miércoles, 20 de mayo de 2009

Vale la pena estar informado

Las fuertes turbulencias financieras han llevado a cuatro de los cinco multifondos del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, a anotar rentabilidades negativas para este 2008.

Por lo mismo, el tema puso el llamado de atención entre los miles de cotizantes de San Antonio.

Claro que a juicio de las AFP en nuestra ciudad, menos del 1 por ciento de quienes tienen sus fondos en el sistema, se ha acercado a consultar respecto de esta situación.,

La salvedad, claro, es que es una realidad nacional, de la cual nuestra ciudad no está ajena.

Pero ¿vale la pena cambiarse del fondo A al E o viceversa?


SISTEMA


Los Fondos de Pensiones, denominados A, B, C, D y E, tienen por objetivo incrementar el valor esperado de las pensiones futuras, pudiendo postular a ellos cualquier afiliado, incluso desde su inicio a la vida laboral.

Los cinco tipos de Fondos se diferencian por el nivel de inversión en instrumentos de renta variable, y por ende de mayor riesgo relativo, siendo el de mayor riesgo el Fondo Tipo A y el de menor riesgo el Fondo Tipo E. Los restantes Fondos, B, C y D, van disminuyendo su riesgo en la medida que sus inversiones en renta variable también disminuyen, llegando al 0% en el caso del Fondo Tipo E.

Este año debido a problemas e mostrados por los mercados financieros internacionales, causada por inconvenientes en el sector hipotecario estadounidense, los fondos de pensiones se han visto a la baja.


¿QUÉ HACER?


Según en el agente de sucursal de AFP Habitat, Mario Ciudad Rosales, muchos de los cotizantes buscan un fondo menos riesgoso, pero sin tener todos los argumentos de análisis para tomar una buena decisión.

"En general, no sólo en San Antonio, se da el caso que muchas personas piensan que se les está robando el dinero de sus fondos. Una vez que se les explica la situación tienden a quedarse en sus fondos. En estos momentos el valor cuota ha bajado, lo que implica que con el mismo monto de la cotización, uno puede comprar más cuotas que una vez que el mercado resurja debieran generar rentabilidad y recuperar todo lo que se pudiera haber perdido.".

Ciudad explica que para tomar una determinación lo primero que hay que preguntarse es cuándo el trabajador se va a pensionar. "Si tiene un horizonte de ahorro amplio es preferible que se mantenga en fondos llamados financieramente "más riesgosos", porque les permite disminuir los efectos de posibles rentabilidades negativas en algunos períodos. Esta es una situación cíclica, si hoy se presentas rentabilidades negativas, se espera que en el próximo periodo la situación cambie".

Hay que considerar que este tipo de fondos se maneja a largo plazo. "Además hay que preguntarse qué tan tolerante al riesgo soy. Si soy conservador, no quiero sufrir muchos vaivenes, y tengo poco tiempo para seguir en el sistema, es preferible que opte por fondo del tipo D y E", comentó el agente de Habitat.


RECOMENDACIÓN


El experto señala que en estos momentos aquellos que estén pensando en pensionarse, deben estudiar bien la situación.

"Mi recomendación es que esperen un momento; no es obligación pensionarse, por lo mismo es recomendable dilatar esa decisión, y optar por ejemplo, por sistemas como una pensión de retiro programado que si bien puede ser baja en un principio, tiene la ventaja de que se va recalculando año a año y de acuerdo a los mercados es posible que aumente", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog