martes, 24 de agosto de 2010

Emprendedora se la juega por fitoterapia: Alivio de la mano de lo natural

Comenzar es lo más complicado para un emprendedor. Teresa Baeza cuenta su experiencia con un producto innovador en San Antonio

Salir delante de forma particular como emprendedora puede ser una de las decisiones más difíciles para aquellas personas que deseen cambiar de rumbo.
Es que no es fácil decir: sí me tiro a la piscina y salgo adelante por mí misma.
Pero esa decisión la tomó hace tiempo Teresa Baeza Moreno y hoy enfrenta el mundo con otro ojos, a través de su empresa Fitotermo a través de la cual elabora, distribuye y comercializa guateros de semillas para el tratamiento de dolencias musculares y articulares entre otras.
Estos guateros hechos de telas y semillas naturales especialmente seleccionadas han tomado interés en San Antonio como una forma alternativa de tratar las dolencias. Un paso precio recalca Teresa Baeza, primero los pacientes deben consultar a su doctor y luego buscar ayuda en este tipo de elementos que se transforman en un bálsamo para el dolor.
Una tendinitis mal tratada fue la experiencia personal que llevó a esta emprendedora a desarrollar este producto. “Lo que fue un fuerte dolor pasó a tener un alivio natural a través de estos guateros. Al ver esta situación, decidí asesorarme por mi hija mayor estudiante de Ingeniaría y poner a trabajar  sus  conocimientos para un estudio de mercado en la región, y a nivel nacional, analizando los pro y los contra, logré llegar a formar la infraestructura del pilar fundamental administrativo y físico de esta miniempresa”, asevera Teresa Baeza.
Como buena secretaria de profesión ejecutó un programa de trabajo junto a su hija menor, estudiante de medicina para tener una buena alternativa para la salud natural,
“Y de mano de mi marido como un fiel trabajador logramos ejecutar el desarrollo de un buen producto, más la ayuda  de concursos gubernamentales como el Capital Semilla podemos entregar calidad. Investigando en países anglosajones es común que se usen dos vertientes de la medicina natural para curar dolencias: es la fitoterapia  termoterapia y aromaterapia. A través de semillas y hierbas enteras que se caracterizan por ser un apoyo en la recuperación de problemas que requieren del frío o el calor entregan una acción desinflamatoria y calmante. También nuestros ancestros utilizaron las cataplasmas de yerbas de barro caliente para las dolencias”, explica.
Lo más natural
Los productos son naturales (una variedad semillas y hierbas enteras) y se pueden usar con seguridad (a diferencia del guatero tradicional, el agua hirviendo no interviene en el proceso) al no mediar plástico (gel pack) ni goma, la humedad y aceites esenciales de las semillas penetran en los tejidos ejerciendo una función reparadora calor rápido.
La empresaria explica que las semillas y hierbas deben ser cuidadosamente combinadas considerando su función terapéutica y calórica para una aplicación local indicada para toda edad.
“Al unirse  los productos más la nobleza de los materiales se mantiene la higiene y conserva el calor o frío. Al ser un producto natural, es seguro al contacto con el calor y evita la inflamación. Por lo mismo, no utilizo materiales sintéticos”, señala.
Y a través de las hondas de calor que  produce el microondas  y al humedecer un poco el saquito se calienta sin quemar el producto interior,  por lo tanto pasa a ser un elemento que cumple funciones de acuerdo al tipo de dolencias que se tenga
Teresa explica que habitualmente se tratan problemas como “dolencias cervicales, espalda, dolores de cabeza, ojos, sinusitis, tendinitis, esguinces y molestias lumbares. “No obstante, hay muchos médicos que tratan los dolores musculares y articulares con frío; por otro lado, algunas personas prefieren para el stress o la jaqueca, calor. Aquí se sugieren las temperaturas más utilizadas, pero el paciente y su médico deciden cómo desea aplicarlo finalmente”.

Emprendimiento

Respecto a su experiencia como emprendedora indica que “Sin duda que comenzar y dar el primer paso es lo que más cuesta en esto. Una tiene dudas sobre cómo manejarse y como desenvolverse frente a ciertas situaciones, pero con el tiempo y la experiencia, esas deficiencias se van subsanando. Tenía más que nada el temor a algo nuevo que se me venía. Poco a poco me fui capacitando, adquiriendo nuevos conocimientos para entregar cada vez más un mejor producto; eso es clave para quienes comienzan”.
Hoy en busca de mejorar la comercialización de sus guateros de semillas, participa en la red de mujeres emprendedoras de San Antonio. Sus productos se han promocionado en Internet y también en Santiago, estación del metro Universidad de Chile y estación Plaza de Arma, en Rancagua y en este momento se exponen en Mall Arauco San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog