jueves, 14 de enero de 2010

¿Adónde debe apuntar el turismo en San Antonio?

Playas, campo, mucho mar, pero también cultura, tradiciones chilenas y lugares escondidos. Eso y mucho más posee el Litoral Central, pero se les saca provecho. ¿Estamos en la senda correcta?

Llega el verano y las playas del Litoral Central se encuentran llenas de visitantes que buscan en esta zona disfrutar de un momento de alegría junto al mar.

Esas imágenes de las playas llenas de gente es quizás la más arraigada en cada uno de nosotros en cada periodo estival.

Pero ¿es lo único que tiene la provincia de San Antonio para desarrollar el turismo?

Obviamente que no.

Esta zona posee interesantes sectores que son dignos de conocer. Vamos por parte, todo lo que tiene que ver con la cultura nerudiana, los humedales, el aspecto rural, también están disponibles y con éxitos en el último tiempo.

¿Habrá que apostar las fichas del turismo hacia ese segmento?

¿Está preparada la zona para visitantes de mayores exigencias?

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Katrina Sanguinetti cree que sí.

“En San Antonio y en la región estamos haciendo un esfuerzo por desarrollar el turismo de intereses especiales, que es el que más capta el interés a nivel mundial. ¿Por qué este segmento? Porque este aspectos nos permite desestacionalizar el turismo en la zona; es decir, que la gente venga no sólo en verano, sino también generar ofertas y productos para los que gastan más y también para los que tienen menos. En ese sentido, no se trata de segmentar el territorio, sino los productos”, indicó.

Para la representante de Sernatur, lo que se busca es responden a los intereses de los visitantes. “Uno tiene que conocer realmente lo que quiere el turista y de ese modo responder a sus expectativas. Nosotros estamos haciéndolo y avanzamos en esa dirección”.

Respecto de si está preparado el Litoral Central para un cambio de mentalidad de este tipo, Sanguinetti fue enfática al destacar que “Por supuesto; estamos hablando de un trabajo con los microempresarios, no de los grandes. El desafío es mejorar en calidad del servicio… y esto no tiene que ver con que sean cinco estrellas, sino con actitudes como cobrar precios justos por el servicio que se ofrece, pero también estamos por generar ofertas que implican mano de obra y que vayan a los distintos segmentos. Nos interesa que los distintos territorios estén ocupados con un amplio espectro de visitantes”.

Diversificar

La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo del Litoral Central, Eugenia Díaz, nuestra zona debe buscar aspectos que no sólo se centren en la playa y el mar. Y para ello hay diversas opciones.

“Somos mucho más sol y playas, hay un riquísimo aspecto cultural que es necesario valorar como por ejemplo La Candelaria de Algarrobo, la estación de Cartagena, los santuarios de la naturaleza y para qué decir la casa museo de Pablo Neruda. Tenemos además otros sectores que pueden ser considerados santuarios de la naturaleza como el peñón Peñablanca, el islote Pájaro Niño; entre otros. En nuestra labor profesional siempre nos consultan por los humedales de la zona. Están la laguna El Peral, la laguna de Cartagena y El Yali. O sea, hay material y se puede ofrecer una amplia gama”, aseveró.

Díaz indicó que hace poco vio en un canal de la zona que se promocionaban los humedales como parte de la zona de Viña del Mar, en circunstancias en que están en la provincia de San Antonio. “Nosotros mismos debemos rescatar lo que tenemos. Lo mismo sucede con las rutas. Se han hecho esfuerzos por dar a conocer rutas del vino, las rutas de los poetas (Huidobro, Parra, Neruda) y se tiene que desarrollar, no solamente en el periodo estival sino en todo el año. Creo que ahí está uno de los aspectos por mejorar. Pues de marzo a diciembre también hay lugares que para los visitantes pueden ser importantes de conocer”.

Para la representante de los guías San Antonio es un destino valorable. “la caleta, el sector del Cristo del Maipú, el monumento de la Grúa 82, entre otros. Además hay un ejemplo valorable de los pueblos interiores como Lo Abarca y Lo Zárate que se han organizado para enfrentar como corresponde el tema del turismo y rescatar su identidad. Un ejemplo similar se puede dar en Lo Gallardo y San Juan”.

“La importancia de nuestra agrupación es que atraemos público, promovemos los recorridos y creamos los enlaces con otros servicios como artesanos y gastronómicos. Desde que nos organizamos en diciembre de 2007 hemos buscado conocer otras realidades del país para aplicarlas aquí vemos que hay potencialidad”, indicó Eugenia Díaz.


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