lunes, 17 de mayo de 2010

Cambio en educación II


Responde Sergio Hernández, desarrollador el proyecto educativo del Instituto José Miguel Carrera.
¿Qué es lo que se busca en el fondo?
Buscamos una forma distinta de impartir pedagogía. Si nuestros niños no aprenden, no es problema de los estudiantes, es problema del profesor. El docente tiene que obtener resultados, porque nuestra labor es enseñar y  los niños vienen aquí a aprender.
¿Qué nivel de sus objetivos han logrado?
Bueno, los colegios efectivos disponemos de metas en comportamientos diarios; por ejemplo, en la forma como nos dirigimos al profesor, como queda la sala, como es la recepción del docente a sus estudiantes, son aspectos que hemos mejorado.
A corto plazo buscamos elevar el nivel de excelencia. Estamos trabajando con evaluaciones al 70 por ciento de logro; además mediremos exactamente –con pruebas estandarizadas nacionales- los aprendizajes de los alumnos. Lo vamos a hacer en séptimo y primero medio para entregarle apoyo a los docentes. De modo que el profesor tenga cuatro reportes durante el año de cómo van los estudiantes respecto de lo que debieran saber.
¿Hay aportes para desarrollar este trabajo?
Se dispone de recursos del Ministerio de Educación que son destinados específicamente para mejorar el aprendizaje. Esto nos ha permitido dotar a los establecimientos municipales de servicios externos de asesoría, de textos, bibliotecas de muy buen nivel
No nos vamos a quedar por recursos porque nuestros niños se merecen lo mejor.
Capacitamos a los profesores con personalidades del ámbito educacional y tomamos decisiones desde los niveles más bajos.
En cuanto a los medios, hemos tenido un amplio respaldo del Concejo Municipal. Recientemente nos aprobaron 30 millones de pesos para invertir en una biblioteca, laboratorio de ciencias y material deportivo entre otros.
¿Están cambiando la educación municipal de San Antonio?
Diría que sí. Estamos poniendo el acento en la escuela, en la sala de clases. Nos hacemos cargo de lo que hay que hacerse cargo.
¿Se puede decir que el Instituto Bicentenario es el rostro de ese cambio?
Sí. Las autoridades se dieron cuenta de la importancia de este proceso comunal de educación. Estamos pensando instalar una escuela con la misma lógica del instituto, de tal manera que alumnos de prekinder a sexto básico para en séptimo sigan en el José Miguel Carrera.
¿Se notan los cambios?
Hoy hemos planteado cambios de prekinder a segundo básico en el nivel local. Es cosas de ir a una escuela municipal y ver cómo se comportan y ver el material con el que trabajan, eso es único, no existe en la provincia. Hoy con tranquilidad en esos niveles la enseñanza es de primera.
¿Qué es lo que viene a futuro?
Dependiendo de la oferta dependerá la oferta que tengamos. Hoy estamos dando un curso por nivel, el próximo año se subirá a segundo medio, pero si la demanda es alta y nos da para dos cursos por nivel, bienvenida sea. Eso permitiría un aumento de profesores y más horas de docentes. No vamos a echar pie atrás respecto de la calidad de los docentes. Todos deben ser evaluados y deben tener un nivel destacado y competente, aún cuando tengamos que traerlos de otras ciudades.

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