martes, 16 de junio de 2009

Licencia de conducir con puntos: ¿la solución?

Abrumadas por las cifras de víctimas fatales ocasionadas en desastres automovilísticos, autoridades volvieron a poner el énfasis en la urgencia de encontrar un sistema que controle la tendencia alcista



Las terribles consecuencias de los accidentes de tránsito no dejan indiferente a nadie.
El dolor que se provoca en las familias no se puede obviar y lo que es peor, la cifra de choques, colisiones, volcamientos, etc,, con resultados fatales ha ido drásticamente al alza, lo que ocasiona preocupación por las lamentables consecuencias, pero también porque queda en evidencia el nulo efecto de las campañas educativas generadas para tal efecto.
El año pasado la Quinta Región fue segunda a nivel nacional en cantidad de accidentes (6.617) después de la Región Metropolitana (22.764), aunque quinta en número de víctimas fatales (132) luego de Santiago (419), Bío Bío (282), Maule (189)y Araucanía (155).
Lo que es peor, enero y abril de este año la Región de Valparaíso contabiliza 52 muertos, siete más que a igual fecha del año pasado, en accidentes provocados -en el mismo orden- por conducción a velocidad no razonable ni prudente, peatones que cruzan en sitios no habilitados y conductores que guían sin ir atentos a las condiciones del tránsito.
¿Qué hacer en estas circunstancias? ¿mano dura? ¿más educación? ¿cursos especiales?
Quizás un poco de todo.
Recientemente, Mario Cortés Cevasco, juez de Casablanca, más conocido como “el juez de hierro” señaló que la bullada idea de exigir cero consumo de alcohol a los conductores como una forma de frenar la elevada mortalidad por accidentes le parece “absolutamente descabellada” e inequitativa.
No sólo porque los fines de semana “habría que llevarse presa a toda la gente que salga de los restoranes y a todos los que vayan a un matrimonio”, sino además porque “en Chile hay un porcentaje de personas, representadas básicamente por el mundo político administrativo, que goza de impunidad infraccional total”
¿cómo?
“El 21 de mayo un canal hizo un reportaje en que mostraba cómo en la mañana pasaban cientos de vehículos a exceso de velocidad entre Santiago y Valparaíso para venir al Congreso. Al día siguiente y subsiguiente pedí el ingreso en el tribunal para ver cuántas autoridades habían sido denunciadas por exceso de velocidad esa mañana. La respuesta es cero. Ninguna”.
Ante el aumento, y en especial los fines de semana, de accidentes de tránsito en las diversas regiones del país, el diputado independiente y autor del proyecto de ley de licencias con puntos, Pedro Araya, instó al Ejecutivo a darle suma urgencia a la iniciativa.
Siendo el uso del automóvil hoy fundamental en la vida de las personas, el retiro de la licencia es un fuerte disuasivo a conductas irresponsables.
El parlamentario y jefe de la bancada PRI-Independiente señaló que “la Presidenta hizo mención en su discurso de 21 de Mayo a la necesidad de acelerar este proyecto, y por lo mismo yo le pido que le de la suma urgencia para que el Congreso Nacional la pueda discutir y despachar lo antes posible".
"Es indispensable que esta iniciativa se convierta en ley, porque está en el Parlamento hace cinco años. Debemos proteger a la ciudadanía de estos verdaderos sicópatas al volante", manifestó.
A su parecer “es completamente injusto que les quiten por un tiempo a quienes conducen en estado de ebriedad sus licencias, para luego estar nuevamente en las calles terminando con la vida de miles de personas. Aquí este documento debe ser quitado de manera vitalicia y con inhabilidad perpetua a quienes cometen estos terribles hechos".
El Gobierno reaccionó ante esta situación y le puso trámite con carácter de urgencia al proyecto de puntaje de licencias de conducir. Según, el ministro de Transportes, René Cortázar, se espera que esto se concrete antes de fin de año.
En España, el régimen se implementó en julio de 2006 y en poco más de un año, agosto de 2007, un total de 1.655 conductores perdieron su permiso tras haber agotado el saldo de puntos.
Esos conductores estuvieron seis meses sin conducir, debieron hacer un curso de 24 horas, sobre seguridad vial, y rendir un examen para poder recuperar ese documento.

Una cuestión de respeto

Para la directora del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de San Antonio, Silvia Oyarce, enfatizó que el tema de las infracciones al tránsito en nuestra ciudad tiene que ver más con un tema de respeto a los demás que aplicar fuertes sanciones.
Prueba de ello es que se hace necesario motivar a quienes manejan un vehículo motorizado a tener una conducta responsable. “Es obvio que si una persona va a consumir alcohol, no debiera conducir; es algo que debe nacer de cada individuo. Además, se estima que cada persona que obtiene su licencia va a mantener una actitud acorde a la que muestran al momento de realizar su examen en este departamento”, sostuvo.
Agregó que “aquí se les aplica a quienes vienen a obtener su licencia por primera vez o a los que llegan a cumplir con el trámite de la renovación; los exámenes respectivos, los que se cumplen satisfactoriamente, pero después no podemos estar pendientes de la actitud que van a tener una vez que estén en la calle”.
Por lo mismo destacó que sería importante que es los colegios de San Antonio hubiera un espacio permanente para la educación vial. “Se ha hecho algunas experiencias con colegios a través de campañas de educación. Nos encontramos que los problemas más habituales en nuestra ciudad son el manejo bajo la influencia del alcohol y el manejo a exceso de velocidad; entonces si se podemos hacer algo con las nuevas generaciones desde pequeños, creo que sería muy valioso”.
En tanto, la encargada de las licencias de conducir en el municipio local, Vivian Olivares, valoró positivamente la idea de aplicar en nuestro país el sistema de permisos de conducir con puntos, ya que serviría de estímulo a los buenos conductores y a la vez de alerta para aquellos con no respetan las leyes del tránsito.
“Sería muy bueno que el proyecto de ley fructifique y se llegue a buen término. Cada cierto tiempo este tema se pone en la noticia debido a los accidentes de tránsito. Afortunadamente en San Antonio no hemos tenido casos tan graves en el último tiempo, pero se hace necesario aumentar la educación de quienes obtienen sus licencias. No podemos hacer nada si aquí cumplen con todos los requisitos, pero una vez que estén al mando de sus vehículos no tengan respeto por los demás”, indicó.
Para Vivian Olivares la licencia con puntos hará que muchos conductores tomen conciencia de la gravedad de cometer infracciones en el tránsito; más aún si éstas pueden ocasionar perjuicios a terceras personas.

Más análisis

Para los representantes de la locomoción colectiva de San Antonio este es un tema en el que debe darse un mayor análisis, sobretodo más información para ver las implicancias que tendrá en aquellos que han hecho del volante una forma de ganarse la vida.
Luis Hernández, presidente de la Federación de Buses de nuestra ciudad, indicó que “sería más complicado de aplicar esta normativa para los choferes de la locomoción colectiva, ya que por su misma labor están más dispuestos a cometer infracciones de tránsito. Es habitual que un conductor tenga partes durante el año por parara en zonas no permitidas o pararse en doble fila; entonces si las diversas sanciones generan la pérdida de la licencia de conducir, entonces sería complicado para nosotros”.
En todo caso el dirigente manifestó que “a nosotros nadie nos ha informado de este proyecto de ley, creo que sería importante que todos tuvieran los antecedentes para tomar una postura definitiva”.
El presidente de los dueños de taxis colectivos de San Antonio, Augusto Arriola, tiene una posición diferente, él cree que esta nueva licencia con puntos tendría un efecto positivo en el tránsito de la ciudad. “El proyecto aplica sanciones para aquellos que cometen faltas importantes que por lo general, son choferes particulares que andan a exceso de velocidad o con alcohol en el cuerpo después de los carretes. Nosotros somos conductores de calle A y trabajamos con pasajeros, por lo que tenemos una tremenda responsabilidad sobre nuestros hombros, lo que nos hace respetar todas las indicaciones con mayor razón”.
“Todo aquello que tenga la intención de cuidar a los choferes y a los pasajeros va a ser bueno y si esta licencia con puntos puede lograrlo, será muy bueno”, aseveró.

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