jueves, 10 de diciembre de 2009

Litoral de los Poetas: lo mejor de lo nuestro


Las playas de Algarrobo, el dulzor de las mermeladas de El Totoral, los sabores de la gastronomía marina en El Tabo, la magia nerudiana de Isla Negra, la influencia de la antipoesía de Parra y la figura de Huidobro en Cartagena.

En fin, la enumeración de atractivos de la provincia de San Antonio es más larga de lo que nosotros creemos y por lo mismo, no hemos sabido apreciar.

Sacar el mejor partido y desarrollar las potencialidades del Litoral Central, son sólo algunos de los objetivos que se han impuesto los representantes de agrupaciones turísticas de la zona reunidos en el Litoral de los Poetas.

Por lo mismo, cuentan con el valioso aporte de Sernatur y del Programa Chile Emprende, para desplegar estrategias y desarrollar cada vez más las virtudes turísticas de esta amplia zona.

Pero ¿cuáles son nuestras potencialidades? ¿Qué es lo más interesante que podemos mostrar?

A lo que señalamos al principio de esta crónica podemos sumar algunos ejemplos.

Tome nota: agroturismo totoralino, santuario de la naturaleza Laguna El Peral, caleta San Pedro y Cueva del Pirata en Cartagena, borde costero de San Antonio y un largo etc.

Recalco que esto es sólo una breve enumeración. A ellos, debemos sumar una cantidad importante de servicios representados por operadores turísticos que disponen de alojamientos de primer nivel, restoranes de categoría, servicios de guías, de deportes, excursiones, entre otros.

La discusión de fondo es saber si realmente se les saca partido a estos valores.

AMPLIA OFERTA

Katrina Sanguinetti, directora regional de turismo, indicó que hay muchos aspectos que destacar en la provincia de San Antonio "por ejemplo, la oportunidad de realizar deportes náuticos en Algarrobo; el punto muy destacado de turismo rural que existe en El Totoral; las viñas que se han instalado en la zona; la oferta gastronómica, donde tenemos casos de microempresarias que se capacitan en el tema del maridaje con los vinos de los productores locales. Bueno, se podría seguir con conocer la arquitectura de Cartagena y todo lo relacionado con Vicente Huidobro".

Aseveró además que la importancia de la preparación de las personas que ofrecen turismo y servicios es clave. "Aquí ganamos todos, si hay una buena asociación y comunicación, los beneficios para la zona son importantes. Así nos lo han dicho los empresarios con los que hemos venido trabajando. El acuerdo público-privado genera una mucho mejor venta del producto turístico", indicó.

CON CONOCIMIENTO

El guía Felipe Voigt tiene más de 5 años de experiencia en el trabajo con turistas, por lo mismo, conoce de primera mano los requerimientos de quienes vienen del extranjero a conocer Chile.

Y obviamente la figura mundial y enorme del Premio Nobel Pablo Neruda causa admiración, por ello la visita a la casa museo de Isla Negra es un destino obligado.

"Isla Negra es el primer destino de interés, pero lo importante es mostrar otros puntos anexos que también pueden ser atractivos a los turistas, ahí está el caso del Santuario de la Naturaleza de El Peral, lo mismo Cartagena, las playas en general, El Quisco, Algarrobo. Pero para ello hay que crear circuitos interesantes. Aquí hay opciones para ir desarrollando las comunidades locales".

¿Hay que sacarle más partido a las alternativas que ofrece el Litoral de los Poetas?

Aquí está la mezcla de los destinos artísticos como las casas de Adolfo Couve, Pablo Neruda y Vicente Huidobro con la gastronomía del litoral y la belleza del campo chileno. Eso crea un entorno y dan un testimonio vivo de nuestra historia. Creo que lo valioso es unir estos aspectos y mostrarlo como una obra general.

¿En ese sentido, qué es lo que se debe trabajar más en nuestra zona?

Aquí y en todas las áreas turísticas hay que avanzar en la hospitalidad con la gente, tratar de mantener los lugares limpios, ser sinceros y mejorar la comunicación. Nada más que eso, tampoco se trata de ofrecer espectacularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog