarla a mi país al menos para que muchos de los que estaban pasándola horrorosamente, al menos supieran que los chilenos que estamos fuera estuvimos haciendo lo posible para  levantar al país. Se organizaron actividades por medio del BBVA para enviar recursos al sur y cosas así.
Hicimos un clip lo rodamos y lo enviamos. Ahí me ofrecieron realizar un disco y otros clips para hacer una gira por Chile.
¿En qué estas ahora?
Estamos terminando de grabar el CD en Tala Estudios con Ian McLaren (ingeniero de sonido irlandés) y Angel Redondo (técnico de sonido vasco) como ayudante de grabación, mezcla y pasterización. Son 12 temas, de momento 11 míos y uno de Gari e Igor.
¿Cómo te mantienes en contacto con San Antonio?
Mi hermano Esteban Zamora vive allá. Tengo muchos amigos que estamos en contacto por Internet.
Los años que pasé en Llo Lleo me permitió conocer a la gente más linda con la que me ha tocado vivir, gente que estuvo conmigo al 100 por 100 siempre. Como músico me desarrollé mucho, conocí a Maury Castillo que le decían Chinoy, a Andrés Pérez que para mi es un gran guitarrista, a Aldo Rojas, buen músico y amigo que siempre tuvo el Baúl del Cerro a disposición de los músicos de la provincia, a Fernando Aburto; en fin, a muchos más.
¿Cuándo esperas hacer la gira por Chile?
Si todo sale bien iremos en agosto del próximo año. Estamos promocionando la banda “Puerperos”, con el tema “Sólo quiero llorar” que pueden verlo en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog