miércoles, 25 de noviembre de 2009

PSU: Se acerca el día clave

Pasa el tiempo y rápidamente se acerca el día clave en que al menos 3 mil postulantes se acerquen a los locales establecidos para rendir la Prueba de Selección Universitaria 2009.

Es una jornada cargada de nerviosismo, pues los jóvenes definen su opción de ingresar al sistema de las universidades tradicionales, de la mano de un buen puntaje que puedan obtener en este examen.

Por estos días el secretario provincial de Admisión de las Universidades del Consejo de Rectores, Juan Pichuante, se encuentra abocado a afinar los detalles para la normal realización del proceso.

Ya son 13 los años que está a cargo de esta importante labor y sabe que a medida que se acerca la fecha las gestiones de van haciendo más intensas.

“Estamos ahora en las labores de contratación de las personas que estarán en los establecimientos de rendición ese día; me refiero a auxiliares, docentes, examinadores, coordinadores de locales, coordinadores técnicos, jefes de locales, entre otros”, señala.

Informó además que la escuela Movilizadores Portuarios se incorporó como nuevo local, en reemplazo de Villa Las Dunas; con lo que se mejorará en conectividad y en espacios para los 576 postulantes que lleguen a este recinto de Luis Reuss.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rendirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El lunes 30 se aplicarán las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Ciencias. El martes 1 de diciembre será el turno para las pruebas de Matemática e Historia y Ciencias Sociales. El reconocimiento de salas se efectuará el domingo 29 de noviembre.

¿Influye el paro de los profesores en todo este proceso?

A ver. Desde el punto de vista de los docentes la movilización no tiene consecuencias en el proceso que es desarrollado por la Universidad de Chile, por lo que no se verá de ninguna manera retrasado. Ahora, para los alumnos –incluso de los establecimientos municipalizados-, debiera ser lo mismo porque se supone que esta prueba mide conocimientos que se han recibido durante toda la formación educacional, no sólo de los temas que se entregan en cuarto medio.

O sea, no será una excusa válida culpar al paro de los profesores…

Para nada. No tiene nada que ver. Los alumnos que han sido buenos estudiantes durante su enseñanza media tendrán resultados acorde al rendimiento que han mostrado en todo estos años. Ellos saben sus notas y no tendrán mayores sorpresas en este proceso. Ahora si ha quedado un aspecto que no les quede claro deberán agotar todos sus esfuerzos a buscar la solución y estar preparados.

¿Vale la pena prepararse a última hora?

No, porque esta prueba mide lo que se ha aprendido durante años. Reitero, quien tiene buenas notas debería esperar un buen resultado. Ahora, puede que por ahí por nervios u otro aspecto el resultado no sea lo esperado, pero es la excepción.

Recomendaciones

Juan Pichuante señala que las recomendaciones son las mismas año tras años, y aún así siguen ocurriendo los mismos casos. El postulante que pierde su carnet a última hora, el que llega atrasado, en fin una serie de situaciones que cobran notoriedad en el instante preciso.

“Ocurre que muchos jóvenes llegan atrasados preguntando pro la sala donde debe rendir la PSU. El problema es que el examen comienza a la hora estipulada y todas estas gestiones se realizan pero en el fondo es una pérdida de tiempo que afecta a los postulantes. Es importante eso sí, recalcar que aquellos que han extraviado sus documentos pueden realizar la prueba luego de un trámite que se realiza en los colegios, por eso siempre decimos que las personas tomen las precauciones del caso con la debida antelación”, sostuvo.

Para participar en este examen, los inscritos deben llevar esos días en forma obligatoria la cédula de identidad, la tarjeta de identificación, el lápiz grafito y la goma para borrar; ningún elemento que pueda entorpecer la realización de la prueba.

“El ingreso y/o uso de cualquier otro elemento en el local de aplicación quedará estrictamente prohibido; tal como celulares, reproductores MP3, cámaras fotográficas, mochilas, bolsos o carteras. Esta indicación también se ha realizado para los profesores examinadores”, indicó Pichuante.

“En todo caso, estamos acostumbrados a lidiar con esto, por lo que esperamos que el proceso se cumpla con total normalidad”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog