lunes, 25 de mayo de 2009

Roberto Beroiz, sanantonino en México:“La ciudad retoma la normalidad”

Esta semana definitivamente el virus AH1N1 que produce la llamada fiebre porcina, se posicionó en el país, generando la reacción inmediata del Ministerio de Salud ante la confirmación –hasta el cierre de este material- de 10 casos positivos de la enfermedad.

Si bien es cierto las autoridades nacionales han llamado por todos los medios a la tranquilidad, no han faltado las reacciones exageradas ante esta gripe humana que debe enfrentarse con la “cabeza fría”.

Por un lado se dijo que el menor de 6 años contagiado en Chile estaba en coma, en circunstancias que el niño estaba recuperándose satisfactoriamente en su hogar; por otro, algunos colegios decidieron cerrar sus puertas por supuestos encuentros cercanos de niños con estudiantes del establecimiento educacional donde se han generado los primeros casos confirmados de la influenza humana.

Además, en las farmacias ya se han verificado el aumento de la demanda por antigripales y mascarillas.

¿Una reacción apresurada? Puede ser de alguna manera, pero lo cierto es que hay que tomar las medidas.

En México

Muchos nos enteramos de esta enfermedad cuando en los noticieros se señalaba que en México se habían tomado una serie de restricciones a las actividades normales ante el avance de este virus que ya había generado casos fatales.

Estadios sin público, restoranes vacíos, alamedas sin gente. En fin, una situación que provocó alarma mundial.

En la ciudad de Veracruz, el sanantonino Roberto Beroiz Báez, vio en directo las medidas de los organismos de salud para enfrentar esta situación y comprueba que hoy todo está volviendo a la normalidad.

De hecho, las autoridades de Ciudad de México decretaron el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus AH1N1.
El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la capital mexicana decidió pasar de la alerta amarilla a la verde, lo que significa que la urbe "se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente".
Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno federal, el número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A es de 75, y los contagios 3.817.

 De Llo Lleo

 “Acá trabajo en una empresa constructora, soy supervisor de obras y además gerente de proyectos. Llevo ya casi 7 años y estoy con mi mama y mis hermanos. En San Antonio vivía en el sector de Llo Lleo alto en la Viuda 10. Extraño todo lo que tenga que ver con mi ciudad, paisajes, mi familia y mis amigos que no son pocos, pero hay que hacer frente a estar lejos”, cuenta Roberto Beroiz.

¿En qué situación se encuentra la ciudad en que vives?

Mira, la situación de México ya está regresando a la normalidad. Los niños regresaron a clases y las actividades laborales están en función.

¿Cómo ha enfrentado el común de la gente esta enfermedad?

Pienso que se ha exagerado demasiado. Es verdad que se tomaron muchas medidas de precaución en todo México. En las escuelas que los niños no fueran a clases, pero todo fue prevención.

No es que todo el país haya estado contagiado de la influenza humana. Acá se vive el día a día de manera normal; la gente sale a la calle.

Las ciudades no se ven vacías. Imagínate que en el país son más de 150 millones de habitantes. Obvio,  todos toman sus precauciones, que las autoridades competentes han informado.

Se ha exagerado el tema entonces…

Creo que sí. Hace unos días leí una noticia de una mujer que tenía síntomas de infección respiratoria y fiebre; vi el video de la entrevista a una enfermera y decían que había tenido contacto con un chileno que había estado en Ciudad de México, Eso es discriminación. Chile y toda Sudamérica ha estado en observación según la Organización Mundial de la Salud –OMS- pero no presentaron ningún caso.

¿Has debido hacer algún esfuerzo en particular por este tema? 
Yo en lo personal no tuve que hacer ningún esfuerzo simplemente acatar y hacer lo que las autoridades nos mandaba que hiciéramos, usar tapa boca, no saludar de mano ni de beso porque el virus se contagia de persona a persona.

¿Qué es lo más se critica en México de las reacciones que se han dado en todo el mundo?

Lo más ridículo ha sido lo ocurrido en España donde a la influenza la llamaron “gripe mexicana”. A China llegó un avión de México y lo salieron a recibir como si todo pasajero tuviera lepra, con trajes especiales y todo eso. En Argentina hubo mucha discriminación hacia México y hasta Chile salió nombrado en esto.

¿A ti te afectó?

Me afectó en lo personal porque me dijeron un montón de cosas que no les puedo decir por este medio. Pero ya pasó. Pedí las disculpas necesarias a nombre de mi país y ya se calmó el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog