miércoles, 30 de junio de 2010

Rapel de Navidad invita esta vez

Los habitantes de la comuna esperan volver de una vez a la normalidad con el reestablecimiento de la conectividad a través del puente sobre el río Rapel

El 27 de febrero a muchos nos cambió la vida, de eso qué duda cabe.
El terremoto obligó a adaptarnos a las circunstancias, ver calles rotas, muros destruidos, edificios colapsados, casas de emergencias, problemas de conectividad, entre otros.
El puente Lo Gallardo tocó de cerca de una amplia población que reside en Santo Domingo y que se traslada hasta San Antonio a través de la Ruta de la Fruta.
Quizás es lo más cercano, pero no el único porque el puente sobre el río Rapel y que une a la zona con la comuna de Navidad.
De hecho hasta ahora sólo permite el paso peatonal, lo que ha resentido considerablemente la economía de la parte urbana y rural.
Muchos de los habitantes trabaja o estudia en San Antonio, por lo que el traslado se ha visto seriamente afectado. Si a eso le sumamos que los agricultores locales no han podido sacar sus productos por la ruta más corta, tenemos un panorama que nadie quisiera.
Hoy se ven calles desiertas, muy pocos se dirigen a la zona por turismo y ni pensar en esperar inversiones.
Eso es lo que tiene preocupadas a las autoridades locales, pues han visto el deterioro en su calidad de vida y en cierta medida, se han sentido “olvidados”.
Así lo señala el concejal Fidel Torres Aguilera. “Sí, es verdad, nos sentimos olvidados porque por casi tres meses no pudimos contar con el puente para el tránsito de vehículos, lo que nos ha afectado muchísimo. Basta darse una vuelta para ver las calles y plazas desiertas. Por esto el pueblo de la comuna de Navidad necesita apoyo para poder salir adelante, ya que los habitantes de este territorio viven de la pesca, la agricultura y el turismo. Sin la cooperación de los vecinos y alrededores no podríamos salir adelante", indicó a El Líder.
El concejal explicó que el puente resultó seriamente dañado, pero se espera que el próximo 20 de junio sea puesto al servicio de la comunidad. “Los trabajos se iniciaron el 17 de mayo y esperan dejar la vía en condiciones para vehículos menores, a contar del domingo 20. Para los agricultores ha sido muy difícil, ya que deben realizar un trayecto por Litueche para llegar a San Antonio, lo que alarga el viaje en más de una hora con el consiguiente gasto que ello implica. En el caso de los estudiantes pasa algo similar, ya que tienen que emplear más tiempo en llegar a sus destinos. Lamentablemente ha habido casos de personas enfermas que también se han visto afectadas por todo este problema”, aseveró.
La comuna cuenta con unos 5 mil 400 habitantes, muchos de los cuales confían en la llegada de turistas durante todo el año, no sólo en verano, por lo que tras el sismo vieron drásticamente disminuidos sus ingresos.
Ahora con la próxima reapertura del puente apuntan a la reactivación económica. “Invitamos a todos nuestros vecinos y turistas de San Antonio y sus alrededores a visitar la comuna y así ayudar a este pueblo que quedé devastado por el terremoto del 27 de febrero. Los habitantes de la comuna de Navidad estaremos agradecidos”, dijo Fidel Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog