martes, 19 de enero de 2010

Desafíos de los adultos mayores


Tener unas dependencias donde se sientan como en casa es el desafío de los dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio


Muy orgullosos se encuentran los dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de nuestra ciudad con el lugar que tienen en la sede de Angamos.

Allí tienen sus cosas, muebles, computadores, escritorio, pero también tienen algo mucho más importante: allí se sienten como en casa, porque es algo que les pertenece.

En la moderna infraestructura, los adultos mayores esperan realizar una serie de actividades que vayan en beneficio de sus asociados; desde talleres de computación a clases de gimnasia, pasando por reuniones sociales o encuentros de los dirigentes.

Pero ellos no se quedan ahí, quieren mejorar, seguir creciendo.

Por ahora están en la construcción de unos baños de lujo, si hasta ducha con agua caliente van a tener… Uno motivo más para sentirse orgullosos.

Pronto esperan agrandar el salón de reuniones, para hacer más y mejores cosas.

Una casa grande para adultos grandes.

Mucho empeño

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Olivia Almarza, destacó el empeño puesto por la dirigencia que encabeza para el logro de estos avances. “Siempre hemos insistido para la realización de estas gestiones, a veces reconozco que me pongo pesada; soy catete. Porque me gusta que si alguien me promete algo, que me cumpla. Y así siendo pesada, haciendo las cosas es que hemos logrado todo esto para los adultos mayores que –como siempre he dicho- son mi pasión”, dijo.

“Conseguimos cosas que desde el principio no pensábamos, tenemos una oficina en la Gobernación y siempre hemos contado con el apoyo de las autoridades como el gobernador y el alcalde. Nuestros asociados han visto los frutos del trabajo de esta directiva y queremos que sientan esta casa como suya”.

Ganas y empuje son las que caracteriza a esta mujer que tomó las riendas de esta agrupación que reúne a 35 clubes. Asimismo se ha capacitado para dirigir esta entidad asistiendo a diversos cursos, talleres y cuanto seminario aborde temas del sector.

“Estamos satisfechos, pero queremos más. Los baños ya son una realidad, pronto ampliaremos nuestro salón, que estará equipado como corresponde. Se han hecho cosas gracias a la colaboración de muchos sectores. Soy apolítica, tengo mi pensamiento político, pero en el trabajo por los adultos mayores, eso lo dejo de lado y acepto todas las colaboraciones. Eso sí…tienen que cumplirme, porque de lo contrario me vuelvo una pulga en el oído”, indicó Almarza.

De este entusiasmo es testigo el dirigente Luis Ramírez, club Las Araucarias. “Es justo reconocer lo que se ha hecho. Tenemos este recinto y hay muchas cosas que vienen en camino. Creo que se ha realizado un buen trabajo y como adultos estamos contentos con ello. Claro que a veces la presidenta se pone un poco pesada –como ella misma dice- pero de otra forma no se pueden hacer las cosas. Nosotros participamos activamente en el club y en la unión comunal para sacar adelante nuestros proyectos”.

Puertas abiertas

Los desafíos en infraestructura para los asociados a la Unión Comunal no son menores. Son importante recursos los que se deben emplear para dar vida a estas dependencias.

“Por lo mismo las puertas de nuestra asociación están abiertas a todos los adultos mayores que tengan ganas de hacer cosas. Tenemos 35 clubes, pero en San Antonio hay muchos más. Algunos no se han asociado, pero les recuerdo que pueden hacerlo, sólo hay que tener las ganas de participar en un club”, dijo Olivia Almarza.

Por su parte Luis Ramírez destacó que “creo que los adultos mayores no deben quedarse solos en la casa, pueden unirse a un club, no importa que no pertenezca a la Unión Comunal, pero se van a encontrar con sus pares, que hablan de lo mismo y que les interesa lo mismo. A veces a algunos les da vergüenza, pero al ver a otra gente participando se motivan cada vez más”.

Ramírez dijo que este año 2010 se debiera trabajar más en el respeto a los adultos mayores, hacer que se respeten sus derechos. “No debemos dejarnos atropellar, uno puede defender sus derechos con buenas palabras. Creo que podemos hacerlo y este año será una oportunidad para demostrarlo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog