martes, 16 de marzo de 2010

Trabajadores proponen modificaciones al Código del Trabajo

Un trabajo en conjunto del abogado laboralista Martio Rojas y dirigentes de los trabajadores de San Antonio, permitieron crear un documento con tres modificaciones al cuerpo legal. Ahora, la decisión está en mano de los parlamentario

Tres son las modificaciones claves al Código del Trabajo que un grupo de dirigentes de San Antonio, en conjunto con el abogado Mario Rojas esperan presentar para mejorar el cuerpo legal y a la vez propender a una relación más adecuada entre trabajadores y empleadores.

“Se trata de un colaboración, de una propuesta de los trabajadores de San Antonio a los trabajadores del país”, señala el abogado Rojas.

La propuesta introduce modificaciones a los artículos 172, 168 letra a, 47 y 48 del Código del Trabajo y fue desarrollado tras una serie de reuniones entre dirigentes de diversas organizaciones de nuestra ciudad.

Según Rojas, el artículo 172 busca definir lo que se entiende por última remuneración para el cálculo de la indemnización por años de servicio que le corresponde a un trabajador al término de su contrato, labor que le corresponde a la justicia al momento de declarar que el despido a sido injustificado.

“Hay que señalar que el cálculo de última remuneración incluye imposiciones y cotizaciones, pero excluye aspectos como pago por sobretiempos, asignaciones familiares y pagos esporádicos como aguinaldos y otros. A contar del 1 de enero de 2008, la cuarta sala de la Corte Suprema que revisa las sentencias de las Cortes de Apelaciones en materia laboral, interpretando el artículo 172 decidió excluir del cálculo de base los bonos de colación, locomoción y gratificación mensual legal garantizada”, señala el especialista.

“Ocurre –agrega- que el trabajador sufre una importante pérdida por esta situación, haciendo que las indemnizaciones por años de servicio se vean disminuidas hasta un 40%, lo que sin duda es un fuerte golpe para los trabajadores. Para evitar esta situación proponemos la modificación del artículo señalando que para los efectos del pago de las indemnizaciones a que se refieren los artículos 168, 169, 179 y 171, la última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviese percibiendo el trabajadores al momento de terminar su contrato, incluidas las cotizaciones, las imposiciones, colación, movilización, asignación familiar, sobretiempos y beneficios que se otorguen una vez al años”.

Una segunda modificación propuesta para el Código del Trabajo tiene relación con el artículo 168 letra a. Hay que recordar que el gobierno al analizar el contexto de crisis económica internacional propuso un marco jurídico para evitar el aumento de despidos en esta fase. Para ello propuso –entre otras medidas específicas- la prolongación del contrato de trabajo por 6 meses, manteniendo las condiciones de éste con la obligación de que el trabajador se capacitara para enfrentar de mejor manera el panorama que se le venía.

El abogado Mario Rojas, señala que “proponemos una solución que encontramos más efectiva, más práctica y que está de acuerdo con la idea de disminuir los despidos por desahucio patronal, aumentando el recargo legal del 30% al 50% cuando un empleador despida a un funcionario por la causal del artículo 161 si no se acredita que haya habido necesidad de la empresa”.

Gratificación

Rojas explicó –respecto de los artículos 47 y 48 del Código del Trabajo- que actualmente las empresas de minería, industria, comercio y agricultura están obligadas a pagar el 30% de las utilidades líquidas imponibles que determine el Servicio de Impuestos Internos a la cual se le deducirá el 10% del capital propio del empleador.

“Tal sistema es considerado por el empleador que lo induce a crear situaciones contables. Se da el caso que las empresas aumentan el capital propio como una forma de reducir las utilidades que serán entregadas a los trabajadores. Proponemos rebajar el monto de la gratificación del 30% al 14,5% efectivos; es decir, la cantidad resultante sin deducción alguna”, enfatizó.

Consultado respecto a los pasos a seguir en este proyecto de ley, Mario Rojas indicó que “estas propuestas las hemos presentado en diversas instancias y han tenido muy buena recepción; esperamos que un parlamentario de la zona las presente en el Congreso en forma individual o –de haber alguna reforma laboral- se pueda sumar a la serie de propuestas. Estamos confiados en que son de real utilidad a mejorar la relación empleador-trabajador. El presidente electo Sebastián Piñera indicó que se respetaría a los trabajadores, así es que tenemos confianza en que propuestas como la de los trabajadores de San Antonio puedan tener resultados positivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog