jueves, 2 de abril de 2009

Mucho más que un partido de fútbol


Que no hay mezclar el futbol con la política, que este es un partido más, qué son sólo tres puntos.
Falso.
Porque todos de una u otra forma sabemos que el partido entre Perú y Chile que esta tarde se disputará en el estadio Monumental de Lima, no es un encuentro simple.
Aquí sí influye el ambiente extrafutbolístico, sí se toman en cuenta los nacionalismos y sí afecta en el rendimiento de los jugadores.
No hay que ser muy fanático del balompié para darse cuenta que lo más probable es que esta tarde los jugadores peruanos correrán más que aquella vez que jugaron ante Paraguay. Los hinchas gritarán más fuerte en el tablón o sentirán más fuertes las pulsaciones.
De otra manera no se entiende que para un partido de la selección de Perú que está colista en las clasificatorias mundialistas, las entradas estén prácticamente agotadas. Ni cerca de lo que pasó ante Brasil o Argentina, que se supone son las potencias del fútbol de este continente.
Así es que chilenos y peruanos revivirán esta tarde unavez más el llamado “Clásico del Pacífico”.
alta tensión
Desde Lima se informó que los jugadores chilenos serán resguardados por un dispositivo de seguridad que implica la presencia de 5 mil policías.
Tanta precaución por algo será.
Los jugadores incaicos se han encargado de “calentar” el ambiente señalado que esta tarde saldrán a matarse en la cancha. “Que ellos hablen, que acá les vamos a preparar una sorpresa. Es cierto que están haciendo un buen papel en las eliminatorias y nosotros no, pero estos clásicos son partidos distintos”, señala Juan_Vargas, la figura en estos momentos del cuadro que dirige José Del Solar.
En Chile no lo hacen nada de mal los de la Roja, donde el defensa Pablo Contreras, dijo que esta es la oportunidad de derrotar a los incaicos en Lima.
Ojalá esta tarde en la cancha quede demostrado.
peruano en Llo Lleo
Avecindado hace poco en nuestra ciudad, el joven chef Jaime Barbas García, se siente a gusto en Llo Lleo, donde se instaló con su establecimiento de comidas Antojitos. Allí da rienda suelta a los sabores de la comida limeña que espera tengan aceptación en la clientela local.
Cau cau de pollo, ají de gallina, seco de vacuno, lomo saltado y cebiche de reineta, son sólo algunos de los platos tradicionales peruanos que prepara en su local y que se cierta forma hacen que su país esté más cerca de él y los suyos.
Como buen hincha del fútbol, Barbas es un ferviente seguidor de Universitario de Deportes de Lima y tiene en Nolberto “Ñol”_Solano a uno de sus máximos exponentes.
Respecto de la sensación especial del partido de esta tarde dijo “claro que es un compromiso con un sabor distinto. En Lima se vive así, ya que siempre los partidos con Chile son especiales por todo lo que tiene que ver con la historia y todo eso. Ahora el ambiente crece por lo que dicen los diarios y periódicos, ellos se encargan de es aparte”.
¿Por qué los peruanos pueden perder cualquier partido menos con Chile?
Porque es así. Desde siempre uno escucha sobre la supuesta rivalidad con Chile y el fútbol no es distinto.
Además ahora el nacionalismo mal entendido se ha visto impulsado por la presentación peruana a La Haya...
Así es, justo el partido coincidió con esto, pero son temas distintos y no debieran mezclarse.
¿Y cómo lo ves tú?
Complicado. Es un tema que tiene que analizarse. Hay que definir ese asunto y si Chile dice que hace años que hay un tratado que definió esa delimitación, tendrá que reconocerce en el tribunal.
¿Y por qué justo se da esta discusión ahora. Tú habías escuchado esto antes?
Esto es algo que ningún peruano se va a resignar a que quede así, pero yo no recuerdo que se haya tratado en el colegio, por ejemplo. Siempre se nos dijo que los límites habían quedado definidos en la guerra.
¿Ahora que vives en Chile, te sientes dividido en cierta forma?
Puede ser. Pero al momento del partido creo que voy a estar por la albirroja. No tengo ningún problema con Chile, he estado muy bien y eso lo reconozco, pero cuando se trata de tu país es distinto y si bien en este partido no estarán figuras como Pizarro, Guerrero o Farfán, creo que la selección se juega toda su opción como local y va a ganar.
¿Algún marcador?
Peru gana 2 a 0.
buena oportunidad
Por su parte otros sanantoninos ligados al fútbol entregan sus opiniones y coinciden en que esta es una buena oportunidad de quedarse con los tres puntos como visita, algo que no sucede desde hace 25 años.
Para el entrenador y ex estratego de San Antonio Unido, Osvaldo Bustamante, “Chile está muy bien en estos momentos y debiera ganar. Bielsa cuenta con plantel completo y eso facilita mucho las cosas para trabajar; en cambio Perú está colista en estas eliminartorias y más encima no tiene a sus principales figuras, eso es dar muchas ventajas en estas instancias”, dijo.
En cuanto a la presión extra que el equipo nacional encontrará en la capital peruana, el DT manifestó que eso es algo a tener en cuenta “pero estamos hablando de jugadores que han estado en estas instancias. Todas las peleas y los dichos que se han mencionado son más de los hinchas. Yo escuché a los jugadores peruanos y señalaban que esto no es un guerra, es un partido de fútbol y hay que entenderlo como tal. No creo que vaya a pasar a mayores”.
“Esta es una muy buena ocasión para ganar en Lima, estamos frente a un equipo colista y si bien los elencos que están en los últimos lugares suelen ser peligrosos porque juegan toda su opción, no es menos cierto que ellos no tienen un sistema de juego definido y si algo hay que reconocerle a Bielsa es que juega siempre de una misma manera. Me da la impresión que el fútbol peruano está en cierta forma estancado, no tienen figuras y las que pudieran tener, están castaigados”.
Bustamante en un principio se mostró reacio a dar un resultado, pero después la piensa bien y dice”Chile va a ganar 2 a 0”.
Ambiente complicado
Sin duda que el ambiente de este “Clásico del Pacífico” es algo especial.
El dirigente de Cartagena, Jaime Flores, señaló que “es un poco difícil todo el entorno que encontrarán los jugadores, pero deberán superarlo una vez que entren a la cancha. Lo extrafutbolístico podrá complicar las cosas y hay que estar pendientes de eso”.
Pero he visto una buena disposición de parte de los jugadores de la selección nacional . Eso es valioso, han dicho que jugarán a ganar y eso ya muestra una buena postura”.
Agregó que “lo valioso del trabajo de Marcelo Bielsa es que ha logrado convocar a los jugadores y tener un buen grupo donde si falta uno hay otro que lo puede hacer igual de bien. Hay otra mentalidad”.
Para Flores la historia pesa “y siempre ha pesado. El problema está cuando se crea un clima belicoso y eso no tiene nada que ver con el fútbol. Ojalá prime lo deportivo ante lo extrafutbolístico. tengo toda la fe que el equipo chileno puede ganar, quizás no sea un marcador muy holgado, pero este partido está para ganarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog