viernes, 27 de agosto de 2010

¿Cómo ven los sanantoninos el caso mineros?

Buena percepción de lo realizado por el Gobierno y la imagen de los familiares en torno al yacimiento San José, son las conclusiones que arroja el estudio
La mayoría de los encuestados por diario El Líder concordaron en que el Gobierno ha actuado en forma oportuna en el caso de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en la Tercera Región.
Así se desprende de los resultados de una encuesta on line efectuada esta semana y en las que realizaron 6 interrogantes para medir la percepción de los lectores de nuestro diario con respecto a la situación que ha acaparado la atención de los medios y la comunidad nacional.
El muestreo incluyó las siguientes consultas.

Resultados

Respecto de la consulta ¿Tenía confianza en que los mineros serían encontrados con vida?, el 58% respondió afirmativamente.
En tanto, respecto de la interrogante ¿Cómo ha actuado el gobierno en el caso mineros?, la opinión mayoritaria se inclina por la opción: Bien, en forma oportuna, con un 80% de las preferencias.
La tercera consulta versó sobre ¿Quién ha sido el protagonista de este rescate? Los más votados fueron el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el ministro de Minería Laurence Golborne, ambos con el 27% de las preferencias, pero seguidos muy de cerca como los familiares de los mineros, que acapararon el 24% del total de votos.
En la consulta ¿Qué responsabilidad tiene la empresa dueña de la mina San José? respecto de todo lo ocurrido. Las opciones Compartida, las autoridades no fiscalizaron bien (52) y Toda, debió haber cerrado la mina antes (50), fueron las más recurridas.
En cuanto a ¿Cómo debiera continuar el proceso de rescate?, el público encuestado que éste debiera realizarse en un Trabajo conjunto entre Gobierno y privados (66%).
Respecto de ¿Qué lecciones deja para San Antonio esta experiencia?, los votos indican la urgente necesidad de tener más fiscalización de las autoridades en labores peligrosas como los trabajos portuarios y de pesca artesanal. (58%)
Lo anterior, en desmedro de las opciones: Más responsabilidad de los empresarios al dotar de más elementos de emergencias (42%) y mayor responsabilidad de los trabajadores (portuarios y pescadores) (22%)
Una salvedad, de acuerdo al formato en que se aplicó la encuesta en esta oportunidad, los lectores pudieron votar por más de una opción en cada una de las preguntas; por lo que los porcentajes –en algunos casos- sobrepasan el 100 por ciento.

Qué hacer

Para Mario Ayala, secretario de la comisión de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), el caso vivido por los mineros en el norte del país, debiera dejar lecciones en cuanto a tomar realmente el peso de la labor arriesgada que realizan los pescadores de San Antonio.
“Las medidas de seguridad en el sector pesquero se aplican de forma permanente, ya que son fiscalizadas por la Armada, por lo tanto, cada año todas las embarcaciones pasan por una revista anual donde se comprueban las medidas de seguridad que cada una de ellas tiene. En ese sentido, se estima que no debiera haber muchos problemas”, aseveró.
Indicó además que “nosotros decimos que la pesca es un trabajo de alto riesgo desde el punto de vista que no se pueden predecir las condiciones climáticas en las que se realiza. Claro que hoy en día hay medios electrónicos que nos puede indicar cómo va a estar el tiempo, pero nadie nos asegura que una vez estando en la mar las condiciones cambien; eso es impredecible. Ahora, hay casos donde se ha autorizado el zarpe de embarcaciones cuando las condiciones no son las adecuadas y eso es lo que se debe evitar”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog