miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Hay que llevar cultura a la gente"

Se imagina un teatro con capacidad para 700 personas cómodamente sentadas, con iluminación y sonido de última generación.

¿Suena bonito no?

¿Quizás un sueño?

¿Imposible en San Antonio?

Puede que muchos al igual que Ud. amigo lector piensen lo mismo.

Pero hay un grupo de artistas sanantoninos que lo creen así... Sí, no piensan como algunos y, por el contrario, están empeñados en que el centro para las artes de San Antonio sea una realidad.

Uno de ellos es el escritor Ramón Acuña, quien señala que el primer paso ya se concretó y es contar con el terreno para levantar el edificio.

Se trata de un emplazamiento de 2.600 metros cuadrados ubicado en Antofagasta con Independencia en Barrancas, un sector de amplio flujo vehicular y peatonal y que se espera se convierta en un fanal que irradie cultura.

NO ES UN SUEÑO

-Ramón, muchos podrían pensar que este es un sueño más en una ciudad que no necesita quimeras...

- No es un sueño, es mucho más real de lo que se cree. El proyecto que nos ocupa hay que "amarrarlo de cola y tirante" en los hechos. Está el compromiso con el Ministerio de Cultura a través del protocolo firmado en enero con la directora regional de Cultura, Rossana Espoz Garay, 2.600 m2. de terreno, un presupuesto, y el mejor deseo de todos de llegar a buen fin. Todo esto es parte de un procedimiento en marcha, pero, también están los imponderables. Y "mañana" que es una palabra mágica que prolonga y enfría los sueños.

- ¿En este momento en qué etapa se encuentra esta iniciativa?

- En esta primera etapa del programa de infraestructura considerado por el Consejo Regional de la Cultura para San Antonio se trabaja en los niveles administrativos correspondientes, en la evaluación de la propuesta del "qué hacer" aportada por la gente de la cultura de San Antonio.

Ahora son otros especialistas que tienen la palabra. Nosotros contamos con el terreno que fue cedido por la parroquia Santa Luis de Marillac al municipio con la finalidad de que ahí se levante un espacio para las artes.

-Pero ¿hay plazos?

-Eso es variable, porque si nos preguntan a nosotros y dijo nosotros porque represento a un importante grupo de artistas de variadas corrientes, quisiéramos que se construya lo más pronto posible. Pero estamos en un mundo cambiante, y las autoridades de hoy quizás no estén mañana, están sujetas a la voluntad popular y eso puede atrasar todo.

- ¿Existe confianza en que se concrete pronto este espacio para las artes?

-Por supuesto, queremos que esto no quede sólo en buenas palabras; esperamos que se concrete como lo que nosotros deseamos, que sea como lo que siempre hemos querido y que esté a la altura que corresponda.

- O sea, no van a aceptar cualquier cosa.

- No, porque hay un compromiso y realmente aquí hace falta un espacio para la cultura que sea adecuado, tal como ocurre con otras ciudades; da envidia ver cómo en otros pueblos tienen sus teatros municipales...

- ¿Tiene ejemplo de ello?

- Sí y no hay que ir muy lejos; San Vicente de Tagua Tagua tiene un excelente teatro municipal, lo mismo que Rengo. Con el coro hemos ido a varios lugares a presentaciones y vemos cómo otras ciudades tienen sus espacios adecuados. Ahora podremos decir con orgullo que las artes tienen un espacio adecuado en San Antonio.

- ¿Quienes tendrán cabida en este centro cultural?

-Todas las disciplinas, queremos espacios para la música, danza, teatro, atelieres, talleres para artesanía, alfareros, orfebres, talladores, títeres, telares, cestería y todas las disciplinas posibles de albergar. Un gran salón de conciertos con tecnología de punta en luz, sonido, proyección; una casa amplia, confortable y definitiva para la Administración del Departamento Cultural.

Ramón Acuña destacó la necesidad de contar con un taller de orfebrería. "Tenemos una gran oportunidad que viene de los ancestros de esta zona y que es la cultura Bato, por qué no se puede hacer algo con todos esos conocimientos. Tenemos muchos desafíos y creo que cuando tengamos nuestra casa, los iremos cumpliendo", dijo Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog