miércoles, 15 de abril de 2009

Más salud menos moda


Sacar a mil! ¡Sacar a mil! Llévele la moda casera.
¡Sacar a luca y a mil¡ ¡Sacar a luca y a mil, chuiquiiiillooooossss!
El cántico del vendedor ambulante se escucha fuerte en plena calle Centenario.
En el suelo una especie de mantel luce lleno de lentes de sol de las más variadas marcas.
A simple vista, se ven algunas gafas Oakley, Bollé y Ray Ban. Todas prometen protección contra los nocivos rayos ultravioleta, ¿pero será tan cierto?
Obviamente el precio da para dudar, no de las marcas -porque es obvio que son limitaciones- sino del grado de protección de la vista que pueden ofrecer.

PELIGROS

Sin dudas que una de las principales recomendaciones al momento de adquirir lentes de sol es evitar comprarlos en la calle, ya que aunque se trate de lentes oscuros, esto no garantiza una adecuada protección.
"Los lentes de sol de mala calidad, cuya capacidad de protección solar se limita a reducir la intensidad luminosa visible, mediante el uso de un tono oscuro en sus vidrios, pueden llegar a ser más peligrosos que no usarlos, puesto que nuestro diafragma natural 'la pupila', como mecanismo regulador de entrada de luz al ojo, disminuye y aumenta su tamaño en función de la intensidad luminosa visible y es 'adulterada' por este seudo filtro oscuro que no evitan el paso de las radiaciones nocivas invisibles (Uv-B), sino que aumentará su diámetro para dejarlas pasar", explica Dalibor Razmilic Bonilla, coordinador de oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica.
"De esta manera, nuestros ojos quedan expuestos más fácilmente a las radiaciones Uv-B de lo que quedarían en caso de no utilizarse dichos lentes", agrega.

EN LAS ÓPTICAS

De igual opinión son los encargados de algunas de las ópticas de San Antonio donde han comprobado cómo los sanantoninos toman en cuenta la protección al momento de elegir un lente de sol.
Para Jéssica Meneses, la mayoría de los clientes sabe que es necesario comprar un lente de sol en algún establecimiento especializado.
"Acá llegan varias personas que presentan molestias por utilizar gafas compradas en la calle; éstas por lo general tienen deformaciones lo que provoca problemas es la vista", señala.
Por lo mismo, es necesario que al momento de elegir un lente de sol se consulte respecto de las características de éste. "Los lentes que se venden en la calle son comprados al por mayor y no cuentan con las condiciones adecuadas para el cuidado de la salud. Por un tema de precio, la gente los compra, pero después vienen las consecuencias", indicó.
Jéssica también explicó que la gente pregunta por el filtro de los rayos ultravioletas y la protección de las gafas. "Se nota que hay conciencia, pero una vez que ya se tienen los síntomas", aseveró.

ASUNTO DE PLATAS

En la óptica M&H, Humberto Navarro, indica que son muy pocos los clientes que se preocupan de un buen producto para el sol.
"Es que el tema económico es importante al momento de tomar una determinación. Creo que en este caso hay que priorizar el tema de la salud y con los lentes que venden en la calle uno se expone a varios problemas, específicamente en el cristalino y la córnea".
Para Navarro los lentes "de cuneta" no son para nada recomendables. "Estos vienen de países asiáticos donde los hacen en serie, llegan por millones y no tienen el filtro UV adecuado. Obviamente que traen un logo que indican que tienen filtro, pero eso es sólo para promover la venta; en el fondo son cristales orgánicos que tras un tiempo de exposición al sol pueden presentar imperfecciones".
El óptico indicó que "se da que en las familias donde las personas utilizan lentes ópticos, se le da más importancia al cuidado de la salud, pero a los demás parece no importarles".
Las recomendaciones son por tanto, tomar el tema en serio, más aún si de acuerdo a cifras de la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su estación en Santo Domingo, el nivel de radiación ultravioleta en el Litoral Central en los últimos siete días se ha mantenido principalmente en los niveles muy alto y extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog