miércoles, 30 de junio de 2010

We Tripantu para un nuevo ciclo de vida

Danzas, rogativas y gastronomía típica se presentará a toda la comunidad el 24 de junio, desde las 10 de la mañana. Una invitación abierta para los sanantoninos. “A los mapuches se nos enseña a servir y eso es lo que queremos hacer”, dijo Gloria Antipán

Como una forma de mantener sus ancestrales tradiciones en pleno siglo XXI, representantes de la agrupación Pangy Newen de San Antonio organizaron la conmemoración del Año Nuevo con la esperanza de iniciar con más fuerza y energía.

Se trata del We Tripantu, jornada especial que se realizará el domingo 27 de junio, desde las 10 horas en dependencias del Club Deportivo Norteamérica de nuestra ciudad y en la que junto con agradecer a Dios por lo brindado el pasado año, pedirán por el periodo que viene.
Para Rubén Antipán, integrante de Pangy Newen, el We Tripantu representa la renovación, término de las cosechas y recomenzar de la naturaleza. “Es una actividad que se ha celebrado desde siempre. Lo que queremos hacer ahora en San Antonio es volver a lo que hacían nuestros antepasados y en conjunto con la conmemoración del Bicentenario de Chile, organizar un nguillatún, rogativa en la que damos gracias por lo que obtuvimos durante el año y pediremos por lo que viene”, dijo.
Antipán es habitualmente invitado a actividades folclóricas y de organizaciones indígenas en las cuales muestra bailes tradicionales mapuches, por lo que está en permanente desarrollo de este tipo de actividades culturales.
Indicó que “En esta ocasión esperamos contar con una importante asistencia, por lo que invitamos a las agrupaciones mapuches de toda la provincia de San Antonio. Las dos actividades durarán desde las 10 hasta las 17 horas. Es una celebración del pueblo mapuche con cantos, danzas, gastronomía, rogativas haciendo presentaciones de los que somos”.
¿Se trata de rescatar lo más puro de la cultura mapuche en nuestra zona?
Exactamente, queremos volver a rescatar lo que son realmente nuestras raíces, lo básico. Nosotros conocemos esto desde que nacimos. Somos orgullosamente mapuches, nos criamos con estas tradiciones, lo vivimos y lo queremos mostrar. Si no lo hacemos nosotros, corremos el riesgo de que se pierdan. A nosotros nos gusta y estamos contentos de poner mostrarlo. No queremos ser, en cierta, manera egoístas con nuestra parte de la cultura, queremos mostrarlo y por lo mismo, esta actividad es abierta a todos quienes deseen conocer un poco más de los mapuches”.

organización

Pangy Newén ha trabajado con tiempo en la organización de este evento en la que se ha empleado a fondo para conseguir fondos propios.
Gloria Antipán sabe de ello. “En la agrupación somos alrededor de 20 personas muy unidas y con mucho entusiasmo para hacer esta celebración del We Tripantu. Sabemos de qué se trata y los que no, están con todas las ganas por hacer algo propio nuestro. Tendremos una recepción de las delegaciones invitadas para continuar con los bailes y las rogativas. Juntamos dinero a través de cuotas de nuestra agrupación, hasta el momento no hemos tenido apoyo externo. Servimos y compartimos, de eso se trata la fiesta. Tendremos sopaipillas, muday (bebida a base de trigo), catutos, mollokín (a base de chicharos), cazuelas, piñones; además de los bailes en los que participamos todos”.
“En el fondo lo principal es adorar a Dios en base a rituales en los que se involucran semillas. Agradecimientos a la tierra por los alimentos recibidos y todo lo que Dios nos dio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog