viernes, 16 de enero de 2009

Las deudas de San Antonio con el medio ambiente



San Antonio apunta a ser una comuna donde el turismo tenga importancia capital.
Estamos ciertos que falta mucho camino por recorrer, eso daría para otra discusión.
El asunto es que hay aspectos de cuidado del medio ambiente si se quiere estar acordes al nuevo San Antonio que se espera para los próximos años, ese de las inversiones, del turismo, del casino, del mall.
Hoy lamentablemente basta darse una pequeña vuelta para comprobar la falta de cuidado de nuestro entorno de parte de los propios sanantoninos: desechos domiciliarios en la vía pública, basura en los lugares de interés por visitar, mascotas sueltas en las calles y en precario estado de salud, son sólo algunos aspectos que dan para analizar esta situación.
Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente es una de las preocupaciones fundamentales del accionar de las autoridades en este 2009.
El control de los perros abandonados, la lucha contra los vectores de enfermedades (ratones, garrapatas, etc.) y la formación de las futuras generaciones para lograr el ansiado cambio de mentalidad en el respecto a nuestro entorno, son directrices claves para el Departamento de Medio Ambiente del municipio local.
La encargada de dicha repartición, Dra. Rosa María Calderón explicó que “nuestra oficina tiene como objetivo educar y sensibilizar a la comunidad de los problemas ambientales existentes, esto mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen de forma adversa, el bienestar de los diversos ámbitos de la comuna”.
“Nuestra acción se basa en tres áreas generales. La primera de ellas, es Salud Pública y Zoonosis que tiene que ver con el registro y control canino a través del incentivo en la tenencia responsable de los animales domésticos. Considera acciones como esterilización de hembras, sanitización externa e interna de canes. Junto con ello, hacemos una vigilancia epidemiológica de vectores como roedores, murciélagos, zancudos, moscas, pulgas y garrapatas. Esta área está a mi cargo y estamos en permanente monitoreo de las condiciones que se dan en nuestra comuna”, aseveró.
La especialista señaló además que hay lugares donde “centramos nuestra acción, como la parte alta de Bellavista, el sector de la 30 de Marzo, Llo Lleo alto, entre otros. Permanentemente recibimos las consultas de los vecinos sobre la presencia de murciélagos, ya que son potenciales portadores del virus de la rabia. Hemos realizado algunos controles en Villa del Mar y en las cercanías de comunitario de Llo Lleo”.
Un punto importante es la segunda línea de acción y que dice relación con la gestión de residuos sólidos y compostaje, -a cargo de Paola Quintanilla- donde parte importante tiene el desarrollo de programas de reciclaje. “Tuvimos un plan piloto en Tejas Verdes, la idea fundamental es reducir la presencia de desechos voluminosos (plásticos no degradables, pañales, etc.) que a la larga provocan un colapso en el vertedero. Todo tiene que ver con un cambio de mentalidad y con que la comunidad comprenda la importancia de realizar acciones por el bien del entorno. Quizás eso ha sido lo más complicado”.
La tercera área de acción del departamento del ambiente en nuestra ciudad es la educación ambiental y fiscalización (a cargo de Francisco Valenzuela). Para la doctora Romero, “el desarrollo de la comuna es una de las principales preocupaciones del municipio, por esto los proyectos de inversión son de suma importancia; no obstante, este desarrollo debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, apuntando hacia un desarrollo sustentable. Por lo anterior es de suma importancia la evaluación ambiental de los proyectos que son ingresados al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental coordinado por Conama, donde se crean instancias para velar por la salud y calidad de vida de la población”.
En San Antonio se desarrolla un trabajo con los colegios municipalizados. En estos momentos, 7 de 28 establecimientos están en proceso de certificación ambiental, obteniendo buenos resultados los colegios San José de Calasanz y la escuela Padre André Coindre.

Educación clave



Por lo tanto, para la especialista y para el equipo que compone el departamento del medio ambiente el tema para por un aspecto de educación. “Eso es fundamental, además de tomar conciencia de nuestro ambiente y de los demás. En el caso de las mascotas siempre hago la analogía con la compra de un auto. Uno debe al momento de comprar un auto hay que saber que eso conlleva gastos como la bencina, la mantención del motor, el aceite, etc. Al tener un perro, se debe tomar en cuenta aspectos básicos como son el cuidado de la salud del animal, su alimentación, sus vacunas y una adecuada prevención de las enfermedades. Eso es la tenencia responsable y lamentablemente estamos fallando en eso en San Antoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog