martes, 14 de abril de 2009

¿Llegó la crisis a San Antonio?


De una u otra forma muchos nos hemos visto invadidos de informaciones respecto de la crisis mundial que por estos días amenaza al país con llevarlo derechamente a la recesión.
Todos hablan de la crisis, en el trabajo, en las plazas, en la casa o en el colectivo.
Es una amenaza en ciernes que parece que se nos viene encima.
Pero, lo que muchos se preguntan, es si verdaderamente esta dificultad económica, que se gestó en los Estados Unidos, realmente nos está afectando en lo cotidiano.
Los expertos creen que sus consecuencias ya se están dejando sentir en la esfera nacional y local, pero no con la rigurosidad de otras latitudes. Los despidos, aunque no han sido masivos, serían una señal.
“A pesar del buen pie en que esta vez estamos como país, claramente mejor preparados que en otras ocasiones, es un hecho la profundidad de esta crisis. Precarios crecimientos en diversos sectores y aumentos en las tasas de desempleo, entre otros, se mantendrán probablemente por todo este año”, indicó recientemente el docente de la Escuela Administración de Empresas de la universidad Andrés Bello, Manuel Cea.
La reciente entrega del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrado en febrero y que fue de -3,9% anual, puso nuevamente las alertas.
El ministro de Economía, Hugo Lavados, indicó que "la cifra es negativa...es mala; no obstante, está dentro de lo que hemos dicho desde hace algunas semanas -mirando la información de lo que está ocurriendo-, que es que el primer semestre del año 2009 será de menor actividad (económica) y el periodo donde más fuerte se va a sentir el impacto de la crisis internacional", dijo.
"La cifra (del Imacec) muestra una fuerte desaceleración de la economía y dado eso es que nosotros hemos estado trabajando y diseñando distintos tipos de programas", precisó.
Por su parte el ministro de Hacienda Andrés Velasco, salió desde el palacio de La Moneda a poner paños fríos al asunto señalando que "Es una cifra decepcionante que nos lleva a trabajar más intensamente", pero llamó a no poner demasiado énfasis al dato de un mes en particular.

En baja

No obstante, el temor que se ha instalado en la población parece ser también una secuela derivada de esta disyuntiva global.
La crisis se ha terminado manifestando en términos reales. Hay mucha gente que ha perdido su empleo, lo cual es algo tangible. Sin embargo, también se ha instalado el miedo en las personas que están empleadas a perder su puesto, lo cual a su vez podría generar que el consumo se estanque y eso complicaría aún más el problema. De hecho, las cifras indican que los chilenos están “apretando” el bolsillo y siendo más cautos a la hora de contraer deudas de mediano y largo plazo.
El deterioro de la actividad económica que reflejan las cifras de los sectores productivos del primer bimestre, junto al aumento del desempleo y al freno previsto en los ingresos salariales, llevan a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a proyectar que el consumo permanecerá estabilizado en 2009, en niveles próximos al 0 o 1% real promedio.
Tras la caída de 11,5% en doce meses que registró la producción industrial en febrero y la contracción de 10,1% en la minería, la Asociación de Bancos proyecta una disminución de 3% en el indicador de actividad económica de febrero. Con ello, la economía en el primer trimestre habría registrado una contracción de 1,5%, con lo cual cerraría el año con una expansión de 0,5%.
En su Informe de Política Monetaria de enero, el Banco Central había pronosticado un aumento del consumo de 2,5% para este año y una expansión de entre 2 y 3% en el PIB. Pero la intensificación de la crisis en los últimos meses llevará al banco a revisar a la baja las estimaciones en el próximo informe de mayo.

Preocupación en aumento

En San Antonio la situación no es diferente, hace poco el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de nuestra ciudad, Rafael Letelier, puso las notas de alerta por el hecho de que más del 30 por ciento de los comerciantes no pudo pagar su patente correspondiente al primer semestre del 2009. En el mes de febrero, 671 locatarios suscribieron un convenio de pago con la municipalidad porteña, mediante el cual podrán cancelar hasta en cinco cuotas el total de la deuda.
Letelier señaló que el comportamiento de sus asociados demuestra la gravedad de la crisis económica que se está viviendo. "Nuestra situación es tremendamente complicada. Muchas personas me han llamado para manifestarme su preocupación por este tema, Por eso pedimos de frentón que el municipio nos cobre el mínimo legal durante este complicado periodo, aunque lo ideal sería que la rebaja se aplicara para siempre. En los bancos bajaron las tasas de interés, por eso queremos que se nos baje a la mitad el valor de nuestras patentes comerciales. La crisis ya está golpeando al comercio de San Antonio", manifestó el dirigente.
Para la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios y Artesanos de la Provincia de San Antonio (Apiasa), Elizabeth Rubio, la crisis está presente en el sector. “Y se manifiesta en todo aspecto, se nota un descenso en la compra y venta, además el trabajo es más parcializado y cuesta más atender las solicitudes de pedidos, porque no se sabe si nos van a responder o no”.

Hay molestia

Elizabeth Rubio participa en varias entidades gremiales en la provincia y como tal tiene una amplia visión de la realidad local, lo que se traduce en que tiene clara la situación que afecta a los pequeños y medianos productores.
Y sus dardos apuntan directamente a la relación que tienen con la banca. “Hay mucha inquietud por esta situación; de hecho, tuvimos conversaciones con Iván Vuskovic, presidente de Conupia para abordar esta situación. Este tema con la banca no es sólo de ahora, sino que en San Antonio ha sido nuestro mayor desafío como pequeños empresarios”.
- ¿Qué es lo que sucede?
- Cuando se ofrecen nuevos créditos y oportunidades para las Pymes las miramos de lejos porque lamentablemente acá no llegan esas grandes cosas.
- ¿Por qué?
- Porque nos ven como clientes riesgosos. Muchas veces nos engañan, que no ha llegado, que no están, que esos recursos ya se entregaron. Queremos tener conversaciones directamente con la banca y tratar directamente para encontrar soluciones.
- ¿Se buscan se buscan resquicios?
- Sí, muchas veces no sentimos aparte de todo. De hecho tenemos un par de socios que dan una mano de obra increíble y que se han visto burlados por la banca.
- ¿Qué opina del paquete de medidas dadas a conocer por la Presidenta Bachelet para ayudar a las pequeñas y medianas empresas?
- Por supuesto que buenos, pero esperamos que lleguen a San Antonio. Queremos que los ejecutivos de los bancos se capaciten para entender los nuevos instrumentos y ponerlos a disposición de nosotros. Muchas veces nos encontramos con que no tienen idea de las nuevas normas. Parece que San Antonio es una isla. Ha sucedido en varias oportunidades que créditos que en Chile ya son viejos, llegan acá como nuevos.
- ¿Este es un mercado poco atractivo?
- Pero resulta que las pequeñas empresas siempre han sido las que mueven al país y aquí este sector se mueve bastante. No somos ni chicos ni grandes, no podemos estar en el Fosis porque somos muy grandes; no podemos estar con los grandes instrumentos de Corfo porque somos muy chicos. Entonces ¿Qué nos queda? La banca privada y ahí pagamos hasta el último céntimo con los intereses, etc. etc.
-¿El sector está descontento?
- Sí, ya no se cree en las oportunidades.
- ¿Cómo se enfrenta la situación de la crisis este 2009?
- Creo que no debemos caer en el pesimismo, no hay que decaer. En momentos de crisis debemos mostrar fortaleza y capacidad de trabajo asociativo para enfrentar esto en bloque.
-¿Se anuncian despidos en el sector?
- No queremos llegar a eso. Somos como una familia y nos conocemos todos; estamos involucrados emocional y socialmente con nuestros trabajadores. Muchos de ellos surgieron con nosotros y ahora son independientes, por lo que es muy difícil que se despidan personas. Pero hay que tener conciencia de que la crisis es para todos.

Visión distinta

Una visión distinta de la situación brindó el ex presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de la provincia (Cicsa) de San Antonio, Fernando Barahona Pino, pues si bien dice que la crisis ya se deja sentir en la ciudad, los efectos debieran ser menores debido a una serie de inversiones que se esperan comiencen en el corto plazo.
“San Antonio siempre se ha caracterizado por ser una de las ciudades con el más alto porcentaje de cesantía en el país, así que la crisis que nos afecta va a ser significativa, pero no de la magnitud de otras zonas del país, me refiero al tema de la fruta, el cobre, entre otros. La crisis debiera afectarnos a todos, porque cuando llueve todos nos mojamos, pero San Antonio lo va a soportar porque las noticias que vienen son buenas: dentro del año estarán terminados el casino y el mall, eso va abrir un nicho de nuevas expectativas en cuanto a fuentes de trabajo y será bienvenido, quizás no las mejores remuneraciones, pero sí va a ver gente ocupada”.
Además el dirigente de la entidad gremial valoró el anuncio del proyecto de ciudad comercial internacional, que se implementaría en el transcurso del 2011 a un costado de la Autopista del Sol.
Esta iniciativa contempla la construcción de 700 mil metros cuadrados de almacenaje automatizado, salas de exhibición y servicios relacionados que se emplazarán en 350 hectáreas de superficie, en las cuales se realizarán negocios entre Latinoamérica y Asia Pacífico, convirtiendo a nuestro país en una plataforma de negocios internacionales con transacciones de más de 4 mil millones de dólares por año.
Además, esta inversión llegaría a los 400 millones de dólares y según lo informado por el gerente del megaproyecto, Felipe Palma dará empleo directo a más de 6 mil personas.
“Debiera ser en el mediano plazo un muy buen punto de desarrollo de la actividad económica local. A eso agreguemos que comenzarán a funcionar las cementeras, por lo que tendremos alternativas para salir adelante más rápido que otros lugares”, dijo.
¿Lo que se está planteado es un panorama muy oscuro?
Hace poco me encontré con una amiga de España y me dijo allá que la cosa es realmente complicada y veía que en Chile aún no se ve tan complicado; de hecho hace 6 meses que se habla de este tema y el desempleo ha caído en solo un punto.
¿Y el reciente anuncio de la Imacec negativo de febrero?
Puede ser, pero febrero tiene aspectos a considerar, como que la mitad de los trabajadores estaban de vacaciones, además hubo un día menos de trabajo. En ese sentido, yo no tengo dudas de que en marzo esto se va a recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog