lunes, 17 de mayo de 2010

El cambio de la educación municipal I

El municipio no ha escatimado recursos para mejorar la calidad de enseñanza en nuestra ciudad. El Instituto Bicentenario José Miguel Carrera aplica un proyecto educativo que se une a las experiencias que actualmente se dan de prekinder a segundo básico

Es de público conocimiento el aumento de la brecha educacional entre los alumnos del ámbito municipal con respecto del particular y el particular subvencionado.
De hecho así queda reflejado año a año en las mediciones del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y la Prueba de Selección Universitaria. Cada vez aquellos que tienen más recursos económicos acaparan los mejores resultados.
Pero también esta realidad implica que se haya tomado cartas en el asunto. Propuestas hay varias, algunas de ellas van de la mano de mayor inversión de dineros de parte del Ministerio de Educación a través de la Jornada Escolar Completa y de otras experiencias.
En San Antonio también se experimenta esta realidad y se mantiene la misma preocupación, por lo que autoridades del Concejo Municipal propusieron al alcalde Omar Vera, generan en conjunto un proyecto para definitivamente darle una oportunidad de educación de calidad a los niños y niñas de escasos recursos de nuestra ciudad. Junto en ello, estaba la inquietud porque los profesores tengan también un ambiente adecuado para el desarrollo de sus labores, con recursos modernos y al mejor nivel.
Así se puso en manos de la Dirección de Administración de Educación Municipal esta iniciativa y el desafío de crear un modelo local para esta propuesta.
La idea no era fácil. Siempre se debía lidiar con el tema de los recursos, pero una vez que esto comenzó a andar, ya no se dio pie atrás.
Hoy en día, uno de los “rostros” de esta nueva propuesta es el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, 78 alumnos de séptimo a primero medio buscan una mejor educación.
Ojo, que para ellos tampoco es fácil. Basta con decir que para acceder a este colegio sedebe tener en promedio nota 6 en Lenguaje y Matemáticas, además de pasar una prueba de admisión y el compromiso irrenunciable de cada familia por apoyar los esfuerzos de un completo equipo de profesionales de la educación que se pone a su servicio para salir adelante.
Ya no hay excusas para no obtener rendimientos.
Uno de los principales gestores del proyecto educativo del Instituto Bicentenario es Sergio Hernández Rojas, jefe técnico Educación Municipal de San Antonio, quien destacó los principales puntos que han aplicado en este momento.
“Llevamos trabajando años con Miguel Angel López. La idea es transformar la educación municipal a este nivel. Esa fue nuestra premisa y que propusimos al Concejo.
Nuestro plazo de trabajo es cuatro años, para que en esta misma lógica. Queremos dar una oportunidad a los jóvenes para que estén en un colegio con alto nivel. Desde prekinder trabajamos fuertemente y vamos en segundo básico con una metodología de trabajo muy fuerte, en base al Método Matte, versión Fundación  Marcelo Astoreca de Santiago, para asegurar lectura y escritura. Y en matemáticas con el programa de Mary Baratta Lorton para  tener la iniciación al cálculo a temprana edad. Hasta cuarto básico aplicamos un método de comprensión de lectura pues un 70% de nuestros niños del sector municipal –medido por el SIMCE de cuarto básico- no comprende lo que lee. Eso medido sobre 18 años vemos que las cifras no cambian. Como país tenemos un serio problema de comprensión de lectura tanto a nivel de niños como de adultos.
Por tanto el esfuerzo tiene que ser muy fuerte desde pequeños. Nosotros lo estamos haciendo, ese es el contexto de la educación municipal en San Antonio en este minuto”.
¿En el Instituto Bicentenario se selecciona a los alumnos?
Todo es seleccionado. La directora, los profesores, los estudiantes y los asistentes de la educación. Con todo eso diseñamos el proyecto educativo que tiene varias características innovadoras para nosotros.
¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, fomentamos la autodisciplina. No tenemos inspector general.
Buscamos el desarrollo de la autonomía, por eso el método de trabajo de los profesores es muy participativo,  buscando otras formas de trabajo que existen. No hay que inventarlas, sólo aplicarlas. Lo que pasa es que los profesores ahora tienen un clima muy propicio para desarrollarse.

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