jueves, 9 de abril de 2009

La importancia de la salud

Situación: transferencia de la administración de consultorios del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio al municipio local.
Invitado especial: el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien no pudo asistir por compromisos propios de la cartera en el Palacio de Gobierno.
En su reemplazo se hizo presente el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt Vidal; quien fue parte de la ceremonia de traspaso, además de la inauguración de una sala de Cuidados Intermedios del hospital Claudio Vicuña.
Entre discursos y discursos -además de una presentación artística de La Rancherita de por medio- el programa de actividades se fue estrechando.
Pero Montt demostró en esas instancias que está acostumbrado a este tipo de actividades, se mostró tranquilo, conversó con todas las personas que lo interpelaron, dio sus entrevistas respectivas a los medios de comunicación, realizó los recorridos previstos y posteriormente, se dio tiempo en el hospital de atender los requerimientos de la comunidad a través de la Mesa Territorial para el Desarrollo del Hospital Claudio Vicuña.

RESPUESTAS

Uno de los puntos que llamó la atención es la cantidad de personas que demuestra preocupación por el estado de la salud en nuestra ciudad. Quien más o quien menos, se siente cercano a esta situación, ya sean médicos, funcionarios del área o ciudadanos como nosotros.
Y dentro de esa preocupación un tema central dice relación con la constante falta de especialistas, problema recurrente en la salud local y que ocasiona viajes obligados a Valparaíso para muchos usuarios que desearían atenderse en el Claudio Vicuña.
Para dar una solución a esta problemática se implementó el Plan 90 Días, que con 9 medidas específicas pretende dar una drástica solución al tema salud.
Las medidas a considerar son: Disminuir las listas de espera prolongadas y las consultas por especialidad. Aumento de la resolutividad, capacidad de dar atención, en 92 comunas más pobres. Más mamografías para detectar cáncer de mamas. Al 30 de marzo se realizarán 17 mil mamografías extras.
Mejoramiento de Servicios de Urgencia y traslado para una atención más confortable. Ampliación de la atención al usuario ambulatorio. Calidad y Seguridad de las prestaciones al paciente. Reducir los tiempos de espera de los pagos de licencias médicas y mejorar la satisfacción de la atención.
Reforzamiento y consolidación de la Consejería y desarrollo de nuevos procedimientos en el acceso y seguimiento en el diagnostico de infección por VIH y nuevos grados para 17 mil funcionarios contratados en el sector Salud.
- ¿Cómo será la implementación de este plan en San Antonio. Se asegura la llegada de médicos especialistas que asuman las carencias de atenciones que hay en nuestra ciudad?
- Asumiendo que este plan de acción buscar fortalecer la salud pública, se invertirán recursos en la contratación de especialistas para reducir las listas de espera tanto a nivel del hospital de San Antonio como de la atención primaria. Se mejorará la infraestructura y calidad de atención de los servicios de urgencia y contaremos con mayor dotación y servicios de ambulancia, entre otras medidas.
Así, por ejemplo, se ha comenzado por licitar los primeros proyectos que permitirán ampliar el área en que funciona el Servicio de Urgencia del Hospital de San Antonio, lo que permitirá separar la atención de los niños con la atención de los adultos, una aspiración planteada por la misma comunidad.
Estas metas y compromisos para quienes ejercemos nuestra responsabilidad como autoridad nos permitirá rendir cuentas de compromisos concretos y necesidades que la población nos demanda.
- ¿Cuáles son los resultados que se espera obtener?
- Esperamos obtener varios y diferentes resultados. En el caso de la disminución de las listas de espera, nuestro compromiso es disminuir al 30 de marzo las listas de quienes necesitan una consulta de especialidades o bien una intervención quirúrgica, en un 20 por ciento.
En el caso de la provincia de San Antonio, se ha identificado además a Cartagena como una de las 92 comunas vulnerables, en las que se focalizarán los esfuerzos. Una forma de disminuir la lista de espera será la puesta en funcionamiento de una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) precisamente en Cartagena. Esta unidad se abocará inicialmente a la atención de personas que esperan desde hace más de cuatro meses ser vistas por un oftalmólogo. Una vez resuelta esta necesidad, se seguirá con aquellas personas que esperan por menos tiempo. La idea, es que a fines del 2009, las personas que deben ser atendidas por un especialista oftalmólogo, sean tratadas en un plazo razonable. Es bueno recalcar que además se implementarán otras dos UAPO en San Antonio, por lo que aspiramos que a fines del año 2009, todas las personas que habitan en las comunas del litoral puedan ver satisfechas sus necesidades en esta área.

MÁS ESPECIALISTAS

-¿Cuál de las 9 medidas del plan será la que tenga mayor incidencia en San Antonio?
-Sin duda que uno de los mayores anhelos de la población dice relación con la incorporación de más especialistas y con la remodelación del Servicio de Urgencia del Hospital de San Antonio. Respecto a los especialistas, durante los próximos días deberá quedar definido cómo se distribuirán los diferentes profesionales que serán contratados para mejorar el sistema de atención en los centros hospitalarios de la zona. Se tiene contemplado la contratación de facultativos de oftalmología, otorrino, traumatología, gastroenterología y radiología, cuya cantidad de horas a contratar depende de las necesidades planteadas por el Hospital.
- El director del servicio de Salud Valparaíso San Antonio. Dr. Dagoberto Duarte dijo que "las soluciones de San Antonio se deben dar dentro del hospital y no ir a Valparaíso para tener una respuesta" ¿Es factible esto?
-Por supuesto, en la medida que se siga trabajando como se ha hecho hasta ahora. Siempre se habla de hospitales chicos y hospitales grandes. Yo diría que el hospital de San Antonio es un hospital grande al que le quedó chico el traje y se debe trabajar para mejorar esta situación. El que este centro haya aumentado en un 300 por ciento el nivel de atenciones, indica que aquí hay un equipo de trabajo que sabe hacer bien las cosas. Con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intermedios (Ucim), muchos de los problemas de salud de los habitantes de la provincia de San Antonio e incluso de la comuna de Navidad de la Sexta Región, serán resueltos en el mismo hospital Claudio Vicuña.
Esto indica que es factible que las soluciones a las demandas de salud de la población se pueden dar dentro del hospital y no ir a Valparaíso para tener una respuesta. En todo caso, cuando sea necesario se acudirá al hospital Van Büren, pero la idea es que esta necesidad sea cada vez menor. Este año será crucial para establecer el proyecto de normalización de este centro asistencial, que permitirá sin lugar a dudas mejorar su traje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog