martes, 11 de enero de 2011

La incidencia de las barreras


Lo que está en discusión en estos instantes es la verdadera ayuda que prestan las barreras de contención de la Autopista del Sol, al momento de detener a un vehículo pesado que pierde el control.
Pese a que no pudieron soportar el impacto del bus, tales artefactos se ajustan a las normas vigentes. Por lo mismo, surge la pregunta si el actual manual de carreteras responde a los estándares de resguardos necesarios.
Molestos y tristes se mostraron los bomberos de Peñaflor, Talagante y Melipilla a raíz del accidente ocurrido en la Autopista del Sol. Esto debido a perdieron minutos valiosos en intentar llegar al lugar a través de una vía que, aseguran, no tiene los accesos adecuados para los vehículos de emergencia.
“Este sector no tiene retornos. Hay que llegar al sector del paico para poder retornar. Es muy lamentable tener que trabajar incluso en contra del tránsito. Algunos carros se perdieron hasta 15 minutos”, informó el comandante Marcos Moya, de Bomberos de Peñaflor.
Uno de los primeros elementos que resalta en el kilómetro 45 de la carretera cuestionada es lo poco valioso que resultó el uso de las barreras de contención al momento de soportar el impacto del bus.
No obstante, tal elemento cumple técnicamente con la norma. “Esta barrera soporta un impacto tipo mediano. Dadas las características, la geometría y el emplazamiento de la zona, ésta es la barrera adecuada”, afirma María Dalila Rivero, ingeniera en tránsito de la Universidad Diego Portales (UDP) que examinó el artículo.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas  (MOP) ya realiza los análisis de rigor para determinar si hay aspectos de la carretera que pudiesen haber influido en la génesis de esta tragedia.
Recientemente los alcaldes de Melipilla y Talagante plantearon al gobierno la necesidad de revisar el asunto.
"La seguridad en la autopista tiene una serie de deficiencias, lo hemos planteado. Hay 50 paraderos clandestinos donde los buses llevan y dejan pasajeros. Tenemos una autopista que tiene graves problemas de seguridad. San Antonio es el puerto económico del país", hizo ver el alcalde.
Asimismo  denunció que "hay transportes interurbanos que llevan pasajeros de pie….esa es la fiscalización que tenemos. Tenemos que profesionalizar a los conductores".
El alcalde Gebauer hizo ver que "en la Autopista del Sol hay un buen trabajo de Carabineros, pero hoy no está en manos de ellos la inseguridad en la ruta".
De igual forma abogó porque este debate público producto del accidente tenga sus frutos a nivel parlamentario.
El senador PPD Guido Girardi afirmó que las barreras de contención que fueron fácilmente destruidas por el bus que protagonizó el choque que dejó a 20 personas muertas, no cuentan con los estándares mínimos de calidad.
“Las barreras de conducción en Chile son de papel, no sirven para nada. Nosotros hemos tomado la decisión con los alcaldes de Melipilla y Talagante de demandar contra las concesionarias porque están poniendo en riesgo la vida de las personas. Una barrera de contención tiene que ser para todos los vehículos y en particular para los buses. Ninguna de estas barreras soporta un bus”, señaló el parlamentario.

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