lunes, 2 de marzo de 2009

Las claves de cerro Arena



La alegría de los integrantes de la comparsa de Cerro Arenas tras haberse conorado como los mejores del carnaval 2009, era entendible.
Tras el colorido de los trajes, el sonido de las cajas y el baile de las chiquillas del cerro, había un trabajo de todo un año, de esfuerzos, jornadas hasta tarde, desaveniencias y cansancio, pero también de risas, compañerismo y unidad.
Fue un trabajo largo y esa fue la clave del éxito que los llevaron a coronarse como la mejor comparsa y el mejor carro alegórico del evento que alegró el verano en San Antonio.
Esa es la clave: trabajo, trabajo y trabajo -como diría un conocido sanantonino por ahí-, aunque sin olvidar una cuota importante de paciencia de parte de los dirigentes e integrantes de la comparsa.
Pero en la victoria también valoraron el trabajo de las demás representaciones que participaron en el carnaval, donde -dijeron- se nota que pusieron esfuerzo para darle un mayor atractivo a este carnaval veraniego.
Las claves del éxito y cómo fue el proceso, lo cuentan sus mismos protagonistas.
Organización
Uno de los rostros visibles de la organización de la comparsa de cerro Arena es su presidente Claudio Berríos, él lideró un proceso en el que el orden y el respeto siempre estuvieron presentes.
“Esto no es cosa de un día para otro -señala a El Líder- este trabajo se inició hace un año, quizás cuando culminó el carnaval 2008. Ahí nos propusimos realizar todos los esfuerzos para ganar este año, queríamos participar, pero ante todo queríamos ganar y por eso la alegría de todos nuestros integrantes era justificada”.
Berríos es el presidente de la comparse del cerro; en esa labor es acompañado por la tesorera Soledad Albornoz, La secretaria Clara Ríos y los directores Juan Carlos Brizzo y José Iglesias.
Como toda organización de vecinos el orden es importante y eso por ello que la gestión fue dividida en comisiones como actividades, relaciones públicas y de disciplina, una de las principales del grupo, por cuanto señala “siempre se respetó el trabajo de los demás. Siempre hubo consideración al interior del grupo y eso fue muy importante”.
Berríos dijo que “se hizo una labor organizada, nos dividimos en grupos con la misión de reunir recursos y con metas establecidas._la idea que en las reuniones mensuales que sostuvimos, se rindiera cuenta y se fijaran nuevas metas. Todo se cumplió. Por eso hay que reconocer a todos quienes colaboraron con nosotros, hubo mucha gente, de todas las edades que ayudaron, de una u otra forma”.
Manuel Iglesias, hijo de murguero, por lo que el gusto por esta actividad corre por sus venas, destacó el comrpomiso de muchos vecinos del lugar sacar adelante este compromiso.
“Cerro Arena se caracterizaba por tener muy buenas comparsas, pero de un tiempo a esta parte se había dejado estar y pasó el tiempo sin tener representación. Afortunadamente nos organizamos y volvimos a participar con éxito. Y lo que es más importante, es cosa de ver el entusiasmo de los jóvenes y niños por participar. Muchos no supimos de verano, lo pasamos aquí en la sede practicando y haciendo cosas para el carnaval”.
Eso mismo fue refrendado por Alberto Valdés quien en más de alguna vez debió meterse la mano al bolsillo para cooperar con la banda. “Pero uno lo hace con gusto, porque los niños del barrio quería participar, pero no habían implementos. Si uno quiere comprometerse con algo bueno por el barrio, no importa los esfuerzos que haya que hacer”.
Por su parte el vecino Juan Carlos Brizzo destacó que “Nosotros mismos gestionamos nuestros recursos; fue tan bueno el resultado que muchos pensaron que teníamos alguna especie de auspicio, pero eso no es así. Todo lo juntamos entre nosotros con mucho esfuerzo”.
Lo que viene
Concluyó el verano 2009 con éxito para cerro Arena, pero ellos mismos saben que el trabajo no cesa. Quieren repetir el éxito y como ya tienen un esquema probado, lo repetirán, pero con más ganas.
“No tenemos problemas en mostrar la forma en que trabajamos. En ese sentido fuimos super abiertos, se podía ver donde ensayábamos y donde hicimos nuestro carro alegórico. Ahora esperamos hacer algo mucho más grande, porque la vara quedó muy alta”, dijo Manuel Iglesias.
Brizzo indicó “así como nosotros, las demás murgas hicieron un gran trabajo, se nota que esto va mejorando con el tiempo. Quizás un punto a superar sea el lugar donde se hace, porque quedó chico. Nosotros esperábamos pasar un par de veces con nuestro carro, pero no se pudo por un tema de espacio. Sin duda que si se mejora para el próximo año, esto puede convertirse en un gran espectáculo para el turismo lo que que beneficiaría a San Antonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog