martes, 5 de enero de 2010

Hay que sacarle partido a la bencina

Hoy en día cuando la bencina parece irse a las nubes, es necesario que los conductores y trabajadores de la locomoción colectiva pongan especial atención en la conducción y optimicen el consumo de combustible.
Es por eso que el profesor de la especialidad de Mecánica Automotriz de la Escuela Industrial de San Antonio, Álvaro Jofré Farías, hace una serie de recomendaciones que deben ser aplicadas para evitar un mayor consumo de combustible.
Buena mantención
El docente dijo que una mantención adecuada es clave. “Para tener una buena economía hay que partir por respetar el programa de los cambios de aceite cuando corresponda, los afinamientos, los cambios de bujías, mantenimiento del sistema de encendido y una buena puesta a punto para que el combustible que entra al motor sea aprovechado de la mejor forma”.
Jofré dijo que “si tengo una bujía que no trabaja bien, la chispa provocará un quemado ineficiente y por ende, no se va a aprovechar en su totalidad el quemado, así la potencia de mi vehiculo va a bajar y el consumo se elevará”.
Para el especialista, junto con la mantención y los cambios de filtros hay que considerar la parte exterior, tener los neumáticos con una buena presión; si están con el inflado correcto generará que el auto ande más liviano; por el contrario, si los neumáticos están bajos al móvil costará más desplazarse y por ende el consumo va a ser mayor.
“Por lo mismo adquiere importancia un adecuado alineamiento y balanceo”, agregó.
Conducción
Todas estas recomendaciones no sirven de nada si los conductores no desarrollan costumbres de una correcta conducción.
“Hay malas actitudes como el andar corriendo en tramos cortos, sobre todo en ciudad, muchos salen acelerando en una forma demasiado brusca en los semáforos, lo que provoca un elevado consumo de combustible y además nos va a provocar un desgaste prematura del embriague”, comenta el docente.
De igual manera las frenadas bruscas afectan el rendimiento pues no se aprovecha la energía del motor en entregar un movimiento. Para Jofré existe “un error grave en un vehículo con inyección electrónica, porque al estar acelerando un vehículo en un semáforo, lo que se hace es prácticamente lanzar combustible crudo por el tubo se escape, lo que va a provocar un daño en el convertidor catalítico”.
Para este docente “lo principal es una conducción tranquila y sin apuros, además de utilizar el tipo de bencina recomendado por el fabricante para cada tipo de motor”.

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