martes, 5 de enero de 2010

Al rescate de lo nuestro


Jorge Venegas es un artista que se autoimpuso una misión: trabajar por el rescate de las tradiciones de esta hermosa zona del Litoral Central.

Con su dominio de la guitarra y su voz, hoy canta a todos quienes quieran escucharlo, sobre las proezas de los hombres de mar, la vida de los vates y la belleza del paisaje de San Antonio.

Una misión no menor si se considera que no hay mucho material de donde echar mano. Pero Venegas no se desanima y encuentra valioso el comentario de una leyenda que le pueda contar un antiguo vecino de Lo Abarca; un cuento de alguna viejita de Cartagena o una anécdota de un pescador de San Antonio.

El los valora, los atesora, investiga, les pone música, una letra y los convierte en canción.

Con obras musicales y audiovisuales, Venegas trabaja por el rescate de la identidad cultural de la provincia de San Antonio. “Lo primero que saqué fueron discos “Leyenda costera” con historias que van de las rocas de Santo Domingo hasta Algarrobo. Después hice un segundo disco con la colaboración de Fondart que trata sobre las historias de la Provincia de San Antonio. Ahí hago referencias a relatos muy significativos; por ejemplo, el viaje del teniente Bello, el paso por la zona de Casimiro Marco del Pont que llegó acá huyendo de los patriotas y que trajo la virgen que se encuentra en El Totoral. Con otras historias hice un compilado valioso”.

¿Se valora este trabajo?

Lamentablemente este trabajo no está en las escuelas ni en las bibliotecas. Porque el esfuerzo queda hasta la creación, después debiera haber otras instancias para que estas cosas trasciendan. Yo me he dedicado a trabajar en las escuelas rurales. En El Turco, Lo Zárate Lo Abarca y en el liceo Poeta Vicente Huidobro. Ahí en la carrera de Técnico en Turismo salimos con los muchachos a conocer el patrimonio arquitectónico se nuestra ciudad

¿De dónde obtiene día a día su inspiración?

De toda la Provincia de San Antonio. Hay mucho que ver y con el tiempo me he encontrado con cosas interesantes de transmitir.

¿Qué es lo que viene en el plano artístico?

Para mí ha sido una constante de dar a conocer lo que hago; en ese plano, me traslado a Isla Negra, donde converso a los visitantes respecto de lo que tenemos en nuestra zona. Si bien es cierto se habla mucho de nuestra identidad, pero hasta aquí no hay esfuerzos reales para destacarla, debiera haber mucho más porque tenemos tantas cosas que mostrar, casi como Chiloé. La diferencia es que el chilote lo tiene desde el nacimiento, su idiosincrasia, su mitología, sus leyendas. Pero estamos haciendo un esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog