martes, 6 de julio de 2010

Familia Betancourt-Córdoba: Una generación ligada a las comunicaciones

Forjador de la radiofonía en San Antonio, artista, cultor del folclor y emprendedor por sobre todas las cosas, Jorge Betancourt Carrasco ha sido la base de una familia ligada al ámbito radial en nuestra provincia

Trabajando en su escritorio en las instalaciones de radio Costanera encontramos a Jorge Betancourt Carrasco.
Y no podía ser de otra manera... pues así ha sido toda su vida. Trabajar es y será parte importante de su forma de ser, por lo que pensar que en el algún momento estaría “encerrado” en su casa, no sería realista.
Betancourt ama su trabajo, le gusta estar en control de las cosas. Se lo ve preocupado de sus cuentas, de coordinar el pago de compromisos de la radio, de tener todo en orden y bajo control.
Con sus bien llevados 78 años de edad, este llolleíno de tomo y lomo se siente agradado con lo que hace.
Es que Jorge Betancourt se califica ante todo como un emprendedor, como un hombre de trabajo que ha sabido salir adelante con mucho esfuerzo.
Gerente de empresas navieras, ejecutivo de un banco, director y formador de radios, jefe de una empresa de la construcción son sólo algunas de las facetas que ha realizado a lo largo de su vida.
Eso no es todo, tiene una parte muy cercana y que ha sido motivo de orgullo: ha sido artista y un ferviente cultor de nuestro folclor nacional.
Por si fuera poco, anote: tangómano a la vena y gardeliano, por excelencia.
Sería iluso pensar que en estas páginas se podría plasmar toda la vida de una persona que vaya que ha hecho cosas.
Más aún cuando Betancourt se entusiasma hablando del antiguo San Antonio, cuando la radio Sargento Aldea organizaba concursos por los años 50 en búsqueda de talentos artísticos; o cuando por sus estudios pasaban monstruos de la canción popular con un arraigo que hoy no se creería.
Nombres de personas, de grupos, de locutores, de trabajadores, cifras, fechas y un largo etc. salen con fluidez de la boca de Betancourt. Recuerda como si fuera hoy cuando causaba sensación con el trío “Los Romanceros de Chile” en nuestro país y en Argentina.
Rememora con claridad cuando llegó al restorán de la Elvirita en Puertecito y se sobrecogió al escuchar los acordes y voces de “Los Ases del Caribe” con los Hermanos Fidel y Ulises Alvarez junto a la inigualable presencia de Rosamel Araya, un grande entre los grandes.
Hoy en su oficina de calle Presidente Pérez las paredes tienen galvanos en reconocimiento a una amplia labor, los escritorios tienen recuerdos de grandes jornadas ligadas a la radiodifusión y al folclor.
Mientras el teléfono suena, Betancourt revisa algunas cuentas, firma documentos y sigue recordando… casi sin parar.
Y así ha sido por lo menos los últimos 50 años.
Con ese ritmo y esas ganas, ¿quién podría parar?

Recuerdos artísticos

“Donde está la estación de servicio Shell en Barros Luco había un galpón que la radio Sargento Aldea utilizaba para hacer un show en le que se presentaban nuevos talentos. Un 13 de abril de 1950 asistí como cualquier sanantonino a ver el espectáculo de “El Rancho Musical”, cuando el locutor dio la posibilidad a cualquiera de presentarse en público. Yo me atreví, canté y me gané el premio principal: doce maltas, las que estaban muy moda por aquellos años. Desde ahí se me fue desarrollando la veta artística que nunca más dejé”, cuenta Jorge Betancourt.
“Yo me tomé muy en serio esto de la música, traté de ser lo más profesional posible considerando lo que se podía hacer en San Antonio. Comencé como solista en 1952 cantando folclor, tangos, valcesitos, etc. Con Demetrio Danus y Camilo Zúñiga formamos “Los Mensajeros de Chile” para en octubre de 1957 ir a Mendoza por 15 días, pero estuvimos 3 meses actuando en los principales locales y radios de la ciudad de la mano de Carlos Mombruno Campos. Ellos eran los mejores en guitarra y arpa, con orgullo digo que no se ha visto algo similar a ese grupo aquí en San Antonio. Luego formé  “Los Romanceros de Chile” con Orlando Beiza. Hicimos presentaciones en todo el país durante 25 años. Desde 1960 me dediqué plenamente a la parte artística; entre otras cosas con “Los Playeros”. Siempre tuve tiempo para hacer otras cosas. En eso conté con el apoyo incondicional de mi señora Berta Inés Córdoba Vargas, más conocida cariñosamente como la “Mami Nena”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Buscar este blog