viernes, 6 de noviembre de 2009

Reciclaje para la solución de la basura

Transformar los desechos que se originan en los hogares de los sanantoninos, aparece como la opción más viable que permitirá disminuir la cantidad de residuos que se depositan en los vertederos. Esa es la apuesta del Departamento de Aseo y Ornato

¿Qué hacer con la basura? ¿Cómo enfrentar el continuo aumento de los desechos que se originan en la ciudad? Son interrogantes que permanentemente buscan respuestas en la comunidad.

La disposición de los desechos generados en el área urbana es un tema recurrente. De hecho a todos nos afecta y de una u otra manera nos vemos involucrados en el asunto, ya sea porque generamos desperdicios o porque colaboramos para que se generen los habituales microbasurales.

Este último aspecto es uno de los puntos más evidentes en San Antonio, ya que uno se encuentra con esquinas que se han transformado en vertederos ilegales; y si bien las entidades encargadas del tema se preocupan de limpiar, no es menos cierto que se trata de una solución pasajera, porque con el tiempo volverán a aparecer.

¿Cuáles es la solución de este cuento de nunca acabar?

En la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio buscan enfrentar el tema de una manera concreta y el reciclaje asoma como la opción más viable para evitar el aumento de los volúmenes de desperdicios que finalmente van a dar a los vertederos.

¿Qué es esto del reciclaje?

Es un proyecto de dicha repartición que pretende contar con la colaboración de la comunidad a través de sus juntas de vecinos, grupos sociales, entidades deportivas, etc. En general, de todas las agrupaciones que reúnan vecinos y que se transformen en voceros de sus barrios.

El director del Departamento de Aseo y Ornato, Rafael Van Gein, indicó que “tenemos un proyecto muy interesante que comenzó hace cuatro años y que nos permitió reciclar desechos vegetales para convertirlos en compost que después se emplearon en diversas pareas de la comuna, además de entregárselos gratis a colegios donde se ha desarrollado programas de educación medio ambiental. En el parque Dyr instalamos una planta de tratamiento con una chipeadora pequeña que nos hizo aprovechar mejor los residuos generamos por el corte de césped, los restos de las ferias y por la tala de árboles que se realiza en las épocas respectivas. Junto con un convenio con Conaf podemos generar nuestra tierra vegetal”.

Como este proyecto les ha dado buenos resultados, fue bien evaluado por los entes respectivos y se convirtió en un modelo que ha sido visto con buenos ojos por parte de otros municipios que desearían en algún momento implementar un sistema similar en sus territorios.

Por lo mismo y en el marco del proyecto “Comuna Limpia”, San Antonio recibió una cantidad importante de recursos que se aplicarán para profundizar este proyecto a la brevedad.

“Estamos muy contentos por los resultados –explica Van Gein- San Antonio fue una de las dos comunas de la región beneficiadas con estos recursos. Recibiremos 20 millones por este concepto, los que utilizaremos en la compra de nuevos papeleros que serán distribuidos en diversos puntos de la ciudad. Además contaremos con una inversión de 86 millones de pesos para la adquisición de un terreno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog