martes, 5 de enero de 2010

Autos chinos

Esta es una entrada antigua de algún post que realicé por ahí.
Recientemente un colega andaba desilusionado porque su esperanza de comprar un auto chino barato se había desvanecido. Es que se enteró que llegaron a nuestro país los primeros modelos procedentes del gigante asiático, pero el precio (5.340.000) no es ni cerca de lo que se esperaba. Poco menos que esperaba que se lo regalaran. Además es una evolución del Corsa hecho en Argentina y que en China se conoce como Buick Sail.
Pues bien, es difícil que el auto chino llegue a Chile barato fundamentalmente por las exigencias de seguridad, emisión de gases y otros que deben ser superadas para ofrecer un producto en el mercado nacional, reconocido como ultra competitivo. ¿Se han dado cuenta de la cantidad de marcas de autos que están aquí?
Bueno, la cosa es que china ha iniciado una fuerte expansión en todo el mundo -de eso no cabe duda- pero a Chile los autos no llegarán baratos. De eso, olvidarse.
Pero la cosa daba para ilusionarse, ya que si uno busca en la red hay modelos interesantes, que hacían a uno pensar en una guerra de precios.
Pero es interesante esto de los autos chinos, por lo general amparados en una mano de obra barata crearía autos igualmente baratos, pero a qué costo ¿materiales? La verdad que la parte importante de los autos -como motorización, sistema computacional y otros- son de Europa, el armado es en China y por lo común por una cuestión de costos más que nada.
Hay una página en inglés donde se muestran algunos modelos chinos inspirados en Europa, la ex Unión Soviética y Estados Unidos, hay algunos bien tentadores, lástima que los tengamos que ver de lejos. Para muestra un botón, la reciente creación de la fábrica china de Zhonghua y su estrella el Jinjue que fue creado en base a un diseño de Pininfarina y BMW.

incógnita

Por aquellos años, los autos chinos eran una verdadera incógnita principalmente por el tema de las terminaciones.
Quién no ha tenido en su casa algún artefacto chino que ha durado menos de la cuenta.
Pues bien, eso es lo mismo que uno piensa al encontrarse con estos vehículos; además, al ver los materiales empleados en sus interiores hace sacar las cuentas claras respecto de dónde ahorraron para ofrecer precios interesantes.
Hay marcas como Geely, Great Wall, Chery que han demostrado su valía en el mercado nacional, pero sigo en la duda si invertir unos buenos millones de pesos.
Saquemos la cuenta, por un Great Wall nuevo, me puedo comprar un Suzuki con escaso uso. O un Toyota.
Bueno, eso es para pensar.
Si los chinos no bajan aún más sus precios, no lograrán las ventas que quisieran obtener, sobretodo si tomamos en consideración el competitivo mercado nacional.

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