viernes, 26 de diciembre de 2008

Listos para el viaje


Imagínese el siguiente panorama: sale a las tan ansiadas vacaciones con el auto cargado, la familia lo acompaña y va viento en popa rumbo al Norte.
De pronto un pinchazo.
¿Solución?
Simple: la rueda de repuesto.
Saca el implemento y ¡sorpresa! Está desinflada.
Aunque no lo crea esta situación es bastante común porque los conductores olvidan adoptar todas las medidas de seguridad previo al viaje.
Este hecho no es desconocido para Pedro Abarca, jefe de patio de distribuidora Barrera Goodyear, quien indicó que el cuidado de los neumáticos es primordial para no tener problemas en el viaje.
“Hay que hacer una revisión completa con tiempo antes de iniciar el viaje, la que debe considerar el nivel de aire de los neumáticos, que debe hacerse en frío y que si está bajo puede incidir en la conducción y en el consumo de combustible”.
“Además –explicó- el chequeo debe incluir una revisión de la batería, del sistema eléctrico, líquidos de freno, etc.”
Abarca dijo que el alineamiento y balanceo es básico. “Todo conductor debe realizarlos periódicamente, pero con mayor razón si se va a hacer un viaje largo. Cuando esta situación no está bien se producen problema de vibraciones y desgaste irregular de los neumáticos”.
Un amplio conocedor del tema de los motores, es el piloto y técnico Jonathan Castillo quien en su servicio técnico que el chequeo previo es algo de suma importancia para un viaje tranquilo.
“Hay cosas que se deben hacer como los cambios periódicos de aceite –por lo general cada 5 mil kilómetros- y de la transmisión cada 20 mil”.
“Junto con lo anterior, hay que echar un vistazo a las correas del motor, la dirección hidráulica, además del aparato de aire acondicionado”, indicó.

Datos para ahorrar bencina

1.- Manejar a una velocidad constante. La clave para ahorrar está en acelerar en forma pareja y constante, esto te permitirá economizar un 25 % de bencina”, explicó el especialista. Los cambios que gastan menos bencina son la cuarta y la quinta sin supera las 2 mil 500 revoluciones (90 a 120 km/h).

2.- Mantener un adecuado afinamiento del motor. Todos los filtros son importantes, especialmente el del aire y la bencina. En los vehículos antiguos ayuda el buen mantenimiento de los carburadores. Generalmente todos estos elementos se revisan cada 10 kilómetros, pero también es aconsejable verificar su estado antes de realizar tramos largos.

3.- Neumáticos con adecuada presión. Los expertos recomiendan consultar el catálogo de cada vehículo. Allí debiera existir una tabla que establece la presión que debe tener cada rueda, en relación a la carga que se transporte. Este cálculo debe realizarse con el vehículo en frío, es decir, que el auto esté detenido cerca de tres horas, o haber recorrido menos de una milla.

4.- No abusar del aire acondicionado. Este elemento trabaja con el motor, lo somete a más carga, y por el ende el vehículo demanda más aceleración, lo que redunda en un mayor gasto de combustible. Debe ser utilizado sólo en casos estrictamente necesarios.

5.- Conduzca tranquilo evitando aceleraciones y frenadas bruscas, utilizar mucho la primera y segunda marcha o cargar en demasía el móvil juegan en contra del ahorro.

6.- Utilice el aceite adecuado. El catálogo del constructor certifica cual es el más adecuado. Por lo general los autos más viejos necesitan uno de mayor densidad.

7.- Revisión de elementos. Luces, frenos, dirección, neumáticos, plumillas. También hay que revisar los niveles de aceite, agua, refrigerante. Verificar los amortiguadores, que estos no estén botando aceite.

8.- En ciudad se gasta más combustible. Eso es debido a que el conductor se encuentra con más paradas que obligan a aceleraciones y frenadas continuas.
9.- Vehículos más viejos gastan más. Esto se debe al desgaste de las piezas. Los pasos de bencina se van agrandando, y en vez de pasar "un hilo de gasolina, circula un chorro. También se deterioran los anillos del motor, y por lo tanto, éste gasta más aceite. Esto a su vez, hace que el motor trabaje más, y así consuma una cantidad superior de combustible.

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