viernes, 6 de noviembre de 2009

En El Totoral se fragua un proyecto de agroturismo


La localidad de El Totoral en la comuna de El Quisco ha logrado realce a nivel nacional gracias a sus atractivos turísticos que se han convertido en sitio de interés para visitantes y operadores de la región y de la capital.

Por lo mismo, sus suaves lomajes, paisajes campestres, olores y sabores han llamado la atención por su potencial turístico ejemplificado por su iglesia –que data del año 1815- cementerio, mermeladas caseras, licores artesanales.

Además, cómo olvidar su misa a la chilena que comprende la mixtura de folclor y religiosidad que siempre es bienvenida por visitantes y lugareños.

Destacar las cosas propias, por pequeñas que sean, es el primer paso para valorar lo nuestro.

Así, en medio de este paisaje bucólico el empresario de origen italiano Giuseppe Tropeano Errigo pretende desarrollar un proyecto de agroturismo de calidad que ayude a mejorar la oferta interesante en El Totoral.

“Mira, la idea es tener algo de calidad en este paisaje tan hermoso del que disponemos en El Totoral. Veo en el agroturismo un gran potencial que se puede desarrollar. Por experiencia personal conozco lo que hay en la región de Toscana en Italia, donde comenzó esta línea de turismo y campo. Ellos con muy poco, han logrado hacer grandes cosas y esa uno de los aspectos más solicitados por los turistas allá. Entonces, si acá tenemos tantas cosas, cómo no podremos hacer algo integral”, explicó.

Y claro, oportunidades hay varias, siempre y cuando se dispongan de los recursos apropiados.

Por lo pronto, Tropeano –con amplia experiencia empresarial- tiene espíritu de emprendimiento. Es así como desarrolló una amplia labor en el rubro avícola desde que llegó a nuestro país y a la zona por allá por los años 60.

Siempre ha tenido ganas de hacer cosas, ejemplo de ello, es su trabajo en el ámbito de las maquinarias para panadería, la elaboración de galletas o la crianza de avestruces, idea que hoy lo lleva a tener una cifra importante de ejemplares en los terrenos de su hermoso hogar, ubicado muy cerca de la iglesia de El Totoral.

Hoy junto a su señora Axa Cazenave, ha conocido de cerca el cuidado de estas aves y la forma de hacerlas producir. Este año han dispuesto de una producción continua de huevos, además de carne y cuero.

“Esta carne se destaca mundialmente por su nulo contenido de colesterol, ideal para personas que desean disfrutar de una alimentación sana. Además, aprovechamos los huevos que se entregan a artesanos que crean verdaderas maravillas. El cuero es trabajado también y se crean carteras, zapatos, billeteras, etc. Una serie de productos de primer nivel”, refrenda Axa Cazenave.

De calidad

Y la idea de calidad por sobre la cantidad está presente en esta iniciativa, como explica con entusiasmo Tropeano. “Aquí queremos hacer algo de calidad, para un público que desee conocer algo de nuestro campo con las condiciones adecuadas para un turismo relajado. Hay un punto muy importante que destacar y que es la influencia de Neruda. Fíjate que uno cuando sale fuera del país se da cuenta que de inmediato relacionan a Chile con Neruda, y si nosotros estamos tan cerca de Isla Negra, qué mejor. De hecho, yo conocí al gran poeta, fue mi cliente, así que conoció de cerca de El Totoral”.

“Privilegio la calidad por cuanto es lo que buscan los turistas que conocen del tema. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de recibir en mi casa a destacadas autoridades y han quedados sorprendidos por el entorno del que disponemos aquí. Mi idea es poder mostrar lo que hacemos, quizás producir un vino y un queso propios. No para venderlos en los supermercados, sino sólo para tenerlo aquí, darle un valor y más vida a la producción que tenemos”, agregó.

Para el empresario el turismo en El Totoral puede dar para mucho. “En mi caso, la idea es tener un restorán de primer nivel, donde las personas puedan servirse algo en un entorno campestre, disponer de guías especializados, realizar eventos, etc. Y si hay alguien que tenga otras iniciativas en el lugar bienvenidas sean, la idea es que todos hagamos algo por el bien de todos. Por supuesto, que se pueden hacer cosas, aquí hay restoranes, artesanos, músicos, folcloristas, todos podemos aportar para que este lugar se destaque cada vez más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog