martes, 29 de diciembre de 2009

Promueven una Navidad segura

Los próximos días serán de locura en el comercio. Aquellos que no alcanzaron a comprar sus regalos deberán armarse de paciencia y mantener los ojos bien abiertos para evitar sufrir robos. En tanto, aquellos que trabajan en estos días, deberán respetar las leyes laborales

En esta semana se espera una amplia asistencia de público en el sector céntrico de San Antonio y Llo Lleo.

Y habrá algunos aspectos que resguardar.

Por una parte, Carabineros promueve una Navidad segura; mientras que por otro, la Dirección del Trabajo quiere que los que laboran en el comercio, también puedan disfrutar de estas fechas tan especiales.

Vamos por parte, en cuanto a la seguridad, Carabineros entrega una serie de recomendaciones:

Cuando vaya a comprar, concurra con ropa y zapatos cómodos. Las joyas déjelas en casa y lleve el dinero justo para los regalos.

Porte su billetera, chequera o celular en lugares poco visibles. Use sus tarjetas de crédito o del Redbanc en forma discreta y sólo cuando sea necesario.
Trate de comprar acompañado de personas de su confianza y procure cargar paquetes y bolsas que no obstaculicen sus otras actividades, como hablar por teléfono.

Cuando vaya a comprar deje a los niños en casa. Así evitará que se pierdan o que sufran por el calor, las aglomeraciones y las esperas.
Si va a guardar los regalos en su automóvil, hágalo dentro del portamaletas. Prefiera comprar en el comercio establecido y exija su boleta. Evite productos de la calle.
Planifique sus compras para hacerlas de forma tranquila. Si es víctima de un asalto trate de retener los rasgos del antisocial y dar aviso a Carabineros.

¿Y el comercio?

La Dirección Provincial del Trabajo aplicará un completo plan de fiscalización al comercio. Así lo informó el inspector Juan Carlos Galdames quien indicó que “fiscalizaremos al sector comercio con ocasión de las fiestas de Navidad y fin de año, conforme a los siguientes criterios: que el empleador puede unilateralmente extender la jornada de trabajo hasta por dos horas diarias de sus trabajadores por el lapso de 9 días dentro de los 15 días inmediatamente anteriores a la Navidad (10 al 24 de diciembre)

Agregó que las horas de extensión deben ser pagadas como extraordinarias y no pueden sobrepasar de dos diarias. “Cumplidas las 23 horas en el establecimiento de que se trate no deberán encontrase trabajadores prestando servicios, independientemente, que la prestación de éstos se realice en jornada ordinaria o extraordinaria”.

Respecto de los días 24 y 31 de diciembre, Galdames indicó que “cumplidas las 20 horas no deberá haber trabajadores prestando servicios bajo ninguna circunstancia. Además los días 25 de diciembre 2009 y 1 de enero de 2010 son feriados irrenunciables para todo el sector comercio, sin perjuicio de las excepciones que señala la ley2.

En este caso se considera a clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El inspector provincial del Trabajo informó que en caso de verificarse alguna transgresión a la ley se pueden aplicar multas a los empleadores que van desde 5 UTM por trabajados (en el caso de las empresas con 1 a 49 dependientes); de 10 UTM (de 50 a 199); y de 20 UTM en caso de tener más de 200 trabajadores.

“Esto está descrito en el Código del Trabajo modificado por las leyes 20.215 y 19.973”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog