miércoles, 25 de agosto de 2010

Tribus urbanas en estudio

Generar confianza es la prioridad para las autoridades locales. Si bien quieren participar, jóvenes hiphoperos no se sienten motivados a ser parte de la actividad cultural


Hiphoperos, raperos, pokemos, góticos… en fin hay varios grupos que en el último tiempo han pasado a ser parte de la cultura de los jóvenes de San Antonio.
Aspectos como las vestimentas, el tipo de música y la forma de hablar son comunes para estos muchachos que quieren ser parte de algo, sentirse acogidos y acompañados entre sus pares.
Este tema sociológico no es indiferente nuestra ciudad; de hecho la Universidad Andrés Bello se interesó en esta situación y por lo mismo desarrolla por estos días un estudioa para determinar la forma en que los jóvenes sanantoninos de las tribus urbanas vive su sexualidad.
Esta situación a veces genera polémica ya que la línea que separa un grupo de otro grupo suele ser muy delgada, por lo que sólo conociendo de cerca el accionar de los jóvenes se puede entregar una definición.
El término “tribus urbanas” fue usado por primera vez por el sociólogo francés Michel Maffesoli, en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus". A juicio de este estudioso, las tribus serían grupos fundados en la comunidad de emociones (o sea que se emocionan con las mismas cosas), que se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas (o sea que no ven los estelares de la TV abierta), que sociabilizan usando los mismos códigos, tienen las mismas costumbres y frecuentan los mismos lugares. Todo esto te puede sonar un poco obvio, pero la gracia de Maffesoli es que lo dice en un lenguaje un poco más complicado.
Las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecido, hablan parecido y sobre todo, escuchan la misma música. Conforman una unidad homogénea pero si se los compara con el resto de la sociedad son bastante diferentes, o por decirlo de otro modo, “especiales”.
En nuestro país las tribus han sido tema desde hace algunos meses, introducidas en el acontecer nacional por los medios de comunicación.

Dignos de estudio

Para la docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Estela Arcos, el mundo de las tribus urbanas en San Antonio es digno de estudio. “Lo que realizamos nosotros es conocer su relación con la sexualidad, como lo entienden, cuáles su visión integral, cuándo se relacionan, cómo desarrollan su identidad, las motivaciones, qué encuentran en estas organizaciones y por qué no acceden a otras”.
¿Qué se quiere estudiar?
Tenemos entender cómo llevan adelante una sexualidad segura; por lo general los no escolarizados no tienen nociones al respecto. Ahora tienen una protección más bien social. Desde el punto de vista de la salud, son el grupo menos protegidos, porque en general tienen buena salud y entonces no se preocupan del tema. En San Antonio nos hemos encontrado con una alta vulnerabilidad. Agradecemos en esta gestión la labor del matrón Mauricio Lazcano que recomendó la realización de este estudio aquí.
¿Qué tipo de tribus identifican en San Antonio?
En San Antonio ubicamos grupos de góticos, raperos, hip hop, pokemones, entre otros.

Motivaciones

En tanto la sicóloga Cecilia Urquieta (en la foto) indicó que las motivaciones de los jóvenes sanantoninos por participar en estos grupos varías de diversos puntos de vista.
“Esto puede variar dependiendo de la realidad de cada lugar; por lo general, los jóvenes integrantes de las tribus urbanas buscan una forma de construir su identidad, buscan motivaciones que suplen ciertas falencias, no sólo socioeconómicas, sino artísticas, musicales, de identificación. Buscan un sentido de pertenencia”.
¿Estos grupos van evolucionando?
Sí, porque las motivaciones de los jóvenes van cambiando con el tiempo. A inicios de los 80 quizás eran de tipo político, ahora van más por el lado de lo estético, de la vestimenta. Se van transformando, pero no desaparecen
Traspasan sectores socioeconómicos entonces…
Sí, pueden estar jóvenes de clase alta perteneciendo a un tipo específico. Eso se traspasa.
¿Estas tribus, tienen fecha de término?
No. Creo que siempre van a existir, más adelante pueden ser de otra motivación. Quizás sea algo elativo, no se puede diagnosticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog