jueves, 25 de febrero de 2010

Pesca artesanal

Qué duda cabe sobre la importancia del sector portuario y de la pesca artesanal en San Antonio.

Su situación ha sido muy complicada en el último tiempo y han sido habituales protagonistas de movilizaciones que buscan generar respuestas a sus demandas.

Más allá de los inconvenientes que genera a la ciudad y a la imagen del sector portuario, en nuestra ciudad se entiende la situación por la que atraviesan.

El futuro presidente entregó su apoyo formal a los trabajadores portuarios y a los pescadores artesanales, que a su juicio pasan por difíciles momentos. Consideró que el puerto tiene todas las fortalezas para consolidarse como el número uno, por tanto se va a requerir a su parecer, de personas calificadas y bien remuneradas "y por ello voy a luchar hasta el final".

Respecto de los pescadores, dijo que bregará por algo más que las cinco millas, sino que por un área protegida para el sector. "San Antonio tiene una de las tasas de desempleo más alta de Chile, por ende vamos a crear un millón de nuevos puestos de trabajo y bien remunerados", especificó.

Griselda Pezoa es presidenta del sindicato Miramar de Puertecito. Ella –como encarnadora- debe lidiar día a día con las difíciles condiciones del rubro pesquero artesanal.

Indicó que “definitivamente creemos que la cosa debiera cambiar para mejor, se han prometido muchas cosas para los pescadores artesanales y hasta ahora no se ha cumplido. Nosotras mismas vimos cuántos proyectos que se iban a ejecutar en el sector, se habló de dinero a invertir, de que se iba a mejorar, pero de eso no vimos mucho. Me alegro porque pueda haber otra visión en las autoridades para que se terminen con los abusos. La crisis por la que pasa el sector pesquero artesanal nos afecta mucho, somos una comunidad de trabajadores que vivimos de esto y tengo confianza en que se harán las cosas para cambiar. Además, hay una serie de compromisos que están escritos, así es que esperamos que se mantengan los beneficios sociales que fueron implementados durante el gobierno de Michelle Bachelet, y apuntemos a la igualdad, que la ayuda no sólo sean para unos pocos”.

En tanto, el representante del Sindicato de Mediana Altura, Miguel Angel Hernández, se mostró escéptico ante las condiciones que se puedan dar para su sector.

“Creo que las cosas no van a cambiar tanto porque más mal no podríamos estar. Hay compromisos con el candidato, como que se va a avanzar en el tema del área protegida que solicitamos. Eso ya sería un importante avance y se podría dar porque “toda escoba nueva barre bien”, así es que esperamos que se hagan las cosas prometidas. Se le enviaron nuestras propuestas a todos los comandos de los candidatos que estuvieron en campaña en nuestra zona, por lo que saben de lo que estamos hablando, y que tienen relación con el desarrollo del sector y las necesidades de vivienda y educación”.

Hernández agregó que “está el proyecto de construcción de viviendas en cerro Alegre, pero nos enteramos que estarían cambiando a departamentos. Lo que nos interesa que se haga en el sector donde tradicionalmente nos hemos encontrado. Lo mismo que el tema de los bonos de mitigación, que sean para la gente que realmente los necesitan y que salen a la mar. Hasta ahora no ha sido serio y hay que solucionarlo, porque debemos cuidar lo poco y nada que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog