lunes, 9 de agosto de 2010

Las experiencias de un maestro en Europa

Aprender nuevas técnicas en la misma cuna de los grandes de la música es el objetivo del docente director de la Orquesta Sinfónica de San Antonio

Mientras recorría las calles de Salzburgo en Austria –cuna de Wolfgang Amadeus Mozart el  27 de enero de 1756, el profesor de educación musical Pablo Yáñez Olea sintió reafirmar su vocación por la música.
Es que el hecho de estar en el mismo lugar de los grandes maestros lo hizo dimensionar lo importante de cultivar este arte y propagarlo entre los sanantoninos.
Así lo vive por estos días mientras se encuentra realizando estudios de dirección orquestal en Europa, lo que incluye recorridos por países como Escocia, Austria, Francia, Italia y España.
Eso no es todo, ya que junto con el crecimiento profesional, ha tenido la oportunidad de realizar gestiones para futuros intercambios musicales entre San Antonio y Estrasburgo, Francia).
Esta es la segunda oportunidad en que Pablo Yáñez viaja a Europa, pero la primera por motivos profesionales. Es el único chileno que participa en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda en España.
fue invitado a Francia a realizar contactos para gestiones musicales con nuestra ciudad, oportunidad en la participó en el festival "Música del Mundo” realizado en Alsacia (Estrasburgo) gracias a una intervención de Guillermo Jerez, chileno radicado en Francia hace 35 años.
“El es director de una escuela de música en Estrasburgo y estuvo en San Antonio en febrero pasado. Hicimos contactos con la alcaldía de la ciudad para en un futuro realizar intercambios culturales musicales entre las dos ciudades. Fue una gran experiencia conocer la cultura Alsaciana en Francia, su música, comidas, vestimentas, lengua etc. Me atendieron de maravilla”, señala con entusiasmo.
¿Cómo ha sido esta experiencia?
Muy enriquecedora.
Una de las cosas más importantes fue sin duda la visita a la ciudad natal de Mozart, pude estar en su casa y recorrer las calles por donde él transitaba (lo que sí fue difícil fue entender el idioma alemán, ja,ja)
Para concluir mi estadía en Salzburgo asistí al concierto inaugural del festival local -uno de los más importantes del mundo-, donde pude ver y escuchar a la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Baremboin, sin duda la mejor experiencia de conciertos que he vivido.
En cuanto al idioma, estuve estudiando francés un par de meses para poder comunicarme y entender mejor. En Italia era más fácil y en Escocia donde conocí las bandas de gaiteros y el funcionamiento de las gaitas, el inglés no era tan difícil. Sin duda, Escocia tiene una tremenda historia de bandas, uniformes y música tradicional, la que trataré de trabajar en San Antonio.
En Londres pude estar en el cambio de guardia del Palacio de Buckingham, donde existe una gran tradición musical y marcial.
¿Dónde está ahora?
En estos momentos me encuentro en Andalucía, España rindiendo exámenes de dirección orquestal y realizando un encuentro con distintos maestros directores del mundo.
Aquí vivo una gran experiencia e intercambios de conocimientos y relaciones exteriores para poder llevar a San Antonio nuevos proyectos e ideas innovadoras. Las clases se realizan desde las 8.30 hasta las 21.00 horas siendo un poco cansador, pero tremendamente compensado.
¿Muy difícil?
Los estudios no son tan complejos, pero desde el año pasado que me encuentro preparando estos examenes con todo el material que significa estudiar.
¿Cómo ha abordado los costos?
Esto ha sido financiado la mayor parte por mí, pero tengo que destacar la beca que me gané en la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile que consistió en el dinero para los pasajes Chile-Europa.
¿Cómo espera transmitir estos nuevos conocimientos a las jóvenes generaciones de San Antonio? 
En San Antonio espero transmitir estas experiencias a más alumnos y lugares de trabajo para que así podamos cada vez más subir el nivel musical y educativo de nuestra comuna puerto y provincia. También me he encargado de dar a conocer nuestra comuna ante mis compañeros de estudio y en los países visitados.
Me imagino que también tiene algún momento para la nostalgia…
Extraño un poco ese calor de hogar junto a mi familia, las comidas y la tranquilidad de San Antonio junto con el clima, ya que acá en Europa es verano y hace un calor infernal.
Lo que más llama la atención es la gran cultura musical y artística en general que existe en los países, el orden con que las ciudades funcionan, la puntualidad en los medios de transporte y todo en general; además, la facilidad de comunicación e intercambio de experiencias entre los músicos, maestros e instituciones de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog